Etiquetas

martes, 14 de junio de 2016

"Guerra y Paz" - Miniserie

La última gran versión de la gran novela del maestro Leon Tolstoi ha sido llevada recientemente a la pequeña pantalla por la BBC británica. Dividida en 6 capítulos, en España ha sido estrenada por Movistar + en 8 capítulos, dividiendo el último original en dos partes. Dirigida por Tom Harper ha disfrutado de la interpretación de actores y actrices de la talla de Paul Dano, extraordinario en la piel de Pierre Bezukhov, James Norton, como el Príncipe Bolkonsky y Lilly James en el papel de Natasha Rostova, en sus papeles principales y trío estrella de esta gran versión de la novela de Tolstoi. Además, han participado grandes secundarios como Gretta Scacchi, Jim Broadbent, Stephen Rea, Gillian Anderson o Bryan Cox.
Después de disfrutar de esta miniserie no puedo dejar de recomendarla fervientemente. La calidad de la BBC en el tratamiento de sus producciones no necesita presentación. En éste caso, la tradición continua y la seriedad, elegancia y calidad con la que se presenta en fondo y forma, es la mejor tarjeta de presencia ante el espectador. No se ha escatimado en presupuesto y esfuerzo. La ambientación es perfecta, así como la elección de escenarios, tanto urbanos como naturales, el vestuario indecentemente ajustado a la época, así como los peinados asimilados a la moda con absoluto acierto. Las escenas cotidianas y de batalla se complementan con una fotografía e iluminación que llaman la atención por su presentación elegante y realista. 
Pero todo esto quedaría vació si no se complementara con una dirección, montaje y elección de actores y actrices tan acertada como concienzuda. La novela de Tolstoi goza de fidelidad en la serie, no solo en lo que respecta al texto, sino también y aquí está lo importante, en lo referente a los caracteres, sensibilidades, debilidades y vaivenes en la vida de los personajes. El director Tom Harper dirige con mano firme la gran inmensidad y profundidad de los protagonistas en su humanidad, algo que desde mi lectura de la novela, no había terminado de captar en las distintas versiones de televisión y cine que hasta ahora había disfrutado. Esta versión, acompañada de una acertada fotografía y una bso muy bien compuesta, logra acercar los personajes universales que presenta el novelista al lector, produciendo en él sentimientos, emociones y por qué no, las contradicciones de los protagonistas de la obra de Tolstoi llevada a la pantalla. 
Vislumbro algunos detalles que me recuerdan al montaje y manera de dirigir del director Joe Wright, auténtico conocedor de la época. La sensibilidad en las miradas, en las palabras que salen de las bocas de, por ejemplo, Pierre o del Príncipe Bolkonsky, ahondan en el trasfondo de sus sentimientos más hondos, al respecto de su microuniverso, en el entorno de una época de guerra y paz, que trascurre entre 1805 y la invasión de Napoleón a Rusia en 1812. El paisaje histórico, el devenir de los sucesos en la vida de las familias protagonistas, viaja a lo largo de los capítulos con tanta fluidez y profundidad como el texto de Tolstoi. En definitiva una serie que no solo hay que ver, sino que recomiendo tener y disfrutar de vez en cuando, por su calidad y seriedad. Un diez sobre diez, sin duda alguna.