Etiquetas

lunes, 15 de enero de 2024

"Puro veneno. Tóxicos, ponzoñas y otras maneras de matar" - Dr. Roberto Pelta Fernández

Hace unos años, allá por 1997, el Dr. Roberto Pelta publicó un libro dedicado al veneno y su uso en la historia. Pues bien años después, de nuevo este eminente médico, doctor en Medicina por la universidad Complutense de Madrid, ha publicado un ensayo que ahonda en la definición, origen, compuestos y usos de un buen número de venenos, tóxicos, ponzoñas y, como apunta en la cubierta de su libro, otras maneras de matar que han sido utilizadas a lo largo y ancho de la historia, tanto por personas anónimas como por personajes reconocidos mundialmente.

El autor realiza un viaje ordenado y detallado de muchos de los venenos de los que la humanidad tiene conocimiento y que han sido utilizados para quitar la vida a un semejante y, en ocasiones, también, para quitarse uno mismo la vida. Muchos de estos elementos tóxicos fueron en origen utilizados para curar distintas afecciones que asolaban momentos de la antigüedad, cuando avezados personajes cercanos al mundo de las plantas, la alquimia y los experimentos, probaron mil y un potingues, buscando la cura de sus enfermos. Muchos de estos elementos facultados inicialmente para paliar ciertas enfermedades, pasaron  convertirse en instrumentos de sufrimiento y muerte.

En las tres cuartas partes iniciales del libro, el Dr. Pela clasifica los diferentes venenos en cuanto a su origen, ya sea animal, mineral o vegetal. En este arduo y analítico camino, el autor no solo desvela su origen y el desarrollo de su descubrimiento y experimentación, sino que además, incluye un importante número de casos de personas de todas las épocas, especialmente de los siglos XVIII y XIX, que atentaron contra la vida de sus semejantes, con nombres y apellidos, en su particular y mortífero plan de asesinar. Se incluyen también las investigaciones que llevaron a desenmascarar a estos asesinos y asesinas, en ocasiones, tras realizar múltiples envenenamientos que causaron la muerte de no pocas personas. Cabe decir que no escapa a este estudio ningún veneno o ponzoña del que el lector haya oído hablar alguna vez en su vida.

Para cerrar este interesante libro, el autor dedica su último cuarto a los casos protagonizados por personajes históricos reconocidos, no solo por su posición en la historia, sino también por los dimes y diretes que los relacionan con este tipo torticero y a veces esquivo de matar. Y aquí sí que se abarcan casos, desde la edad más antigua hasta comenzado el siglo XXI, en un listado largo y, en ocasiones sorprendente, de personajes reconocidos tanto como asesinos como por ser víctimas de actos que cambiaron el curso de la historia. Bien es verdad que, en algunos casos, el uso del veneno como causa de la muerte de algunos de ellos, ni están suficientemente demostrado ni siquiera se acercan a la realidad, pero precisamente lo misterioso y terrible de este libro es la facilidad con la que muestra cómo algunos tóxicos podrían embaucar y engañar al más avezado conocedor de los misterios y efectos de tan terribles armas asesinas. Esa y muchas más, son algunas de las respuestas que ofrece este interesante libro que hoy reseño. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.