En 1956, el mayor del ejército estadounidense, Robert M. Kennedy, realizó para la Oficina de Historia Militar y bajo la supervisión de la División de Estudios Especiales del ejército de los EEUU, un conciso pero metódico estudio de la campaña e invasión que Hitler lanzó contra Polonia en 1939. La editorial HRM ha recuperado recientemente este interesante material producto de la investigación que se realizó tras la guerra, monográficos elaborados por la División Histórica del Ejército, una serie de informes de origen polaco, además de información directa recabada de altos mandos alemanes.
En base a todo ello, nos encontramos con un libro de escasamente doscientas páginas dividido en tres grandes partes. En la primera de ellas se analizan los antecedentes del conflicto, entre los que se encuentran las complejas relaciones germano polacas desde el Tratado de Versalles hasta el resurgimiento de las reclamaciones alemanas sobre Polonia en marzo de 1939, la situación militar alemana y su desarrollo hasta esa misma fecha, y los hechos acontecidos entre abril y el 1 de septiembre de aquel año, fecha de la invasión. La segunda parte presenta al lector cual era la posición polaca antes de la invasión, sobre todo en referencia a sus limitadas fueras armadas, así como los preparativos militares realizados por Alemania en los meses previos a la ruptura de hostilidades. Para terminar, en su tercera parte, el autor del estudio se centra en el conjunto de operaciones militares realizadas durante la invasión de Polonia, tanto en el ataque alemán como en la defensa polaca, en un contexto semanal detallado de los distintos frentes y los movimientos de los ejércitos partícipes en la invasión. Por cierto, por parte alemana, entonces ya aparecen nombres de generales tan importantes como Fedor von Bock, Gerd von Rundstedt, Guenther von Kluge o Walter von Reichnau. Hay que decir que respecto del frente abierto al este del país por la invasión soviética, la información es muy limitada, dado el año de la realización del estudio, por lo que se refiere mayoritariamente a la campaña alemana, sobre la cual, el propio autor saca algunas conclusiones finales interesantes.
Figura entre ellas cierta indecisión de Hitler el 25 de agosto, en referencia al comienzo de la invasión, marcada por la postura de Gran Bretaña y Francia de apoyar a Polonia en caso de guerra, provocando algunas contraórdenes al límite del comienzo de las hostilidades. Por otro lado, Alemania aceleró en varios momentos de la campaña su velocidad de avance para derrotar al enemigo lo antes posible en base a dos causas: Por el riesgo que se cernía ante una posibilidad de ataque por parte de los aliados en ayuda de Polonia, y por evitar, en cierta manera, el avance soviético hasta Varsovia. Tanto corrieron los alemanes que una vez alcanzada la victoria, tuvieron que recular posiciones para ceder territorio al Ejército Rojo.
Además, entre otras conclusiones se encuentran algunas de tipo material en cuanto a la utilización de armamento y organizativo. Se decidió avanzar en el desarrollo de la ametralladora MG 42, frente a la problemática MG 34. Ya entonces se descubrió la efectividad del cañón antiaéreo de 88 mm en ataques a posiciones terrestres. Se acordó dedicar los tanques Mark I y II exclusivamente para labores de reconocimiento y basar las unidades Panzer, a partir de entonces, en los Mark III y IV. Por supuesto se reconoció a la Luftwaffe como un pilar clave en su apoyo a los avances de la infantería y blindados, convirtiéndolo en indispensable para próximas campañas. Además, se pretendió ajustar más el apoyo de la artillería en su conjunción con los avances de la infantería y estudiar el problema de la actividad guerrillera en retaguardia como consecuencia de la rapidez de movimientos de las fuerzas alemanas. Debido a esta velocidad, también se concluyó la necesidad de que los cuarteles generales de los distintos ejércitos fuesen más móviles y avanzados en sus posiciones en el frente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.