Etiquetas

miércoles, 31 de julio de 2013

Youn Sun Nah - "Lento"


Suena raro que una de las cantantes más solventes en el escenario del jazz actual sea coreana. De la misma manera, Youn Sun Nah intenta explicar a todo aquel que la entreviste, que ella tampoco esperaba triunfar en este estilo musical que en su país es gusto de minorías. Hija de cantantes de música clásica, sus comienzos fueron los normales dentro de ese entorno familiar. Escuela de piano y canto, fueron sus inicios musicales, hasta que decidió viajar a estudiar a París. Y que tendrá esta ciudad, que le adentró en el mundo del jazz, del que no pudo salir nunca más.

Con su tercer albun en el mercado, esta cantante coreana se ha hecho un hueco en un mundo totalmente extraño para la cultura de la que proviene. De voz prodigiosa, Youn Sun Nah versiona todo lo que se le ponga delante, desde Johnny Cash hasta Metálica. De gira por España por segundo año consecutivo, su último disco "Lento" es un ejemplo de dominio de la voz, sensibilidad y elegancia en su interpretación. Oyéndola te conviertes inevitablemente en un fan incondicional. Todo sea por el jazz.


martes, 30 de julio de 2013

"La loba de al-Andalus" - Sebastián Roa


Hace algún tiempo, trasteando en Hislibris, se planteó a los foreros un concurso que daba la posibilidad de ganar un ejemplar de "Venganza de sangre" de Sebastián Roa. Por pura casualidad o simplemente debido a que fui el más rápido en contestar una de las cuestiones, yo fui uno de los ganadores. Al tiempo, decidí leer la novela en cuestión y disfruté de su lectura de principio a fin. Quizás los personajes estaban muy estereotipados, pero la trama consiguió mantenerme en vilo toda su lectura y me dejó un buen sabor de boca.

Por todo ello, cuando me enteré que Sebastián Roa había publicado su última novela, rápidamente me hice con ella. El autor nos cuenta la vida y andanzas del llamado rey Lobo o rey Lope, el que sería en pleno siglo XII el sexto rey de la península ibérica. Rodeado de leyenda, este rey andalusí, que llegó a gobernar por méritos propios Valencia, Murcia, Jaén y Almería, es uno de esos personajes casi desconocidos, que sí aparece en las crónicas medievales, pero que nadie a llegado a conocer a fondo. El escritor utilizando una extensa bibliografía que incluye en los apéndices y basándose en sus conocimientos de la historia del siglo XII, ha escrito una epopeya solvente, sobre la existencia, relativamente corta de este reino, encajonado entre los cristianos del norte y los almohades provenientes de Africa que en este siglo invadieron la península.

El libro transcurre entre el año 1.151 y el 1.172, entorno a los cuales los almohades invaden repetidamente la península conquistando los restos de los territorios de los almorávides y ciudades tan importantes como Sevilla y Córdoba. Bajo la dirección de Banu abd al-Mumin, aprovechan la decadencia de los que consideran herejes en la doctrina musulmán, frente a su ortodoxia en la religión, para impulsar una auténtica yihad en el norte de Africa y en la península. Frente a ellos, el reino del rey Lobo, con ayuda de gentes cristianas luchan por evitar lo inevitable, entre otras cosas, debido a las desavenencias internas y a los propios intereses de los reinos cristianos.

En esta novela se nos presenta un auténtico mosaico de personajes. Por supuesto los principales son el propio rey Lobo y su favorita Zobeyda, que en determinados momentos de la novela tomará muchísimo protagonismo, de ahí el título del libro. Alrededor de ellos se sitúan una serie de actores que tendrán mucha participación en los dimes y diretes en esta historia, como son el padre de la favorita, señor de Jaén, llamado Hamusk y la mano derecha del rey, Abu Amir. Además podemos encontrar junto al rey, una serie de cristianos que le apoyarán a lo largo de sus conquistas, entre los que destaca Pedro Ruíz de Azagra. Por otro lado encontramos en el frente almohade , al propio al-Mumin, rodeado de sus hijos, que a lo largo de la novela cobrarán más protagonismo, sobre todo tras la muerte de su padre. Y por último, pero ya en un segundo plano, los reyes cristianos, que sirven de fondo histórico a los sucesos acaecidos durante el siglo XII. Los pactos, rencillas y guerras entre Aragón , Castilla, León, Navarra y Portugal, serán los protagonistas del día a día en el norte de la península, mientras el rey de Valencia y Murcia busca como contrarrestar el avance de los almohades.

