Etiquetas

miércoles, 29 de julio de 2015

Desperta Ferro - "La guerra de Troya"

El aura de mito que rodea a Troya, gracias a la épica "Iliada" de Homero, ha hecho que especialistas y aficionados, sobre todo, desde el siglo XIX, sueñen, busquen e investiguen sobre la mítica ciudad y la realidad o la invención que la rodea. El presente número de Desperta Ferro, ha querido acercarse a ella, desde el punto de vista más científico, como no podía ser de otra manera, mediante una serie de artículos de base histórica y arqueológica, que acercan al público de a pie, las pistas reales que puedan dirigirnos al conocimiento de lo que pudo significar aquella época.
El primer texto trata de los conocimientos que existen actualmente sobre el mundo micénico, sus relaciones territoriales con su vecinos y su desarrollo a lo largo de los siglos XV y XII a.C. Junto a los micénicos, podemos encontrar, como nos cuenta el siguiente artículo, otra cultura importante y poderosa, que dominó gran parte de la península de Anatolia en aquellos siglos, los hititas. Precisamente la relación documentada, a nivel de sus relaciones "internacionales", es la que nos informa de los posibles choques y alianzas entre estas civilizaciones, confrontando su poder en la costa de Anatolia, precisamente donde se localiza Troya. A partir de este momento, los artículos se refieren a analizar el perfil guerrero y militar de la cultura micénica, describiendo su administración, armamento y su evolución, así como un estudio pormenorizado del carro de guerra y su uso en aquellos siglos. Antes de terminar con el colapso producido a lo largo del siglo XIII-XII a.C., no se puede obviar el estudio arqueológico de las ruinas de Troya, realizado a lo largo de décadas y décadas y el análisis de sus etapas y evolución. Se explican las diferentes intervenciones en su localización y las claves para su entendimiento. Como he comentado, la revista termina con un completísimo y amplio artículo en el que se muestran las distintas teorías que buscan explicar el colapso de las civilizaciones del mediterráneo oriental, a excepción de Egipto, alrededor del años 1.200 a.C.
A pesar de los datos, estudios y conclusiones aportados durante los últimos años, un halo de misterio insondable rodea a Troya y el mundo micénico. Los textos de éste número insuflan cierta luz a algunos aspectos de su existencia, mientras que otros permanecen en la oscuridad de los tiempos. Enriquecedor número, que nos acerca a un periodo histórico que navega entre el mito y su historicidad. El trabajo arduo de los científicos investigadores, va poco a poco esclareciendo factores que nos acercan a lo que pudo ser. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.