Etiquetas

viernes, 30 de agosto de 2013

Desperta Ferro - "El Japón de los samuráis"


El nº 5 de la serie de Historia Moderna de la revista Desperta Ferro nos invita a viajar al lejano oriente, al país del sol naciente, en definitiva a Japón. Y más específicamente al siglo XVI, la época en la que los samuráis eran los señores indiscutibles del campo de batalla. Esto se debía a que nos encontramos en un periodo denominado "La Edad de las Guerras" o "Sengoku", en la que los distintos clanes bajo el poder de los daimíos y señores feudales, pugnaban entre ellos por dominar los territorios en los que se encontraba dividida la isla nipona. Precisamente de ahí la importancia de los samuráis, que individualmente o formando parte de pequeños ejércitos, participaron en estas guerras, sirviendo a los señores que reclamaban sus servicios.

Grandes samuráis de reconocido renombre en la historia de Japón, consiguieron en esta época ganar gloria y honor para si mismos y para sus descendientes o clanes. En diversos artículos, la revista nos habla de Oda Nobunaga, Tokugawa Ieyasu o la familia Hojo de Hodawara. Todos ellos formaron parte de este periodo y participaron en las más importantes levantamientos, insurrecciones, batallas y asedios producidos en siglo XVI, dejando para la posteridad su valentía, conocimientos militares y capacidad de mando. 

Importante también, el cambio producido en el ámbito militar. Los arcabuces empezaban a tomar importancia con su potencia de fuego en los ejércitos, tomando el testigo de los arqueros. La caballería, que aún tendrá momentos importantes, irá perdiendo capacidad combativa frente a la infantería formada por lanceros y arcabuceros que conformaban las líneas de batalla.

Dos artículos completan este gran cuadro de un Japón lleno de vínculos, alianzas y lealtades. Por un lado el significado del honor del guerrero japonés, rodeado de sus virtudes y méritos, que se relaciona con su mitología, llena de batallas entre el bien y el mal, lo que servirá como imagen legendaria a igualar por la figura del samurái. Por otro, un artículo dedicado a los posibles orígenes del término "ninja", que intenta bucear en las distintas acepciones y funciones de uno de los misterios más llamativos de la cultura japonesa.

Todos los artículos vienen acompañados de imponentes y casi terroríficas ilustraciones de los guerreros que dominaron los campos de batalla. Indudablemente el efecto sobre el enemigo debía ser devastador, así como los duelos a muerte en batalla y los actos individuales de heroísmo de algunos guerreros al enfrentarse al enemigo. Además, una serie de planos y mapas, nos sitúan en un territorio prácticamente desconocido para un servidor y la mayoría de los lectores. 

Quizás ahondar, en que el desconocimiento de la época y los avatares de un país tan lejano, hacen que el texto se tenga que leer detenidamente y con especial atención los artículos que completan este número. Los nombres de samuráis, clanes, generales, guerreros y daimíos, son de difícil seguimiento y a veces es complicado no perderse. Sin embargo la seriedad y calidad de esta revista hacen ineludible la lectura de este número para el lector interesado en la  llamada "Era Sengoku".

jueves, 29 de agosto de 2013

"Nothing Hill"


El señor Richard Curtis, ya sea como guionista o como director, ha conseguido que sus películas estén entre las mejores comedias románticas  realizadas en las últimas décadas. Tras su sorprendente y divertidísima "Cuatro bodas y un funeral", guionizó en 1.999 la historia de un librero británico propietario de una tienda en el barrio de Nothing Hill y su encuentro con una famosa estrella de Hollywood. Repitiendo la colaboración de Hugh Grant y con la actuación de la llamada en aquellos años, "la sonrisa de América" Julia Roberts, no fue difícil que con un guión fresco y divertido, volviera a triunfar en las salas de cine de medio mundo.

¿Qué hace que una historia, que fácilmente puede caer en la cursilería más absoluta, logre dar un giro de 180º y se convierta en un conjunto de equívocos y malentendidos la mar de divertidos? Sin duda esto se consigue con la aportación inigualable de estupendos secundarios que ejercen de comparsa y complemento a los diversos gags y situaciones esperpénticas, pero a la vez la mar de naturales, haciendo que el público se identifique con los personajes y comparta los sentimientos y vivencias que se dan a lo largo de la película.

