Etiquetas

lunes, 3 de septiembre de 2018

"Dueños de la calle"

David Ayer es un director con un historial no especialmente extenso, pero si con algunos títulos interesantes. Además de la película que hoy reseño, llamo la atención en una especialmente acertada "Sin Tregua" y una aproximación al cine bélico, con una valorable aunque irregular "Corazones de acero". Su acercamiento al universo Marvel de la mano de "Escuadrón suicida" me parece más bien un título para olvidar. Todas ellas reseñadas anteriormente en este blog. En el caso de la película que hoy reseño, se acompaña de un estimable guion basado en una historia de James Ellroy.
"Dueños de la calle" está protagonizada por Keanu Reeves. Interpreta aun policía individualista, con problemas de alcohol y que forma parte de un equipo especial de la policía de Los Ángeles. Sobre ellos sobrevuela la sombra de la corrupción. Sin embargo, el agente Tom Ludlow, a pesar de sus medios violentos para hacer valer la ley, sus problemas personales y ser la punta de choque de su grupo, precisamente por su despiadada y efectiva manera de hacer su trabajo, no forma parte de la supuesta corruptela que aúna policías, políticos y altos mandos. La muerte de un excompañero de academia y patrullas, le apuntan como supuesto culpable. A partir de este momento y con la ayuda de un agente de homicidios, la investigación corre de su cuenta, sin saber que se encuentra en medio de una soterrada guerra por el poder.
Este thriller policial me dejó buen regusto por bastantes razones. En primer lugar el ritmo impuesto por el director, tanto en la investigación de los asuntos policiales, como en las escenas de acción y tiroteos. Keanu Reeves se encuentra cómodo en la figura de un policía justiciero, que ronda el quebranto de la ley. Pero además, aunque no es algo novedoso, la inclusión de la temática de la corrupción y la terrible realidad de la prepotencia policial en Los Ángeles, una ciudad tristemente famosa por los problemas raciales, de violencia y corrupción, acerca al espectador un completo cocktel de abusos y violencia, en el que el protagonista, solo ante el peligro, como lo hiciera Sérpico, se enfrenta a sus compañeros y al estatus establecido en su departamento.
Ayer, además se beneficia de un rotundo guion escrito por James Ellroy, algo que se disfruta por su consistencia y calidad. No deja de ser un thriller policial bien construido, que goza de la interpretación de actores consolidados como Hugh Laurie, Forrest Whitaker  y aun semidesconocido Chris Evans. Entretenida película y recomendada para los amantes del buen cine policiaco.