Webs Favoritas

lunes, 30 de septiembre de 2019

"El camino hacia la victoria" - Douglas Porch

Una de las intocables tesis relativas a la Segunda Guerra Mundial y su desarrollo, es que la guerra transcurrida en el entorno del Mediterráneo ha sido siempre considerada como un escenario secundario del conflicto y, en cierta manera, si bien esencial para la victoria, en absoluto definitorio. Douglas Porch, de la mano de este libro, se propone el reto de modificar esta premisa aceptada en el conjunto de estudios realizados sobre el tema y apoyar la teoría de que éste frente fue crucial para el devenir y desenlace de la guerra. Para ello el autor desarrolla a lo largo y ancho más de seiscientas páginas el enfrentamiento entre los Aliados y el Eje en el Mare Nostrum, desde 1940, año en que la Italia de Mussolini avanza desde Libia contra Egipto, hasta la ruptura en 1944 de la Línea Gótica en el norte de Italia y la resolución de los frentes en Yugoslavia y Grecia.

viernes, 27 de septiembre de 2019

La foto del viernes - Florencia - Logia dei Lanzi

Florencia
Logia dei Lanzi
¿No muestra esta foto un profundo contrasentido? ¿No se supone que  esas personas sentadas en los escalones, tendrían que estar mirando, observando, disfrutando, de las maravillosas estatuas y esculturas expuestas en la Logia y, por lo tanto, sufriendo el inevitable síndrome de Stendhal provocado por tanta belleza pétrea?
No entiendo nada.

jueves, 26 de septiembre de 2019

"Érase una vez... en Hollywod"

El regreso de Tarantino a las pantallas de cine siempre es de agradecer, guste o no guste el estilo y propuesta del cineasta norteamericano. Sus seguidores y detractores ocupan de igual manera las redes sociales con sus opiniones a favor o en contra de sus películas, así como los críticos de cine juegan a analizar si su última propuesta supera o no a sus anteriores films. Ante todo queda claro, que Tarantino no puede pasar desapercibido, no ya por el carácter de sus producciones, francamente trabajadas y desarrolladas en su particular y, en ocasiones, portentosa mirada de cineasta, sino también por la poderosa personalidad del director. Con todo, lo más deseable sería plantarse en la sala de cine y dejarse llevar, si uno puede, por la presencia carismática de su propuesta de turno. Y eso hice yo, y es lo que pienso plasmar en esta reseña, que si bien ya tal como he oído por ahí, el personal está hasta el gorro de que las críticas de aficionados remarquen siempre lo mismo alrededor de esta película, un servidor no dejará de opinar lo que quiera y como quiera en estas páginas y en las redes sociales.

martes, 24 de septiembre de 2019

Toscana - Florencia

Capital de la región de Toscana, Florencia es una de las bellezas ineludibles de Italia. Cuna del Renacimiento, toda ella destila Historia y Arte. Lástima de la globalización turística y sus aglomeraciones que, junto a Roma y Venecia, sufre sin remedio. Con todo, todavía hay lugares imprescindibles que no entran dentro de las rutas de los guías de batalla y banderita en ristre. Solo hay que tener curiosidad y un poco de interés. Es increíble que, mientras una cola kilométrica rodea el Duomo y una masa informe de gente hace impracticable el Ponte Vecchio, estén absolutamente vacíos lugares tan maravillosos como la Capilla de los Médici, el Convento de San Marcos, la Basílica de Santa Croce o el Museo del Bargello. A mi me da que pensar y mucho... Por eso digo siempre que hay que curiosear en los libros turísticos, pasear sin descanso y perderse en las callejuelas de una ciudad como ésta, para descubrir multitud de rincones imprescindibles, dignos y merecedores de visitar. 

lunes, 23 de septiembre de 2019

"El llanto inconsolable de los cuervos" - Juan Luis Gomár

Hace dos años, allá por septiembre de 2017, publiqué reseña de la primera novela de mi buen amigo Juan Luís Gomar. La isla de las sombras resultó ser una entretenida y bien escrita historia situada en la Guerra del Peloponeso, en la que atenienses y espartanos se enfrentaron duramente en la isla de Esfacteria. En el último párrafo del post en el que alababa largamente aquel libro, plasmé mi deseo de que su autor no tardara en exceso en publicar más novelas. Dicho y hecho y en un estratégico juego de sorpresa, Juan Luis no solo ha publicado en este año 2019 sino que además lo ha hecho ofreciendo a sus rendidos seguidores la continuación de aquella novela que le encumbró como un sólido novelista.

jueves, 19 de septiembre de 2019

Desperta Ferro - "La batalla de Inglaterra"

Este número de Desperta Ferro Contemporánea de septiembre está dedicado a la famosa y reseñable batalla acontecida a lo largo de casi cinco meses sobre los cielos de Inglaterra durante 1940. Sus páginas describen las características y los hechos que rodearon la gran batalla aérea con la que Hitler quiso sojuzgar a la Isla para procurar una posible invasión, en primer término, y provocar, en todo caso, la derrota moral del pueblo británico. La postura de su primer ministro Winston Churchill, la encomiable labor del mariscal Hugh Dowding, así como la persistencia y el trabajo incansable de los medios terrestres y de los aviadores de los Spitfire y los Hurricane hicieron que este encuentro bélico contra la hasta entonces invencible Luftwaffe, se inclinara a su favor.

martes, 17 de septiembre de 2019

Toscana - Cortona

Pequeña población situada en una elevación en plena de la provincia de Arezzo, como otras villas de la zona, tiene origen etrusco y pasó a formar parte de la República de Florencia en el siglo XV. Resulta un lugar encantador, con sus callejuelas en cuesta y un buen número de rincones y vistosos callejones. Por supuesto fuera de las rutas turísticas de la Toscana.

