Etiquetas

domingo, 24 de agosto de 2014

"EL camino de las luciérnagas" - Mónica Rouanet

Esta novela, que hoy presento, es el primer libro editado en papel, de su escritora, Mónica Roaunet. En mayo de este año, en la reunión anual de hislibreños, en Madrid, tuve el gusto de conocerla, gracias a mi buena amiga Akawi, y la verdad es que me produjo una agradable impresión. Hace no mucho, tuve conocimiento de la presentación de este libro y no pude menos que hacerme con él. La curiosidad me empujó a  sumergirme en una trama, que jugaba con historias, en parte, cercanas a mi generación. Y me explicaré.  

La novela, juega con los sucedido en dos décadas diferentes de nuestra España más cercana. Por un lado, mitades de los años 80 y por otro comienzos de la segunda década del nuevo siglo. Por resumir y no destripar la historia, diré que capítulo a capítulo, la escritora entrecruza, sucesos acontecidos a los personajes durante su adolescencia y los sucedidos 25 años después en la actualidad. Unos hechos y otros están relacionados por las personalidades, actos y sus consecuencias, representados en los protagonistas. Para no destripar la trama, aportaré solamente, que encontraremos durante su lectura, no sólo suspense, por cierto, muy bien desgranado y desarrollado, sino también, y para mi, más importante, una perfecta descripción de la vida, relaciones y vivencias de la juventud (15-16 años) que durante los años 80 vivían el despertar de la adolescencia, entre la vida rutinaria de los colegios religiosos y el descubrimiento de tantas cosas novedosas, como el amor, la amistad y la vida cotidiana fuera del nido de sus padres.

Hay varios factores interesantes en esta novela. Por un lado su estructura. El modelo de contar la historia de los personajes en distintas décadas y de manera paralela, nos permite ver la evolución de los mismos, en los 80, así como la desgranada investigación realizada en 2011, protagonizada por los mismos actores. El descubrimiento del caso investigado en el presente, por un lado, y el devenir de la vida de los adolescentes protagonistas, por otro, hace que las dos tramas fluyan perfectamente hasta confluir en el final de la novela. Por otro lado, en lo que se refiere a la trama de la investigación, la previa preparación de la autora, sobre las formalidades y protocolos de la guardia civil y de los juzgados, han hecho que la novela gane en verosimilitud. 

Pero una de las cosas que más me han gustado, es la descripción fiel de las vivencias de los jóvenes quinceañeros/as que vivían en 1985. Trata de una juventud con unas familias en general bien estructuradas y pertenecientes a una clase media. A partir de esta premisa convergemos en características tan comunes a la escritora como a la gente de mi generación. Los colegios de curas, la relación de los alumnos con sus profesores, la sombra de ciertas tendencias de algunos de ellos, las modas, la forma de vestir, la introducción del alcohol en las salidas de fin de semana de los jóvenes, las relaciones chicos y chicas, en un mundo de colegios sólo para chicas y sólo para chicos... son factores que la primera generación post dictadura, vivirá con emoción y ambición. Y lo mejor de todo, es que me he visto reflejado en muchas de las situaciones de esta época. Los personajes adolescentes están bien dibujados. Sus miedos, pensamientos, dudas y actos, definen el perfil de los chavales de 15 años. Los protagonistas tienen la suficiente profundidad para no aparecer desdibujados por la acción de la novela. Precisamente su descripción y sus pensamientos, hechos texto, son los que dan solidez a la novela, basada en gran parte, en la psicología de los personajes. 

Estos factores, tanto el tratamiento de los protagonistas, como la base del protocolo de los juzgados o de la investigación policial y el cuadro de la juventud en los 80, han sido bien reflejados, en un libro, al que si, añadimos el punto de suspense bastante logrado, resulta un agradable y entretenido relato, más que digno y por ello, también recomendable. Solo queda esperar con ilusión, el segundo trabajo de Mónica, que según he oído aparecerá a finales de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.