Precisamente, la naturalidad de los actores y la frescura de los guiones hacen que ésta y sus otras películas ("Love Actually" o "Radio encubierta"), sean un ejemplo de lo que puede ser una comedia inteligente, sin caer en las banalidades y chapucerías de otras películas que pretenden copar el mercado, utilizando chistes manidos, situaciones escabrosas y momentos escatológicos.

Comentar por último, la aparición en esta cinta de varios actores y actrices, que con el tiempo, han logrado hacerse un hueco en importantes series actuales y que han marcado pautas de interpretación y calidad. Uno es el intérprete Hugh Bonneville, de la serie "Downton Abbey" que actúa como el desgraciado broker amigo del protagonista. Otro actor que aparece escasos segundos en la película, es un clásico en "The Wire" y "Treme", el extraordinario Clarke Peters. Y también, en una aparición cortísima, la actriz Emily Mortimer, que actúa como productora ejecutiva en la serie "The Newsroom".



miércoles, 28 de agosto de 2013

"La conjura de los necios" - John Kennedy Toole

Como nos cuenta el prologuista, esta novela se publicó gracias a la perseverancia de la madre de su creador fallecido en los años sesenta. El novelista, suicida por cierto, había creado un personaje que terminaría por hacer que la crítica norteamericana considerara su libro como uno de los más rompedores y admirados de la novela actual de aquel país.

John Kennedy Toole nos presenta a Ignatius, un hombre de treinta  y tantos que vive con su madre viuda. Obeso, sucio, obsesionado con sus problemas de válvulas (gastrointestinales) y absolutamente rebelde con su entorno y con la realidad que le rodea, hasta tal punto de crearse una realidad totalmente alternativa frente al mundo en el que vive. A lo largo de la novela, otros personajes igualmente extravagantes, pero no tan groseros, acompañarán en su deambular por la ciudad de Nueva Orleans, presentándonos un zoológico de lo más rocambolesco y extraño. Empezando por su madre, absolutamente volcada y enfrentada con su hijo casi hasta lo enfermizo, pasando por un joven de color que es la imagen de la realidad de la minoría negra en un mundo de blancos, un policía desgraciado y patoso, la propietaria de una horrible sala de streptes y sus empleados, los propietarios y trabajadores de una decadente fábrica de pantalones, un homosexual desatado y el universo colorista que le rodea. Todos ellos engloban el entramado más inverosímil y esperpéntico que soporta esta obra literaria.

Durante el día a día, en el que nuestro protagonista vive entre la insoportable compatibilidad con su madre y los intentos infructuosos de mantener un puesto de trabajo que por otro lado no desea en absoluto, Ignatius plantea una serie de problemas que afectaban a la sociedad de Nueva Orleans y particularmente de Norte América. El problema racial, la homosexualidad y el tratamiento de la sexualidad en una sociedad especialmente conservadora, la situación de la mano de obra barata y su explotación, la política bélica mundial, el comunismo, el abuso policial... Son tratados de pasada, sin profundizar en exceso, pero ocupan un lugar fundamental en la ideología y mentalidad del personaje, cuya mente estrambótica le lleva a eliminar de su vocabulario toda referencia a cualquier línea de pensamiento post medieval y que no implique las ramas de la teología y la geometría... Insisto en la realidad alternativa de la mente del protagonista. Por medio de diarios, escritos pulcramente pero de manera convulsiva, conseguimos hacernos a la idea sobre la manera de ser de Ignatius y sus pensamientos. Por otro lado se encuentra especialmente encariñado de una antigua compañera de estudios, con la que mantiene una relación de amor y odio y que sin embargo, será el último salvavidas al que podrá acudir cuando el embrollo provocado por sus actos le lleven a un callejón sin salida.

Un argumento lleno de casualidades y sorpresas, creadas por los actos instintivos de Ignatius, provocarán que todos los personajes del libro, mal que les pese, tomen un camino diferente en su vida al que al principio de la novela estaban tristemente destinados. Mediante diálogos inverosímiles y verborréicos, llenos de salidas sin sentido, gases y eructos, cuyo origen flotan dentro del corpachón del protagonista, el autor nos traslada a un mundo increíble, esperpéntico y de alguna manera más trágico que cómico.