lunes, 16 de septiembre de 2019

"Una bala con mi nombre" - Susana Rodríguez Lezaun

"Una bala con mi nombre" es un thriller literario de los buenos. Su trama se desarrolla en Boston y tiene como protagonista a una solitaria mujer que trabaja en el departamento de restauración del Museo de Bellas Artes de Boston. Su vida, algo anodina, se desarrolla entre su piso y el trabajo, hasta que un atractivo joven se cruza en su camino. Días después se comete un robo en la exposición temporal dedicada a importantes y valiosas piezas de orfebrería y joyas que tiene lugar en las instalaciones del museo. A partir de ese mismo momento, Zoe Bennett, la protagonista, se ve engullida en un endiablada sucesión de hechos y situaciones que le llevarán a una callejón sin salida, frente a los que deberá enfrentarse sin mirar atrás.

jueves, 12 de septiembre de 2019

"Mindhunter" - Temporada 2

El pasado mes de agosto, la plataforma Netflix estrenó la esperada segunda temporada de la serie "Mindhunter", producida y en la que ha colaborado David Fincher, dedicada a la creación y desarrollo a la Unidad de Análisis de Conducta del FBI, allá a finales de los años setenta. Tras una primera temporada más que solvente en la que las tramas consiguieron atrapar al espectador, a pesar de que la serie parecía algo anquilosada y con falta de ritmo, los productores de la serie han propuesto una segunda entrega mucho más cohesionada y ágil, en la que difícilmente pudo un servidor, despegar el culo del asiento hasta terminar la última escena del capítulo noveno y final de esta fantástica entrega.

martes, 10 de septiembre de 2019

Toscana - Arezzo

Arezzo es una de aquellas ciudades que más sufrieron en el avance  por Italia de las tropas aliadas durante la 2ª G.M. Muchos recordaréis que la película "La vida es bella" escogió para sus localizaciones esta hermosa villa de orígenes etruscos. Durante el siglo XIII y XIV rivalizó con Florencia y Siena para terminar siendo anexionada por los primeros, como sucedió con tantas otras poblaciones. En una de las capillas de la poco llamativa basílica de San Francisco se encuentran los famosos frescos de Piero della Francesca dedicados a la Leyenda de la Vera Cruz, de inevitable visita.

lunes, 9 de septiembre de 2019

"El Ateniense" - Pedro Santamaría

Como todos sabéis Pedro Santamaría es uno de mis escritores favoritos de novela histórica de la actualidad. Sus novelas conjugan agilidad, entretenimiento, un sólido componente histórico y personajes bien moldeados. En esta ocasión se ha lanzado de lleno a compartir con el lector una novela de las denominadas "de griegos", mediante la cual nos emplaza a vivir buena parte de la Guerra del Peloponeso de la mano de uno de sus protagonistas más importantes y, porque no decirlo, mas conflictivos. Me refiero al ateniense Alcibíades, personaje complejo, especialmente por sus cambios de bando a lo largo de la guerra. Pedro ha afrontado semejante reto con la experimentación de una novedosa forma narrativa en su hasta ahora larga carrera novelística, quizás también provocada por el protagonismo pleno de un personaje histórico que fue uno de los estrategos, estadistas y oradores más importantes de su época.

jueves, 5 de septiembre de 2019

"MIES" - Agustín Ferrer Casas - Grafito Editorial

Este año 2019 se celebra el 50 aniversario de la muerte del arquitecto alemán Mies Van der Rohe y por ello, el ilustrador navarro Agustín Ferrer Casas se ha volcado, junto a Grafito Editorial, en la publicación de su biografía gráfica, en la que fusiona con gran acierto, la vida personal del protagonista a lo largo de la primera mitad del siglo XX y su varguandista creación arquitectónica y urbanística. 

martes, 3 de septiembre de 2019

Toscana - Siena

A pesar de existir una leyenda que cuenta que Siena fue fundada por los hijos de Remo, hermano de Rómulo, los orígenes de la ciudad se remontan a los etruscos, como sucede con todo el territorio toscano actual. Patrimonio de la Humanidad desde 1985 es sin duda alguna una de las poblaciones más bellas de Italia. Su impresionante catedral, la Piazza del Campo y el Palazzo Publico, auténtico centro neurálgico de la ciudad de donde parten de manera radial sus calles históricas, sus iglesias, palacios y conventos, todos ellos conforman un conjunto tan amplio y bello que es difícil no regresar a Siena tras una primera visita. 

lunes, 2 de septiembre de 2019

"La era de las conquistas. El mundo griego de Alejandro a Adriano" - Angelos Chaniotis

Profesor de Historia Antigua y Estudios Clásicos del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, Angelos Chaniotis acomete en el libro aquí reseñado, la compleja investigación de la herencia griega en el llamado Periodo Helenístico de la historia, referenciando el mismo, desde Alejandro Magno, hasta la muerte del emperador Adriano. Su foco de atención se adentra al análisis de más de cuatrocientos años de historia enfocados en el Mediterráneo Oriental y en Asia,  auténtico terreno cultural y espacial, ligado a la consecuencias de las conquistas del macedonio y su evolución a lo largo de los siglos, de la mano de los sucesores de sus compañeros, fundadores de los reinos diádocos que con los años se convertirán en pasto de conquistas del prominente Imperio Romano. Su hilo conductor, su nexo de unión, en definitiva, su afluente vital, nos retrotrae al Mundo Griego, con su desarrollo cultural, administrativo y vital, y con la inevitable evolución de sus instituciones, creencias y relaciones sociales, pero sin eludir su primigenio lazo de unión a una herencia, la griega, confluencia de vivencias y conquistas en aquella parte del mundo conocido.