Etiquetas

martes, 11 de septiembre de 2018

"La jauría humana"

"The Chase", título original del clásico dirigido por Arthur Penn en 1966, fue traducido en nuestro país por el muy apropiado "La jauría humana". Es una de esas pocas ocasiones en las que la incomprensible costumbre española por cambiar los títulos a las películas extranjeras, acertó de pleno. Porque lo que el espectador puede ver en la pantalla es, como bien dice una de las acepciones de la palabra jauría, "conjunto de personas quienes persiguen con saña a otra o a un grupo de ellas".
La película está basada en una novela de Horton Foote, ganador de un premio Pulitzer y de dos Oscar, uno a guión original por "Gracias y favores" y otro adaptado por "Matar a un ruiseñor". Pues bien, la trama gira en torno a un pueblo del sur de EEUU. Un joven, interpretado por Robert Redford, escapa de prisión con la intención de volver a ver a su mujer, encarnada por la actriz Jane Fonda. Ésta ha iniciado un romance con el hijo de un próspero y acaudalado hombre, que ejerce su poder en el pueblo como si fuera dueño del mismo. Marlon Brando, encarna al sheriff, un hombre íntegro, al que las influencias y recomendaciones externas no evitan que haga cumplir la ley de  manera honorable y justa. Da la casualidad que es fin de semana y toda la población disfruta del sábado por la noche en un desenfreno de alcohol y juerga. Lo que no hará más que complicar la situación, provocando una auténtica caza al fugitivo, imparable y desenfrenada.
Arthur Penn retrata con auténtica frialdad y crudeza una sociedad americana enclavada en los años sesenta en la que la degradación humana, el racismo, el servilismo ante el poderoso, la mentira y el alcohol, provocan en el espectador una auténtica sensación de miedo e inseguridad. La ley enmarcada en el entorno humilde y comprometido del sheriff, se embarra ante la desbordada e imparable presencia de la masa humana dispuesta a hacer valer sus caprichos y desmanes. El director enmarca en esta película el peligro de tomarse la justicia de la mano y de la prepotencia de una supuesta superioridad no solo racial, sino también de clase. El individuo, en su búsqueda de un horizonte prometedor, basado en el trabajo, incluso en el amor, en el respeto y en el sentimiento entre semejantes, desaparece ante la presencia de la jauría humana, la masa descontrolada, encarnada en la población de un pueblo enloquecido por la envidia, el ansia de poder y el uso de la violencia. 
El puñado de actores y actrices seleccionado por Penn es de altura. Robert Redford, Jane Fonda, Angie Dikinson, E.G. MArshall, Robert Duvall y James Fox completan un genial grupo interpretativo. Pero es sin duda un gigante como Marlon Brando quien en su interpretación del Sheriff, encarna el ideal de la justicia ,en una posición de integridad y  de debilidad frente a la locura provocada por la degradación que le rodea. Un auténtico peliculón, del que hay que aprender mucho y que en algunas de sus secuencias recuerda al clásico "Solo ante el peligro", aunque el resultado resulte mucho más desolador y dramático, como una mala resaca.