En primer lugar subrayar el profundo y completo tratamiento de los personajes, llevado con soltura por el escritor. Si bien, obviamente la visión del autor estriba en contar la historia desde el punto de vista del rey Lobo y su favorita, en esta novela los personajes no están excesivamente estereotipados. Y esto es muy bueno para la trama, ya que no hay personajes muy buenos o muy malos. Unos y otros tiene sus razones para actuar de la manera en que lo hacen, haciéndolos más humanos a los ojos del lector, lo que creo que estimula en gran manera la lectura. 

Por otro lado, las descripciones son someras y muy ricas en detalles, sobre todo a la hora de explicarnos las características de las cortes de Valencia y Murcia en contraposición de las características que rodean la de los almohades, más estrictos en su comportamiento en comparación con el libertinaje (algo excesivo) de la corte del rey Lobo. Todo ello está acompañado de la incorporación de textos originales en forma de versos o canciones, absolutamente históricos. Apreciar en gran medida el estudio que hace el autor para incluir en determinados momentos de la trama los poemas que están obtenidos de auténticos romances y versos del mundo árabe del siglo XII.

El autor nos desgrana las novecientas y pico páginas en capítulos no muy extensos, llevándonos de un escenario a otro, consiguiendo que el lector no se pierda en la maraña de alianzas, pactos, engaños, traiciones y batallas que jalonan el texto. Sin embargo, tengo que añadir, que creo que existe un exceso de páginas, sobre todo a partir de la segunda mitad del libro. Quizás, el momento de transición entre el cenit del reino del rey Lobo hasta el comienzo del declive, se extienda en exceso. Creo que le sobran páginas en esta fase, alargando innecesariamente unas tramas que poco aportan al relato en sí. Aún con todo, bien es verdad, que en sus últimas doscientas páginas recupera el ritmo perdido, llevándonos en volandas a un final, aunque conocido no menos emocionante.

Finalmente añadir que si en el anterior libro, uno de los factores más acertados del escritor eran las escenas bélicas, en "La loba de al - Andalus" no ha disminuido un ápice el acierto a la hora de contar los encuentros bélicos, batallas y duelos que enmarcan la novela. En especial el sitio de Granada, con un pulso narrativo muy bueno, no hace más que confirmar al escritor como uno de los mejores en este aspecto.

Para terminar, incidir en la madurez del escritor plasmada en la novela reseñada, tanto en el tratamiento de personajes, como en la descripción de ambientes. Unicamente con la salvedad, en mi opinión, de la extensión del libro. Algunas páginas menos en su mitad harían de esta obra una de las mejores del año, en referencia a la novela histórica. Muy buen trabajo en el estudio de la época, donde no sobran detalles, además de la estupenda inclusión de poesías y canciones que nos introducen más aún en la ambientación del mundo árabe siglo XII.



lunes, 29 de julio de 2013

Londres - British Museum - Grecia II

Hoy dedicaré la reseña a la sala más famosa del British Museum, la dedicada a las piezas escultóricas del Partenón de Atenas.

También llamadas los Mármoles de Elgin, estas piezas, procedentes de los frisos, métopas y frontones del templo Ateniense fueron trasladadas a Londres entre 1801 y 1805 por Thomas Bruce, Conde de Elgin, y posteriormente vendidas al Museo Británico. 

Las esculturas de la colección se refieren a manifestaciones de la Mitología griega. Sobre todo llama la atención la magnificencia de las correspondientes a los frontones del Partenón. 

Además, destacar los mármoles del Templo de Basas situado en la antigua Arcadia referidos a la guerra de los Centauros contra los Lapitas.



















domingo, 28 de julio de 2013

Londres - British Museum - Grecia I

Hoy presento la primera reseña dedicada a las salas griegas del Museo. Su protagonista es el Templo de las Nereidas.
 