Sin embargo, y a pesar de la originalidad del libro y su argumento, no logro encariñarme con el protagonista al que considero un auténtico vago, perezoso y aprovechado de una sociedad a la que critica duramente. Sin embargo no decide escapar de este entorno y salir de casa de su madre, hasta que le resulta inevitable huir de ella. Si el autor no ha encontrado otro instrumento para criticar y atacar a una sociedad americana conservadora e intransigente, sólo me queda la duda de la incongruencia de utilizar a un demente y asocial para representar la crítica más mordaz a la realidad social de los sesenta en Estados Unidos... O simplemente, el novelista pretendía crearnos la disyuntiva de elegir entre el asqueroso y grosero Ignatius frente a una sociedad desquiciada y llena de complejos. Una novela con abundantes dobles lecturas que a lo mejor necesita una segunda lectura para ahondar en la especial visión del novelista... Algo que posiblemente no haré por no aguantar los improperios y absurdos de un personaje que en absoluto compararía con el Quijote o Santo Tomás de Aquino, como he leído en la reseña de la editorial que aparece en las tapas del libro.

martes, 27 de agosto de 2013

Editors - "The weight of your love"

Llevábamos desde 2009 esperando el nuevo disco de esta formación originaria de Birminghan. Con sus tres anteriores trabajos, el grupo, ha conseguido hacerse con un espacio dentro del actual  sonido indie-rock británico, con sonidos que los relacionan muy de cerca a grupos americanos como "The National" e "Interpol", formando con ellos, en mi opinión, lo mejor del panorama indie actual.

La personalísima y destacada voz del solista Tom Smith ensambla a la perfección con un grupo al que no le importa, dentro de su propio estilo, alternar potentes guitarras con el uso de sintetizadores. En su nuevo trabajo, el continuismo de la banda, conjuga perfectamente con las nuevas canciones. Mucho ritmo, buenas melodías y muy buen sonido, conforman el disco editado este verano. Que por cierto será presentado en nuestro país con una gira en directo de tres conciertos entre septiembre y octubre.



lunes, 26 de agosto de 2013

"Pacific Rim"


Pacific Rim es el nombre de uno de los proyectos que apartaron a Guillermo del Toro de la dirección de la adaptación de "El Hobbit" al cine. ¿Qué fue lo que hizo que el mejicano abandonara un proyecto que era apuesta segura, por una película que se encuentra entre Godzilla y Transformers? ¿Qué pretendía aportar de su experiencia pseudo-artesanal del cine a un film megalómano y lleno de fuegos artificiales?

Tras pasar dos horas y cuarto ante la pantalla y desintoxicarme de la visión en 3D de grandes robots (Jaegers) y gigantescos monstruos (Kaiju) venidos de otro planeta, todavía me cuesta encontrar el sello de Guillermo del Toro, la imagen de un creador amante del cómic y de los efectos especiales  llenos de reflejos imaginativos y fantásticos. Sí veo un reflejo de su trabajo en la creación de un universo nuevo creado  para representar un futuro no muy lejano en el que dos pilotos al mando de unos super robots salvan al mundo del ataque de los monstruos interplanetarios, que con cada vez más frecuencia aparecen en nuestro planeta para aniquilar nuestra civilización. Ha creado, basándose en el viejo cine japonés y en el manga más puro, un mundo alrededor de la misión de la humanidad de luchar contra los invasores alienígenas. La imagen y el diseño de robots y seres gigantescos en forma de lagartos, esta muy conseguido y la utilización del 3D es de las mejores desde que vi "Los Vengadores". La imagen es clara y no se distorsiona en exceso, creando algunos problemas en sendas batallas de Hong Kong, pero dejando el nivel bastante alto.

Pero lo que prometía, no sólo por el director, sino por el auténtico bombo y platillo dado en los medios de comunicación al respecto del estreno de la película, no deja más que la sensación de que el director, se ha vendido a la banalidad y la parafernalia del gusto más yanki y mediocre del cine de marcianos de los últimos años. ¿Por qué será que la cinta me recuerda tanto a la película de Emmerich "Independence Day? No os desarrollaré la trama, que tiene poco que desarrollar, pero "Pacific Rim" tiene ciertos paralelismos sospechosos con la película mencionada. ¿Desde cuándo Guillermo del Toro cae en la mediocridad de incluir en sus películas discursos de victoria tipo "todos juntos salvaremos el mundo"? La película cae en las mismas trampas que las últimas películas sobre ataques marcianos que invaden la tierra. Un pequeño grupo de héroes, un veterano lidera al grupo, dos díscolos jóvenes se enfrentan por ser el mejor, uno es fiel a sí mismo y el otro un chulo de barrio, aparece chica que se enamora del chico guay y todos están dispuestos a sacrificar su vida por salvar al mundo. En definitiva todos los tópicos de los que estamos los cinéfilos más que aburridos.

