La Historia de la Grecia Clásica esta jalonada de guerras disputadas contra enemigos exteriores, guerras fratricidas en la propia Grecia geográfica y guerras acontecidas en ultramar. Todas y cada una de ellas han sido lideradas por personajes que han ejercido el mando de sus ejércitos, en base a sus múltiples facetas de liderazgo, ganadas tanto, en el ámbito político/social de sus respectiva polis, así como en el campo de batalla. Joseph Roisman, catedrático de Clásicas en el Colby College de Maine en los EEUU, considerado como uno de los máximos referentes en su país, en Historia Militar de la Grecia Clásica. afronta las carreras de algunos de estos comandantes. En este estudio afrontado con rigurosidad y basado, amplia y concienzudamente, en las fuentes originales y en el estudio de una amplia bibliografía, quizás no estén todos los que son, pero sin ninguna duda, son todos los que están.
A lo largo de más de cuatrocientas páginas, Roisman no presenta la figura de ocho reconocidísimos generales griegos que participaron, cada uno en su momento y ocasión, en las diferentes guerras y enfrentamientos bélicos que les tocó vivir conforme a su origen y posición militar. Los protagonistas de sus páginas son: Leónidas de Esparta, Temístocles de Atenas, Pericles de Atenas, Demóstenes de Atenas, Lisandro de Esparta, Dionisio de Siracusa y Epaminondas y Pelópidas de Tebas. En este libro que nos ocupa, cada uno de ellos protagoniza un capítulo. Les precede una introducción en la que el autor presenta algunos aspectos generales de la guerra en la Grecia Clásica y las características comunes que debían tener aquellos que pretendieran liderar sus ejércitos, entre las que no debían faltar su alta responsabilidad y personalidad, y cómo eran los ejércitos que comandaban. El libro termina con un capítulo referido, en un comparativo final y concluyente, al arte en el mando, tanto en el aspecto de la planificación, la gestión y la táctica utilizada, como en la importancia de la personalidad y el carácter de cada uno de sus ocho protagonistas.
La presencia en la historia de estos generales abarca más o menos desde el año 500 a.C. hasta el 323 a.C. El autor no solo pretende ahondar en sus personalidades en el campo de batalla y las operaciones en que participaron, sino también, ahondar en su impronta y aportación al arte del mando griego convencional en los años en que lideraron a sus ejércitos, inspirando incluso a generaciones futuras del mundo militar. Se da especial importancia a su capacidad de liderazgo y su impacto en la historia griega. Para el mundo antiguo, especialmente para el mundo griego de aquellos siglos, el mando militar debía consistir en algo más que destreza y conocimientos prácticos, por lo que se hace necesario abordar los distintos estilos que aportaron cada uno de los comandantes analizados. El valor individual, la capacidad de coordinar y combinar las fuerzas a su mando o valerse de estratagemas y tácticas, antes y durante la batalla, eran factores de gran importancia en el reconocimiento a sus diversas personalidades. Pero además, muchos de ellos, participaron de la política de sus ciudades, tuvieron mucha visibilidad pública y, por tanto, rindieron cuentas ante sus tribunales por el manejo de fondos, su conducta en el cargo y del resultado militar de su mando. Todos estos factores y muchos más, son desarrollados y analizados en este libro que ahonda con profusión de detalles en la vida y obras de estos ocho insignes y famosos generales griegos.
Muy buena recomendación. Gracias
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarVengo de ver tus comentarios en la página de Hislibris. Tu reseña me parece muy interesante y ajustada con seguridad al contenido del libro y sus aportaciones. Muchas gracias
ResponderEliminarUn placer. Muy agradecido.
Eliminar