Tiene carácter funerario y se construyó a finales del siglo V (410-400) a.C. Estaba destinado contener el sepulcro de un gobernador de Licia. El monumento de las Nereidas toma su nombre de las ninfas marinas, cuya representación en forma de estatuas se colocaron entre las columnas de esta tumba monumental.

Su arquitectura está muy influida por los templos jónicos de la Acrópolis de Atenas. Parcialmente reconstruido, se muestra en el Museo desde que los restos fueron trasladados a Inglaterra entre 1842 y 1844 por dos expediciones lideradas por Charles Fellows. 
















 

viernes, 26 de julio de 2013

"El vuelo"


Un piloto de una línea aérea americana con problemas de alcohol consigue evitar un gravísimo accidente del avión que pilotaba. Su pericia y conocimientos consiguen salvar de una muerte segura a los pasajeros del vuelo que el comanda. Sus problemas de alcoholismo, que ni siquiera el admite, su inestable vida personal y la investigación encargada de buscar las causas del accidente, conforman la trama de la última película dirigida por Robert Zemeckis e interpretada por Denzel Washington.

En el primer cuarto de hora, la película nos cuenta cómo sucede el accidente y la manera en que nuestro protagonista evita un siniestro, que de otra manera, hubiera causado la muerte de todos los pasajeros. Sin ser ningún especialista en accidentes aéreos, la primera impresión que tengo de esta parte de la película, es que resulta bastante inverosímil. Pienso que para lograr un enfoque efectista no era necesario plantear los sucesos previos al accidente de manera tan, digamos, increíble. De todas maneras, entiendo que se exagera en la consecución de los hechos, para demostrar la habilidad del comandante.

A partir de ese momento, la película se centra al 90% en la figura interpretada por Washington. El director nos presenta a un hombre alcohólico, consumidor de drogas, divorciado y absolutamente irresponsable... pero también, un piloto consumado y conocedor de su oficio. Sin embargo, las consecuencias del accidente, le producen pensamientos contradictorios, los cuales se van observando y analizando, gracias a la estupenda actuación del actor. Un interprete, perfectamente conocedor de su carisma ante la cámara y que es capaz de trasladarnos los desequilibrios y bandazos en la vida del protagonista. No por casualidad su interpretación fue nominada en los últimos premios Oscars de Hollywood.

El otro 10% del trabajo actoral es prácticamente atribuíble a la actriz Kelly Reilly. Es un papel, con el que el director intenta equilibrar la figura del piloto, mediante la aparición de un componente femenino que comparte las debilidades y miedos del protagonista y, que además, podría ser su tabla de salvación. Quizás su personaje, queda bastante diluido a lo largo de la película, hasta parecer meramente testimonial, sin conseguir darle el empaque buscado.

Zemeckis ha logrado que actores como Don Cheadle, John Goodman, Melisa Leo y Bruce Greenwood, ejerzan de meros actores secundarios, sin lograr realizar actuaciones señaladas, posiblemente por lo limitado del guión. Un guión que en mi opinión soporta al ciento por cien el actor protagonista, pero que deja cabos sueltos y da algunas inexplicables soluciones dentro de la trama, solo para conseguir la perseguida pretensión del director, es decir, buscar un final relativamente sorprendente y que toque la emotividad del público.

Un film ligeramente pretencioso, que sin embargo Denzel Washington consigue defender con dignidad mediante una gran interpretación.

miércoles, 24 de julio de 2013

Marta Wainwright - "Come home to mama"


Marta Wainwright ha vivido toda su vida rodeada de músicos (su familia al completo se ha dedicado a la música) y no es de extrañar que un buen día, en 2005 contando 29 años decidiera probar el el mundo discográfico. Si bien desde niña había cantado a nivel amateur e incluso en 1998 había grabado una canción de su madre, a estas alturas de 2013, Marta ya tiene en la calle cuatro Lp´s. El último salió a la venta a finales del 2012 y es ahora, cuando lo presenta en Madrid ante sus incondicionales.

