Etiquetas

jueves, 5 de junio de 2014

Batman - "Houdini. El taller del Diablo"

La editorial ECC acaba de recuperar y reeditar este cómic que fue publicado en 1993. Ya en su momento tuvo una importante recepción por parte de los aficionados, disfrutando de un guión, escrito conjuntamente por Howard Chaykin y John Francis Moore, y dibujado por el afamado Marcos Chiarello. La verdad, es que se agradece que las editoriales recuperen estas historias, auténticos referentes de la historia del cómic, y particularmente del personaje de Batman.
La trama nos sitúa en Gotham, a principios del siglo XX. Como ha sucedido en otras ocasiones, los creadores de cómics, han jugado muchas veces con ucronías y con la transpolación de superhéroes modernos en entornos del pasado, lo que, de alguna manera ha ofrecido al público, otros puntos de vista, alrededor del personaje. En este caso Batman, es uno de esas figuras, que gustan de protagonizar este tipo de aventuras. Como iba diciendo, Batman/Bruce Wayne, mantiene su perfil de millonario/vengador, en una sociedad que tras haber entrado en el siglo XX, sigue, en algunos aspectos anclada en el siglo anterior. La creencia en los mediums y en las apariciones de muertos y sus fantasmas, son uno de los entretenimientos de parte de la sociedad, sobre todo la que se encuentra holgadamente posicionada. Por otro lado, la mujer empieza a participar de la vida social a niveles cada vez más públicos, como en el periodismo, la opinión pública y su intención de participar con su voto en las elecciones.
Si a todo esto, añadimos la figura de la estrella mediática del momento, el misterioso Houdini, la historia comienza a mostrar un interés fuera de lo normal. Conocemos al mago del escapismo, por sus grandiosos trucos, que tuvieron hipnotizada a la sociedad de aquella época. Pero además, mantenía una cruzada contra los farsantes que engañaban a muchos crédulos, con pantomimas y espectáculos de oscurantismo, hipnosis y espectros. 
Si añadimos la investigación de gran cantidad de desapariciones de niños y niñas, sin que la policía pueda impedirlos y carezca de pistas sobre el culpable, tenemos el cocktail perfecto para cumplimentar una extraordinaria historia, entre gótica, ocultista y terrorífica. Como podéis imaginar, dos personajes tan mediáticos y que tiene tanto que ocultar, protagonizaran la caza del mas terrible depredador de las noches de Gotham.
Con un guión donde la voz en off de Houdini, nos traslada los hechos y las situaciones más intrincadas de los personajes, y un dibujo tan realista, como oscuro, que nos hace viajar a una época llena de luces y sombras, con un predominio del negro, pero con deslumbrantes destellos de color, esta obra merece formar parte del biblioteca de todo aficionado. La mezcla del superhéroe, del vengador nocturno, Batman, junto a la figura de Houdini y la ambientación de un gran urbe a principios del siglo XX, conjugan las características necesarias para llevarnos cerca de las historias de misterio creadas por el mejor Conan Doyle.