Etiquetas

lunes, 20 de junio de 2016

Desperta Ferro - Los Tercios (III) - Norte de Africa XVI-XVII

La publicación Desperta Ferro hasta el momento llevaba publicados dos especiales dedicados a los Tercios en los siglos XVI y XVII respectivamente. Precisamente acaba de publicar un tercer número en el que se abarca un frente algo menos conocido en el que participaron los Tercios. Se trata de los presidios y posiciones españolas del norte de Africa. Aunque algunos de los grandes triunfos, sitios y derrotas del reino de España a lo largo de los siglos XV, XVI y XVII sucedidos en Africa, como Túnez, Orán, Argel, Mazalquivir o Vélez de Gomera, son bastante conocidos, no lo es tanto los orígenes, las causas, la estancia y la situación de las tropas españolas en estos lugares. Precisamente, por ello, la publicación que presento resulta de lo más interesante a la hora de conocer las circunstancias singularmente especiales de los Tercios en estos territorios tan importantes para el control del Mediterráneo.

Trece artículos y más de 70 páginas completan este número, en el que se muestra el origen, la supervivencia y las razones logísticas de estos asentamientos en Africa. Sus circunstancias y razones cambian según se hable de esta presencia, según nos encontremos bajo el reinado de los Reyes Católicos, Felipe II o Carlos V, o a partir de Felipe III. En un primer artículo se muestra un resumen de las circunstancias que movieron a los distintos reyes a mantener posiciones en el norte de Africa. Desde un afán de conquista y extensión por parte de Cisneros, al mantenimiento y control de puertos claves para la lucha con los barcos de berbería, corsarios y musulmanes, hasta la guerra de corso en la zona de Marruecos y el enfrentamiento a las intenciones de otros países en la salida del Mediterráneo al Atlántico. A partir de esta premisa, la situación de guerra fue continua en el litoral norte africano occidental. Como se muestra en varios artículos la forma de guerrear es diferente a la europea. Las cabalgadas y razias son continuas, mientras que los enfrentamientos a nivel de batalla en campo abierto son muy escasos, dando paso grandes asedios de los presidios o plazas españolas. Su supervivencia basada en el abastecimiento por mar por las galeras es otra de las peculiaridades claves de este entorno. Otro artículo se explaya en las razones de la expansión Otomana en el Mediterráneo y su alianza con corsarios y berberiscos, relativamente independientes de Estambul, sobre todo en Argel, lo que creó graves problemas al reino español.
Batallas como la conquista de Vélez de Gomera, el espionaje como arma de información, la situación del soldado en Berbería, la vida en cautividad de la gran cantidad de prisioneros realizados en estos siglos en la zona del litoral mediterráneo, así mismo como la relación, a veces compleja, de los moros locales con los españoles o la construcción de los distintos fuertes o fortificaciones que pueblan las costas africanas, completan un extraordinario y necesario número, en el que descubrimos el entablado y estructura de un conflicto secundario pero clave para el control de un Mediterráneo que a lo largo de siglos fue campo de batalla entre la cristiandad y el turco, por el control una zona tan estratégica, como clave en aquellos años. Imprescindible para conocer las causas y consecuencias del posicionamiento español en el territorio así como la vida cotidiana, difícil y a veces extrema de los Tercios en los presidios y fortines, puestos avanzados del reino español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.