De voz clara y dulce, con un fantástico timbre, esta cantautora ha realizado un trabajo intimista, muy personal, que generalmente presenta en solitario, con el único acompañamiento de su guitarra. Como ella dice la situación económica actual le ha forzado a ejercer de trovadora por obligación. Un disco sentido y que vale la pena escuchar tranquilamente y con mucho sosiego. Un último comentario, no os dejéis guiar por la portada del disco, que sin duda recuerda a los diseños psicodélicos de los años 80. Afortunadamente en esta ocasión el exterior no tiene nada que ver con el interior, lleno de buenas canciones para escuchar y desconectar.




martes, 23 de julio de 2013

Desperta Ferro - "Justiniano I el Grande"


El nº 18 de la revista Desperta Ferro, dedicado a época Antigua y Medieval, nos acerca al intento de Justiniano I por reunificar el Imperio Romano en la primera mitad del siglo VI d.C., recuperando restos del antiguo Imperio Occidental con la llamada "Recuperatio Imperii". Se trata de una época llena de conquistas, que van desde el sudeste de la península ibérica, pasando por la bota italiana y el reino vándalo de Africa, hasta Oriente medio, donde se enfrentará al Imperio Shashánida.

Circunstancialmente se producen una serie de hechos que llevan a Justiniano a lanzarse a la conquista de los territorios perdídos. Pero no se cometerán estas iniciativas solamente por medios militares. La diplomacia tendrá un valor muy importante para la consecución de los exitos que obtendrá el emperador de Oriente a lo largo de su reinado.

La revista nos cuenta en varios artículos los diferentes frentes militares abiertos contra los godos en Italia, los vándalos en Africa, los Persas en Oriente y la defensa de la frontera natural del Danubio. Aparecen nombres que han quedado en la memoria de la historia, como Belisario, Narsés, ambos importantes comandantes romanos, Vitiges, rey de los godos y Cabades de Persia. Los artículos referidos a las diferentes batallas y tácticas tienen mucha calidad y planos muy detallados y completos.

Además este número se dedica a explicar el entorno del Imperio Romano de Oriente y la idea de la "Restauratio" de Justiniano. También encontramos artículos que tratan sobre la composición de su ejército, la defensa de sus fronteras, la importancia de las relaciones exteriores, el equilibrio de poder dentro del Imperio y la utilización de las embajadas y su normalización de aquí en adelante.

Nuevamente estamos ante un número muy interesante que a lo mejor pide alguna página más, dado el periodo tan importante al que se refiere, pero que en todo caso resume bastante bien el gobierno de Justiniano I.

lunes, 22 de julio de 2013

Londres - British Museum - Asiria II

Hoy dedico mi reseña por segundo día consecutivo a las salas dedicadas al arte Asirio del Museo Británico, y en particular a los relieves encontrados en Nínive referidos a la caza de leones por parte del rey Assurbannipal, que gobernó entre el 668 a.C. y el 626 a.C. Los bajo relieves están realizados en alabastro yesoso y representan toda la parafernalia que se daba alrededor de la caza de leones por y para el rey en cuestión. Además de las vestimentas, armas, los preparativos y enseres utilizados por los protagonistas de las escenas, hay que llamar la atención en el tratamiento que hace el escultor de la anatomía de los animales. Los movimientos, volúmenes y el realismo conseguido nos presenta una de las joyas escultóricas del museo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

domingo, 21 de julio de 2013

Londres - British Museum - Asiria I

Una de las colecciones del British Museum que más me han impresionado es la dedicada a Asiria. La colección de esculturas y placas esculpidas de los palacios de Nimrud y Ninive es absolutamente espectacular. No solo por la calidad de su trabajo de la piedra sino porque además nos sirven para conocer su modo de vida, vestimentas, su manera de hacer la guerra... algo que de otra manera hubiera sido imposible conocer. Nos referimos a los periodos comprendidos entre el siglo IX a.C. hasta el VII a.C. En esta época gloriosa los grandes gobernantes asirios como Ashurnasirpal II, Shalmaneser III, Sennacherib o Ashurbanipal embellecieron sus palacios con los relieves para engalanar sus paredes y dejar para la posteridad sus victorias y riquezas.

Hoy pongo fotos de los relieves del Palacio de Nimrud que fueron descubiertos por Austen Henry Layard entre 1.845 y 1.851. En ellas se reflejan las conquistas realizadas por los monarcas Asirios.