Etiquetas

lunes, 27 de julio de 2015

VII Jornada de Puertas Abiertas Los Bañales

El pasado 26 de julio disfruté de una muy grata experiencia al acudir a la Jornada de Puertas Abiertas del yacimiento de Los Bañales. Se encuentra entre los municipios de Uncastillo y Sádaba, en el mismo centro de las Cinco Villas aragonesas. Es el yacimiento romano más importante de la zona. De origen indígena, posiblemente vascón, Los Bañales, concentra en aproximadamente 20 hectáreas (que gran potencial) una importante ciudad romana de la que apenas se ha excavado el 2%. Parte del Foro, unas imponentes termas, restos de un acueducto, grupos de casas y almacenes, son parte de los restos que ya han sido desenterrados. Por desgracia, en la actualidad, todavía se desconoce el nombre romano de la misma, aunque los últimos descubrimientos encontrados este verano, auguran no solo localizar su verdadera personalidad en próximas campañas, sino atestiguar la importancia del asentamiento, como punto de enlace estratégico entre Caesaraugusta y Pompaelo.

Bajo la dirección del profesor Javier Andreu Pintado, este verano ha sido especialmente fructífero en la localización de diferentes elementos claves para definir este yacimiento como uno de los más importantes y con más potencial del norte de España. Por un lado se ha sacado a la luz un espléndido Criptopórtico que formaba parte del Foro de la ciudad y que muestra la especial calidad de la cantería utilizada. Así mismo, se han encontrado, nada más y nada menos que cuatro elementos epigráficos, en forma de pedestales, de gran valor histórico, ya que no solo sitúan temporalmente el momento histórico de la ciudad, sino que nos personaliza en la persona de un oficial, posiblemente, oriundo de la zona, un yacimiento  dotado de gran entidad. En cada una de sus cuatro fotos de más abajo, adjunto los comentarios de Javier Andreu sobre cada uno de ellos, los cuales puedes encontrar en la página web www.losbanales.es en donde además, encontraréis toda la información necesaria sobre el conjunto en general.

Definitivamente, el trabajo que se realiza en el yacimiento desde hace más de siete años, esta dando sus frutos y promete a lo largo de los años venideros nuevos descubrimientos, augurando el fuerte potencial de las excavaciones. Gran labor de un equipo corto en número pero terriblemente entusiasta. Os recomiendo fervientemente la visita al lugar.







"En una zona de acumulación de material arquitectónico se ha descubierto un completísimo pedestal, en perfecto estado de conservación, dedicado, en esta ocasión, a Lucio César. Lucio César, hijo de Agripa y de Julia, la primera hija de Augusto, fue adoptado por Augusto como hijo, junto a su hermano Cayo, en el año 12 a. C. para, después, en el 5 a. C., ante la ausencia de descendencia masculina de Augusto, ser proclamado, también junto a Cayo, princeps iuuentutis y, por tanto, heredero del Imperio. A partir de esa fecha y hasta la muerte de Lucio, en 2 d. C., proliferaron las honras y homenajes públicos a este personaje. Pese a la parquedad del texto descubierto el pedestal constituye un sensacional documento histórico, el más antiguo de la ciudad romana de Los Bañales -y uno de los más antiguos del Aragón romano, excepción hecha de la Epigrafía de época romano-republicana- y subraya la temprana monumentalización y apertura a los programas oficiales de esta ciudad que, con tanta ilusión, estamos tratando de recuperar. "      


"Un monumental pedestal en piedra arenisca -mide casi un metro de altura y esas son también las dimensiones de su fondo- dedicado al emperador Tiberio, presentado como hijo de Augusto y nieto de César, y promovido por un hasta ahora desconocidoQ. Sempronius Vitullusdecurio equit(um), oficial de caballería -por tanto- de una unidad auxiliar del ejército romano. Las aclamaciones imperatorias, los títulos del emperador y, sobre todo, su quinto consulado, han permitido datar la pieza -que ya ha sido enviada para publicación a una conocida revista de la especialidad- entre el verano del año 31 y el verano del año 32 d. C. justo en el momento en que la administración romana, tiberiana, atendía también a la red viaria en el entorno de Los Bañales."


"Documento que constituye el pedestal de una estatua dedicada, en disposición testamentaria, por un liberto a su patrono, Q. Sempronio Vitulo, el mismo que dedicó el pedestal a Tiberio que fue descubierto hace ya algunas semanas. En dicha inscripción se especifica la carrera de este personaje, tal vez nacido en Los Bañales o, cuando menos, fuertemente vinculado a la ciudad. Así, ahora se confirma -pues ya lo decía la inscripción de Tiberio- que fue decurio equitum -es decir, "oficial de caballería"- en el ala Tauriana -acaso una unidad auxiliar de lalegio VI Victrix que, como sabemos, actuó por la zona en trabajos de infraestructura viaria-, después marchó a la Germania Inferior donde, en la parte baja del Rhin, sirvió como subpraefectus cohortis Germanorum, es decir, ayudante del comandante de una cohorte de Germanos, de estrecha relación, además, con los Julio-Claudios. La pieza debería fecharse hacia el 31/32 d. C. El hallazgo constituye una de las más tempranas alusiones al ala Taurianade las que tenemos en Hispania y, también, la constatación -para la que apenas hay dos o tres casos más- del cargo de los subpraefecti al servicio de las cohortes imperiales que, por lo que parece, no duró demasiado tiempo en la organización militar romana." 


"Se trata del cuarto pedestal de estatua que aparece en esta campaña de excavaciones y que, aunque es prácticamente gemelo al hallado hace algunas semanas, aporta muchísima información a la Historia de este yacimiento arqueológico. Un bloque de piedra arenisca de más de medio metro de altura y que recoge, de nuevo, la carrera militar de Q. Sempronio Vitulo como oficial de caballería del ala Tauriana, primero, y como subpraefectus de la cohors Germanorum, más tarde. En esta ocasión, y a diferencia de la pieza anterior -que aparecía fragmentada precisamente en las últimas líneas- queda claro quién fue el dedicante de la estatua que iría sobre el pedestal, un liberto de Sempronio Vitulo llamado Aesopus, nombre de origen griego que es la primera vez que aparece atestiguado en Hispania."

   





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.