Etiquetas

martes, 9 de junio de 2015

"Aliens: el regreso"

Siete años después del rotundo éxito de "Alien, el octavo pasajero", el novedoso y talentoso joven director James Cameron, dirigió su secuela. Tras dirigir años antes la primera entrega de "Terminator" Cameron, despuntaba como un influyente director de ciencia ficción. Quién mejor para recuperar al alien y a la teniente Ripley. Para ello, sus creadores recuperaron la historia, comenzando desde el retorno de Ripley tras la huida de la nave Nostromo.

Efectivamente, la superviviente llega a la civilización 50 años después de escapar del infierno de su encuentro con la reina Alien. Se le hace responsable de la pérdida de la nace mercante Nostromo y se le anula la licencia para volver a su trabajo. Además el tribunal no cree palabra alguna sobre lo sucedido a sus compañeros. Sin embargo, se entera que el planeta donde sucedió la tragedia y apareció la nave extraterrestre está siendo colonizado por un grupo de científicos, ingenieros y sus familias. Al tiempo, la empresa encargada del envío, le comunica que se ha perdido contacto con los colonos y le propone volver al planeta junto a un grupo de marines experimentados. A partir de este momento, la pesadilla vuelve  a cruzarse en su vida.
James Cameron aporta una nueva visión sobre el icono creado alrededor de Alien. Por un lado, es un entusiasta de la tecnología y de los efectos especiales. El diseño de naves, armamento, decorados y paisajes, supera a la anterior y son un ejemplo de lo que Cameron es capaz de crear en su cabeza. Además, mientras que Scott, jugaba al suspense y al miedo psicológico, Cameron sin abandonarlo, le añade acción, disparos y mucho movimiento y espectacularidad. Si juntamos estos dos factores, el resultado es diferente, pero no por ello peor. Es verdad, que se pierde algo del ambiente claustrofóbico y la sensación de soledad frente al peligro del Alien, sin embargo, si se aporta emoción, tensión junto a un estilo diferente de hacer cine, bastante común en aquellos años ochenta. La acción es trepidante. Sin duda, y por otro lado, el diseño de Alien, madura, se hace adulto, aportando la imagen del monstruo que ha perdurado en el tiempo. Cameron, en este caso, si que ha consolidado la mítica creación de Ridley Scott. Quizás, no llegue a la excelencia de la primera película, pero aportando otras características, defiende un estilo diferente, más para el gran público, pero no por ello con menos calidad.  

7 comentarios:

  1. Qué hubiera sido de nosotros sin la Teniente Ripley? y de nuestra infancia adolescencia sin Alien?

    ResponderEliminar
  2. Estimados Srs.

    Quizá merezca la pena revisar el artículo de Fernando Savater sobre la primera película de la saga, Alien, el Octavo Pasajero (1). El riesgo de tal lectura reside en caer en la nostalgia de aquellos cineforums en los se comentaban las películas bajo el entonces invisible sello del materialismo histórico, que imponía su estilo a la reflexión post cinematográfica sin que nos diéramos mucha cuenta o sin que entonces nos importase gran cosa. Fue un error, al menos por mi parte, y no pequeño, pero no puedo negar que no fuese divertido sacarle punta, causa y consecuencia al más mínimo detalle que nos ofrecía la pantalla entre severas bocanadas de humo de cigarrillo y bufandas moscovitas que sólo eran de utillaje. Ahora, con los años, me pregunto si ya renegado de aquélla vis materialista, o al menos desprendido de su invisible férula, sería capaz de volver a hablar con tanta locuacidad sobre el modo y manera en el que el huesudo y cebreadizo extraterrestre se va merendando a todo aquél a quien se encuentra en los orgánicos pasillos del transporte comercial Nostromo.

    Saludos cordiales,
    Jose A. Martínez Climent
    En Alicante, a 27 del Diciembre de 2015.
    ----------------------------------------

    Referencias.
    (1) Los Cuadernos del Norte: Revista cultural de la Caja de Ahorros de Aasturias, ISSN O211-0555, Año nº 1, Nº 4, 1980, págs. 32-37.

    ResponderEliminar
  3. Tan desprendido anda uno que olvidó poner el título del artículo:


    Las naturalezas en "Alien". Fernando Savater. Los Cuadernos del Norte: Revista cultural de la Caja de Ahorros de Aasturias, ISSN O211-0555, Año nº 1, Nº 4, 1980, págs. 32-37.

    ResponderEliminar
  4. A tí. Hasta hoy mismo no conocía tu cuaderno y ya llevo dos libros anotados para regalar. Además, Alien bien vale una Misa, aunque sea de difuntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece tu visita... y que además le saques algo de juguillo. Es muy satisfactorio.

      Eliminar