El universo creado por el director, que ha realizado con gran calidad y acierto, queda deshechado por la absoluta falta de imaginación de un guión merecedor de ser olvidado. Los fuegos artificiales y los efectos especiales, francamente espectaculares, no evitan que la película caiga en barrena conforme el guión intenta desarrollar una historia excesivamente manida en el cine más actual. Cierto que al basarse en el más puro cine Manga, el guión intenta apoyarse en los recursos (limitados) de los argumentos típicos de este producto japonés. En este caso el trabajo homenaje del director, da en la diana. Pero el producto logrado no pasa de eso, de ser una declaración de principios respecto al universo Manga.

Respecto a los actores, excluyendo al papel del almirante, interpretado por Idris Elba, que consigue dar cierta profundidad a la película, y a los actores secundarios que aportan el punto fríki y cómico, en particular los dos científicos y con las clásicas colaboraciones de Ron Perlman y Santiago Segura, las jóvenes promesas que presenta esta película, no consiguen que la cámara muestre interés por sus personajes.

En definitiva, mucho artificio, entretenimiento y poco más, para la que posiblemente sea la película más grande y a su vez menos conseguida de Guillermo del Toro. Quizás haya sido lo mejor que no dirigiera "El Hobbit" y dejara en las manos de Jackson lo que no podría haber sido de otra manera. Menos mal.

domingo, 25 de agosto de 2013

Windsor - Stonehenge - Oxford

De vuelta de vacaciones, me he dado cuenta que no reseñé, dentro del viaje que realicé a Londres en julio, una excursión realizada a ritmo de cuto en la que visitamos algunos de los lugares más emblemáticos de la zona cercana a la capital: El Palacio de Windsor, los restos del Círculo de Stonehenge y la ciudad de Oxford. Para comenzar la nueva temporada empiezo por poneros alguna fotillo de la visita realizada en aquella excursión, finiquitando definitivamente el recorrido fotográfico de aquel viaje.
 
Windsor
 
 
 


 
Stonehenge



 
 
Oxford



 

viernes, 9 de agosto de 2013

Londres - Ultimo capítulo

Para despedirme de la serie de reseñas sobre mi viaje a Londres, (y de paso tomarme unas merecidas vacaciones hasta finales de agosto) voy a colgar algunas fotos de los lugares más emblemáticos y turísticos de la capital inglesa.

Torre de Londres



Abadía de Westminster



El Parlamento



Trafalgar Square



jueves, 8 de agosto de 2013

Londres - St. Paul

Construida entre 1.676 y 1.710 tras el incendio que destruyó gran parte de Londres incluida la catedral. Fue diseñada por Christoper Wren. Destaca por su cúpula, la segunda mayor del mundo tras la de San Pedro de Roma. Las fotos que cuelgo en el blog muestran una perspectiva de la catedral vista desde el tránsito de norte hasta el sur, en la zona del Támesis. Con esto demuestro las distintas estampas que se pueden tomar de tan monumental edificio.














miércoles, 7 de agosto de 2013

"El nombre de los nuestros" - Lorenzo Silva


Hace algunos meses en el libro "Algún día" de Teo García, ya tuve la oportunidad de reseñar unos de los escenarios de la derrota de Annual de 1.921, sufrida por el ejército de Africa español frente a las tribus rifeñas de Abd el-Krim. En este caso se trataba de la posición de Igueriben. Tras su lectura, me quedé con ganas de conocer más sobre el desastre y las matanzas de tropas españolas en esas latitudes. Por recomendación de un buen amigo de Hislibris, adquirí este libro. Así que me he decidido a reseñarlo.

En esta novela editada en el año 2.001, el escritor nos traslada a tres posiciones, las más occidentales del frente que fue atacado y rebasado en el verano de 1.921. Nos referimos a Sidi Dris, Talilit y Afrau. En este caso, la primera y tercera, eran puntos fuertes con salida al mar. Por ello, además, el relato nos traslada a bordo de la cañonera "Laya", la cual, junto con otros buques intentaría la evacuación de tropas cuando la defensa de las posiciones fue ya imposible. 

