Etiquetas

jueves, 26 de julio de 2018

"Cualquier otro día" - Dennis Lehane

1918. Un joven afroamericano, conoce en un campo de beisbol cercano a un recóndita estación de tren a Baby Ruth, el mítico jugador norteamericano de béisbol. Con dicha escena, comienza esta auténtica biografía de un momento convulso para la sociedad americana. Los jóvenes que lucharon en Europa vuelven a casa. Su vuelta no solo trae mano de obra a ocupar, sino que también asola de gripe y mortandad las ciudades y pueblos del país. Un joven agente de policía, cuyo padre es un respetado capitán del cuerpo, busca su ascenso a base de investigar e infiltrarse entre bolcheviques, socialistas, comunistas y anarquistas, quienes por un lado, intentan integrar el sindicalismo en una sociedad que los mira con miedo, mientras los menos, pero más peligrosos, se dedican a atentar y sembrar de bombas los barrios e instituciones de Boston. En el transcurso de 1918 y 1919, Dennis Lehane nos muestra lo acontecido en una sociedad donde la tradición, el racismo, el derecho de los trabajadores, el honor, el deber y el amor, enfrentará a los protagonistas de esta magna novela.


Sobre tres personajes, el joven afroamericano llamado Luther Laurence y el policía, Danny Coughin, como principales, y Baby Ruth, más bien anecdótico pero presente, el afamado escritor construye el decorado de un Estados Unidos convulso. La ley seca está por llegar, mientras los defensores de la ley, se enfrentan a una administración que, confiando en su honor y obediencia, les ha llevado a vivir en la miseria con la excusa del esfuerzo de la guerra en Europa. Mientras, los afroamericanos siguen siendo gente de tercera y el anarquismo más beligerante hace estragos. Aunque el sindicalismo va haciéndose un hueco en la sociedad, los representantes de las instituciones, temen la intrusión del comunismo en el país. Y por supuesto, el bastón en el que se sustenta la sociedad, la policía de Boston, un mundo apoyado en sangre irlandesa y tradicional, parece dirigirse a una crisis sin precedentes, en la que se tendrá que decidir entre la fidelidad al Cuerpo o la lucha por sus derechos.

El autor, amplio conocedor de la cultura y la historia bostoniana, nos emplaza a sumergirnos en una trama en la que por medio de sus personajes, contrapone pilares tan importantes en sus vidas, como la familia, la venganza, el honor, la fidelidad, los derechos laborales más nimios, la igualdad de razas y el amor. Nuestros personajes se enamoran, en historias casi imposibles, en una sociedad tradicional y muy conservadora, donde el más mínimo cambio, resquebraja la normalidad de la familia y de la sociedad. Lehane enlaza en una lucha de clases y razas, una batalla, una lucha por la igualdad en el trabajo, en el día a día del barrio o en la propia familia. Y para ello construye en más de setecientas  páginas, una novela de tintes casi épicos. Danny se encuentra en la tesitura de elegir entre su familia y su trabajo, entre su padre y el amor. Luther, en su condición de negro, aún lo tiene más difícil. Su vida es una huida continua, en búsqueda de respeto y normalidad. Mientras, Ruth, un personaje que aparece esporádicamente, como mito deportivo y privilegiado en esta sociedad del Boston de la postguerra, toma una posición mediática y más testimonial en unos años de cambio y crisis. Los personajes femeninos, todos, están en un segundo plano, pero qué importantes son para entender los mimbres y algunos actos de Danny y Luther. Sin ellas no hay historia, no hay esperanza.

Para algunos. los valores de una sociedad son imposibles de cambiar. Para otros, son meros y pequeños cambios que lograrían hacer sobrevivir, sobre todo, a un cuerpo, el de la policía, siempre fiel a su ciudad. Sin embargo la necedad de unos, la oportuna presencia de los beligerantes anarquistas y la ceguera de los que ante estos cambios cumplir un juramento es lo más, provocarán una crisis sin par en Boston y en la vidas de nuestros protagonistas. Lehane solventa con gran soltura y precisión el sufrimiento y la lucha interna de los personajes y de la sociedad en la que viven. Su narrativa es ágil e intensa, sus diálogos deslumbrantes. Y eso sin olvidar la gran capacidad de describirnos Boston, su ciudad y auténtica protagonista de la novela. Cada personaje está tratado con profundidad, con sus bondades y maldades. Cada uno de ellos muestra resquicios de humanidad y crueldad, de sentimiento y carácter. Defienden sus posiciones como si la vida les fuera en ello, pero no todos vencerán a su destino. Son personajes de carne y hueso, y Lehane es un artista en plasmarlo negro sobre blanco. Una gran novela, extensa, profunda, sangrante pero que muestra esperanza, aunque a veces, en la derrota.