Webs Favoritas

lunes, 27 de febrero de 2023

"La Ciudad" - Adrian Goldsworthy

El pasado año 2022, Ediciones Pàmies publicó la segunda parte de la segunda trilogía protagonizada por el centurión britano de origen sirulo, Flavio Ferox. El personaje que atrapó al lector con su primera trilogía localizada en Britania y trasladó sus aventuras a la frontera de Dacia en ciernes de una guerra liderada por el emperador Trajano, nos lleva de viaje, en esta ocasión, a otra frontera, a la más lejana y oriental del Imperio Romano. Localizando su acción en los alrededores de una ficticia ciudad denominada Nicópolis, Goldsworthy nos acerca al este de la Siria romana, al reino de Osroena, en plena frontera con el gran reino de los partos, uno de los más antiguos y duros enemigos de Roma. 

Graves problemas surgidos en el trono de una Armenia siempre compleja por sus alianzas y divergencias con el Imperio, hacen que Trajano mire hacia Partia. Sin embargo, Flavio Ferox y sus hombres serán enviados un poco más al sur siguiendo instrucciones de Adriano, en su continuo juego de poder, para controlar unas tierras que quizás sean claves en el proyecto de invasión de Armenia y un posible choque con los partos. Bajo las ordenes de Marco Atilio Crispino, legado de la legión VIII Hispana, su misión será facilitar el control de la ciudad de Nicópolis y de parte del reino de Osroena, teóricamente afín, en parte, a una alianza con Roma. Sin embargo, no todo sale según lo planeado y finalmente tendrá que forzarse un duro y largo asedio sobre la ciudad.

En esta ocasión, Adrian Goldsworthy, aprovecha la figura de Flavio Ferox y sus correrías para mostrar al lector de qué manera se llevaba a cabo, por parte de las legiones de Roma, el sitio a una ciudad bien amurallada y protegida. Y lo hace fusionando a la perfección la ficción con la que juega para surtir a la novela de una trama convincente y muy entretenida, con el uso de sus conocimientos más que demostrados, del mundo de las legiones romanas. Y es que el lector desde el inicio de la novela se ve trasladado a los hechos que se cuentan en ella, gracias a un buen ritmo narrativo, una historia muy interesante y a la excelente ambientación que aporta el autor en sus páginas. Ferox ya es un viejo conocido del lector y de nuevo, viene acompañado de sus compañeros de viaje, a los que se suman otros tantos, muchos de ellos legionarios y centuriones con años de veteranía y experiencia en las famosas tropas romanas. Si además, el viaje nos lleva a territorios fronterizos allende Siria, donde el desierto, las ciudades amuralladas y una cultura marcadamente atractiva por sus situación geográfica, a lo que se une un juego de traiciones y alianzas a los cuales aquellos pequeños reinos fronterizos deben asirse para subsistir, tenemos los elementos necesarios para disfrutar de una estupenda novela.

Y es que me atrevería a decir, sin miedo a equivocarme, que estamos ante la novela más redonda y mejor escrita de las cinco que hasta ahora ha publicado en nuestro país el historiador Adrian Goldsworthy. Su ritmo ágil, una bien cimentada estructura narrativa, una trama que atrapa y el buen uso de las escenas bélicas que amalgaman la novela, hacen de ella una entretenida y muy recomendable lectura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.