Etiquetas

jueves, 14 de marzo de 2024

"American fiction"

 

Recientemente estrenada en la plataforma de televisión de Amazon, y ganadora del Oscar a Mejor Guion Adaptado, American fiction es la primera película del director Cord Jefferson y, francamente, nos encontramos ante un soplo de aire fresco mezclado con un buen aporte de inteligente ironía. En este caso, no encontramos con un guion adaptado pero, aún así, basta ver su currículum como uno de los guionistas de la estupenda serie The good place, por lo que quizás no sorprenda tanto ese toque personal que aporta en su reciente película, dotada de cierta ironía, inteligencia y visión panorámica del siempre problemático problema racial en los EEUU.
Años después de su primer novela exitosa, un escritor afroamericano trata de que las editoriales le publiquen su último libro. Profesor de literatura, vive con cierta preocupación cómo la venta de libros de perfil negro, juegan con los clichés típicos de la cultura que durante años ha acompañado a su raza, olvidándose, las editoriales, el mercado y los lectores, de la calidad pretendida que debe acompañar a una buena novela, a favor de lo fácilmente vendible que cae en el estereotipo, por un lado criticado por la sociedad, pero por otro, aprobado por el mercado literario actual. Con la intención de retar a las editoriales y reírse de sus propuestas, el protagonista crea una novela tipo, en la que adopta todo lo que odia de esa visión del mundo negro tan vendible entre el público lector de los EEUU. Mientras ve cómo su experimento toma derroteros para él inexplicables, su vida privada y personal sufre un vuelco ante una serie de circunstancias que le obligan a regresar a la casa familiar y cargar con las circunstancias que allí se encuentra.
Jefferson carga de ironía y crítica esta película, especialmente recomendada para escritores y amantes de la literatura, críticos profesionales y aficionados del universo literario, editores y representantes literarios, además de, cómo no, para los cinéfilos buscadores de películas con cierto aire de renovación. La propuesta inteligente, especialmente en lo que se refiere al proyecto novelístico del protagonista, interpretado por un estupendo y acertado Jeffrey Wright, pretende ahondar en la problemática actual de la visión del lector generalista de un tipo de perfil literario y temático de las novelas creadas por escritores de color, criticando no solo sus características, sino además la visión y la hipocresía de quienes eligen dotar de calidad a lo que simplemente se trata de moda, y de encontrar una supuesta verdad, donde solo hay clichés falsos fácilmente vendibles. La crítica es feroz, especialmente con las editoriales, pero no deja de cargar las tintas contra el escritor/a que busca solamente vender libros, acomodándose a una moda que se aleja peligrosamente de la calidad y del nivel deseado en cualquier novela que se quiera preciar. El director mezcla de manera inteligente, el factor racial con el literario, para ahondar en la crisis literaria en la que nos encontramos en la actualidad. 
Además de afrontar esta irónica y, por momentos, muy divertida crítica, Jefferson no puede evitar caer en el formalismo y buenismo de la trama familiar presentada que, en parte, equilibra la película, apostando por mostrar cierta moralina en cuanto a las relaciones familiares se refiere y al consabido perdón y entendimiento entre quienes forman parte de ella, a pesar de los problemas que puedan surgir. A mí personalmente, esta sub trama no me ha molestado en absoluto. Da buen rollo al film, y además, en un mundo tan complejo como en el que estamos, estas historias familiares, y más en este caso, aportan el lado bueno de las cosas. Aunque desde luego, estamos de acuerdo, en que la gran aportación del director está precisamente, en la carga de la ironía que lanza sobre el mundo literario, ligado a la raza y los estereotipos. En definitiva, estamos ante una interesante película, por su propuesta diferente y fresca, aun cayendo en los convencionalismos de cierto cine estadounidense tan de moda últimamente. Merece echarle una ojeada y disfrutarla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.