Etiquetas

jueves, 3 de abril de 2014

"Los filósofos presocráticos" - Alberto Bernabé


Alberto Bernabé es catedrático de Filología griega de la Universidad Complutense de Madrid, con un importante bagaje de investigación sobre los temas de su cátedra. Experto de reconocido nombre sobre la literatura, religión y filosofía griega, presenta en la editorial Evohé, este libro que protagonizan los filósofos presocráticos y su evolución  intelectual entre los siglos VI y IV a.C. 

Utilizando la poca información que actualmente poseemos sobre sus creaciones, y casi siempre conocidas gracias a comentarios que nos han quedado de terceros pensadores que nos dan noticias de ellos, Bernabé explora de manera rotunda y muy detallada la evolución que ejercieron estos pensadores sobre la filosofía, ya sea en su vertiente literaria y lingüística, sobre sus especulaciones acerca del mundo y de su creación, o como desarrollo intelectual entre las nociones de unidad y multiplicidad. En un último capítulo, desarrolla el contenido del llamado "Papiro de Deverni", aplicando sobre su estructura y mensaje, lo elaborado a lo largo de los capítulos anteriores.

Nos enfrentamos a la reunión de un conjunto de trabajos y ensayos que pretenden explicar, en sus distintos frentes, el desarrollo intelectual de la filosofía desde la mera transmisión oral de los pensamientos y mitos, hasta la evolución más desarrollada de la lingüística propia que, traduce o humaniza los diferentes mitos y pensamientos, pasando desde la poesía, conducto más fácil de recordar y repetir, hasta la prosa, basamento sobre el que termina trabajando y transmitiendo el filósofo griego. 

Sin duda, un lector como yo, sin una base sólida en los conceptos filosóficos griegos, su historia y desarrollo, puede tener dificultades a la hora de seguir las premisas y el índice, perfectamente estructurado pero complicado, de este completo ensayo. Ante todo reconocer, la dificultad que para mi ha tenido la lectura del libro. Sin embargo, he de reconocer, sin conocer otros trabajos sobre el tema, que nos encontramos ante un trabajo serio, complejo, bien desarrollado, que pretende explicar algo tan difícil como el desarrollo mental e interpretativo de las ideas que sobre el mundo y el universo se tenía hace ya veinticinco siglos, teniendo en cuenta la falta casi total de textos de la época.

El autor nos desgrana la evolución y desarrollo de una literatura, en sus orígenes oral, que poco a poco pasa de la retórica poética a la prosa, para ir definiendo los mitos y mensajes sobre lo humano y su entorno. Pero esto sería imposible sin el desarrollo de una lingüística, creada desde cero, completando un vocabulario que poco a poco irá creciendo en su definición, no sólo positiva sino también negativa, hasta conseguir materializar en palabras, significados y sentido a los que aquellos pensadores querían expresar. De aquí, surge las cosmogonías, es decir, el conjunto de narraciones míticas que pretenden dar respuesta al origen del Universo y la Humanidad, terminando por desarrollar las especulaciones creadas sobre lo "uno" y lo "múltiple", hasta completar cierto entendimiento y visión del mensaje que pretendían transmitir a sus congéneres. Finalmente, como he dicho antes, termina el libro analizando el "Papiro de Derveni", encontrado en 1962 en Salónica y en el que un autor desconocido interpreta un ritual basado en unos versos de Orfeo, y lo hace con el supuesto conocimiento del vocabulario y método filosófico, estudiado en este ensayo.

En definitiva, un ensayo dirigido a un lector con cierto conocimiento de la filosofía, filología y los mitos griegos, sin cuya base, sufrirá cierta dureza y dificultad para leer satisfactoriamente el texto al completo. Por otro lado, reconocer el trabajo bien estructurado del ensayo, con cierto carácter didáctico, justificado en la buena calificación y explicación de los datos aportados. Sin conocer excesivamente la temática que aquí nos ocupa, posiblemente nos encontremos ante un trabajo con entidad  más suficiente para interesar al versado e iniciado en estos temas, sobre todo atendiendo al currículum del autor, especialista insigne en este tipo de tratados.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.