Los protagonistas del libro, son realmente los auténticos sacrificados en la operación, es decir, la tropa, ya sean soldados y suboficiales. Bien es verdad que además, asistimos a algunos actos de heroísmo protagonizados por oficiales de bajo escalafón (capitanes y tenientes), pero en definitiva, la tropa, incluida la milicia marroquí adscrita al ejército, fueron los absolutos protagonistas de la defensa de los puestos avanzados. El autor pone nombre propio a los personajes que protagonizan el libro, no así a los altos mandos, a los que apenas nombra. Además llama la atención, que no trata a las tropas como españolas, sino como europeas, y la verdad es que no alcanzo a entender el porqué de esta decisión.

El autor a lo largo del libro, nos plantea las dificultades y necedades planteadas por los mandos a comienzos del verano. La idea de sembrar la zona de puestos mal defendidos y mal avituallados, lo único que hizo fue facilitar al enemigo la aniquilación progresiva de todo el frente avanzado, con lo que los rifeños llegaron hasta las puertas de Melilla. Además las tropas estaban pobremente preparadas y equipadas, con munición muy limitada, aún teniendo algunas ametralladoras. Con todo ello, el ánimo era escaso, ya que sabían que en caso de ser sitiados, los puestos difícilmente podrían ser apoyados o liberados y además del enemigo, el hambre y la sed harían estragos entre los defensores, como así se pudo comprobar posteriormente.

Es interesante la visión de los integrantes de la cañonera "Laya". Estos intentaron con diferentes resultados, apoyar y evacuar las posiciones con salida al mar. La situación vista desde los barcos difiere, por su posición, una barbaridad de lo sucedido en los propios fortines defensivos, pero nos acerca las diferentes actuaciones y las limitaciones que encontraron en las operaciones de retirada. 

El autor nos traslada las reacciones de los soldados frente al ataque de las tribus montañesas. Desde momentos de histeria, pasando por la locura e incluso la cobardía, hasta los momentos más heroicos, que son muchos, marcan toda la extensión del libro. Es de reseñar como el autor ensalza la figura de las tropas indígenas del ejército español. Si bien algunos de ellos se pasaron al enemigo, otros muchos defendieron hasta el final y de manera ordenada las posiciones, siendo fieles a los oficiales y sacrificándose en la defensa, al igual que los españoles.

Además de ser un relato bélico muy bien redactado, con sus miserias, barbaridades y atropellos, el libro pretende criticar la actuación de los mandos y de los políticos y autoridades que se encontraban en ese momento en la península. De como el adinerado, gracias al pago de cierta cantidad podía librarse, no solo de viajar al frente africano, sino además de evitar salir en las patrullas... Esta crítica a una sociedad aburguesada, en la que se sacrifica al pobre para bien del rico, sobrevuela durante toda la lectura. Sin embargo no olvidemos que ante todo es un homenaje a los chavales que murieron en tierra africana y a los que dieron la vida por un país que a lo mejor, en ese momento no se lo merecía. 

En el prólogo el escritor apunta: "Ciertos detalles relevantes de la historia proceden de la experiencia y los recuerdos del sargento del Ejército de Africa Lorenzo Silva Molina (abuelo del autor). Este libro quiere ser, en su limitación, un homenaje a él y a aquellos olvidados soldados de (Regimiento) Ceriñola, que padecieron el infortunio de encontrarse a la vez en el peor lugar y en el peor momento y que se vieron obligados, por ello, a sacrificarlo todo a cambio de nada".

martes, 6 de agosto de 2013

Londres - Barrios y calles

Soho, Carnaby, Portobello, Covent Garden, Chelsea, Kensington, City, Temple, Mayfair, Marilebone... Los barrios y las calles de Londres gozan de fama mundial y sería imposible recorrer todos los rincones que esconden. Lugares cosmopolitas, llenos de escenas, situaciones y arquitectura lista para ser fotografiada. Si no existiera Westminster, o Bukingham Palace, o la Torre de Londres, no importaría. Sus barrios son lo suficientemente atractivos para darse una paseo y disfrutar de esta gran ciudad.