Etiquetas

martes, 23 de julio de 2013

Desperta Ferro - "Justiniano I el Grande"


El nº 18 de la revista Desperta Ferro, dedicado a época Antigua y Medieval, nos acerca al intento de Justiniano I por reunificar el Imperio Romano en la primera mitad del siglo VI d.C., recuperando restos del antiguo Imperio Occidental con la llamada "Recuperatio Imperii". Se trata de una época llena de conquistas, que van desde el sudeste de la península ibérica, pasando por la bota italiana y el reino vándalo de Africa, hasta Oriente medio, donde se enfrentará al Imperio Shashánida.


Circunstancialmente se producen una serie de hechos que llevan a Justiniano a lanzarse a la conquista de los territorios perdídos. Pero no se cometerán estas iniciativas solamente por medios militares. La diplomacia tendrá un valor muy importante para la consecución de los exitos que obtendrá el emperador de Oriente a lo largo de su reinado.

La revista nos cuenta en varios artículos los diferentes frentes militares abiertos contra los godos en Italia, los vándalos en Africa, los Persas en Oriente y la defensa de la frontera natural del Danubio. Aparecen nombres que han quedado en la memoria de la historia, como Belisario, Narsés, ambos importantes comandantes romanos, Vitiges, rey de los godos y Cabades de Persia. Los artículos referidos a las diferentes batallas y tácticas tienen mucha calidad y planos muy detallados y completos.

Además este número se dedica a explicar el entorno del Imperio Romano de Oriente y la idea de la "Restauratio" de Justiniano. También encontramos artículos que tratan sobre la composición de su ejército, la defensa de sus fronteras, la importancia de las relaciones exteriores, el equilibrio de poder dentro del Imperio y la utilización de las embajadas y su normalización de aquí en adelante.

Nuevamente estamos ante un número muy interesante que a lo mejor pide alguna página más, dado el periodo tan importante al que se refiere, pero que en todo caso resume bastante bien el gobierno de Justiniano I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.