Etiquetas

viernes, 29 de julio de 2016

Emilia Romagna - Gente Blanco y Negro.

Desde hace años, durante los viajes que realizo, en esos momentos tan necesarios de descanso, entre visitas a museos e iglesias, entre paseo y paradas, me he aficionado a observar y fotografiar a las gentes, a los ciudadanos de las ciudades descubiertas y también a los turistas de sus calles. Para los primeros, el día a día les lleva de un lugar a otro, o simplemente hacen una parada en su jornada laboral. Para otros, los edificios y las calles de la ciudad visitada les obligan a parar en mitad de una plaza o a buscar en el mapa dónde acercarse y qué nueva sorpresa habrá por descubrir en la jornada. Para ellos y por ellos, esta reseña.  















  
  



jueves, 28 de julio de 2016

Emilia Romagna - Bolonia

Bolonia es la capital de Emilia Romagna y goza de tener uno de los cascos históricos medievales mejor conservados de Europa. Ciudad clave en los Estados Papales entre los siglos XIV y XVIII, fue testigo de la coronación de Carlos V como Emperador. La Piazza Maggiore engloba un gran número de edificios históricos, tanto religiosos como civiles, como por ejemplo la Basílica de San Petronio, el Palacio de los Notarios o el Palacio Comunal. Por supuesto, llaman la atención las dos altas torres medievales, dignos ejemplos de lo que fue antiguamente el "skyline" de Bolonia. La más alta pasa de los 97 metros. Una de las curiosidades más importantes de esta ciudad, es la antigua Universidad, en la que se conserva un teatro anatómico del siglo XVII, rehabilitado tras la 2ª Guerra Mundial. Por último, además de los soportales y de la cantidad de palacios de la ciudad, puedes disfrutar de un conjunto único de siete iglesias románicas, unidas en un mismo recinto, denominado la Basílica Santuario de Santo Stéfano, cuyo orígen más antiguo data del siglo V, aunque conserva restos romanos anteriores. He incluido un plano cronológico del recinto muy ilustrativo. Como podréis observar, el estado actual ha recuperado la imagen de los edificios de la época medieval, eliminando estructuras anexas supérfluas. Algo único y excepcional.














martes, 26 de julio de 2016

Emilia Romagna - Módena

Hoy toca visitar Módena. Mundialmente conocida por la denominación del aceto, esta ciudad ubicada en el centro de la región de Emilia Romagna, tiene declaradas Patrimonio de la Humanidad su Piazza Grande, así como la catedral y su campanario, llamado Torre Ghirlandina. Este entorno creado a partir del siglo XI, engloba la que fue en la edad media una de las mayores plazas de Italia, así como el magnífico conjunto catedralicio de un precioso estilo románico. Una auténtica belleza. Además las calles con soportales y las cuadrículas en las que esta organizada la ciudad, ofrecen un entorno perfecto para el paseante. Vale la pena, también, acercarse a disfrutar de la grandeza del Palazzo Ducale, construido en el siglo XVII. Magnífica ciudad.












viernes, 22 de julio de 2016

Emilia Romagna - Fotos Blanco y Negro.

Después del viaje a Italia, no he podido elegir una foto, de entre todas las que he sacado estos días, para publicar en el día de hoy, en la reseña de la Foto del Viernes. Por lo tanto, he realizado una selección de unas cuantas, más o menos representativas de lo visitado, según mi gusto fotográfico. Eso sí, siempre en blanco y negro. Espero que las disfrutéis. La próxima semana, reseñas de Módena y Bolonia.

Bolonia





 Ferrara 


Módena


Parma


Reggio Emilia



Rávena