Dacia. El pueblo visigodo de Alarico se enfrenta a las legiones romanas en su afán de búsqueda de nuevas tierras en las que asentarse. Tras caer derrotados, una extraña nave aterriza en mitad del campo de batalla y esclaviza al pueblo de Aric, uno de sus generales, llevándoselos a un extraño planeta para servir como esclavos en una extrañas plantaciones. Paralelamente, esa extraña nación extraterrestre, intercambia los cuerpos de un buen número niños de la Tierra por criaturas de la Vid, nombre que recibe su civilización. Siglos después, Aric se levanta contra sus opresores haciéndose con el arma más potente con que cuentan aquellos lejanos conquistadores. Una armadura invencible, con la que el líder visigodo se convertirá en el nuevo líder de lo que queda de su pueblo.
Esta es la premisa del personaje y cómic señero del universo que Valiant creó hace unos años y que desde hace unos meses la editorial Medusa ha publicado y ofertado en su versión de integrales de lujo. Manowar acapara a su alrededor buena parte de la construcción de un conjunto de personajes en los que se asienta un universo no tan novedoso, pero si diferente, a los mundos de los super héroes de Marvel y DC. A lo largo y ancho de este par de integrales publicados en España, se cuenta el desarrollo de la historia protagonizada por Aric y su armadura en el planeta Tierra y sus consecuencias en la realidad de un mundo muy sensible a cualquier desequilibrio provocado por fuerzas tan desestabilizadoras. La tensión entre EEUU y Rusia, se ve aumentada por la intrusión en la política mundial de emporios tecnológicos que pretenden dominar el mundo. La aparición de Manowar en su regreso a la Tierra junto a lo que queda de su pueblo, hará que aquellos individuos ocultos de la Vid, se descubran. Además su presencia en suelo rumano en su afán por devolver a su pueblo unas tierras en las que asentarse, quebrarán el débil equilibrio mundial, haciendo intervenir a superpotencias como EEUU, China, Rusia o Reino Unido que, junto a los emporios emergentes, harán intervenir a agentes, mercenarios y personajes con poderes ocultos. La lucha por dominar y hacerse con la armadura hará que la paz mundial se desestabilice...
Debo reconocer que, aunque creo que este cómic esta un pelín sobrevalorado, me lo he pasado muy bien leyéndolo. Las historias que rodean a Aric y a la armadura, funcionan bien, tanto en el primer tomo, donde la trama está protagonizada por la lucha contra los extraterrestres, como en el segundo integral, donde la acción se centra en el planeta Tierra, su interacción con los poderes fácticos y su cruce con la miniserie Unity. Yo francamente, me lo he pasado mejor con el segundo tomo. El guion completo recae en Robert Venditti, por lo que el cómic tiene una continuidad lineal y sin interrupciones. En el segundo tomo se intercala a la perfección la trama protagonizada por Unity, escrita por Matt Kindt, enriqueciendo la historia que rodea a la armadura Manowar y su intervención en nuestro planeta. Me parece que el guion funciona bien y resulta entretenido y ágil. Respecto al dibujo tengo sentimientos encontrados. El trabajo que realiza Cary Nord, al que todos conocemos por su extraordinario trabajo en Conan, la leyenda, resulta muy inferior en el presente cómic. No solo muestra una incomprensible variedad de estilos, cambiando mucho entre unas grapas y otras, sino que además, en algunas de ellas, realiza un paupérrimo trabajo de ilustración, mal acabado y con la sensación de que no termina sus trazos y le ha dado pereza finalizar sus dibujos. Francamente me ha parecido un trabajo muy por debajo del nivel que presentó en Conan, y por lo tanto, absolutamente decepcionante. Le acompañan otros ilustradores como Lee Garbett, Trevor Hairsine, Stefano Gaudiano, Vicente Cifuentes, Doug Braithwaite y CAFU, estos dos últimos a cargo de la serie Unity. Tanto Garbett como los dos ilustradores de Unity, me convencen más que Nord por su estilo, por la dinámica de sus dibujos y la terminación en sus viñetas, aportando mucha más fuerza y carácter a la historia.
En definitiva, éste es el segundo cómic que leo del Universo Valiant, tras la lectura de Shadowman que ya publiqué en este blog con anterioridad, y aunque no es la panacea de los cómics que me gustan, mantienen bien la calidad de tramas y personajes. Francamente me lo he pasado bastante bien leyendo X-O Manowar. Vamos a ver si su continuación en el integral de Armor Hunter, mantiene el nivel, tanto en guion como en la acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.