Etiquetas

martes, 12 de febrero de 2019

"Operación Overlord" - Comando Kieffer - Tomo 4

El cuarto tomo de esta serie de seis que Norma Cómics está publicando en referencia a las distintas batallas que se dieron lugar dentro del complejo contexto de  la famosa Operación Overlord, más conocida como el desembarco de Normandía. En este caso que nos ocupa, sus creadores, Bruno Falba y Davide Fabbri, ponen el ojo en la intervención de los comandos especiales británicos en el trascurso del desembarco en la playa Sword. Más en concreto detalla la participación, por un lado, del servicio cinematográfico del ejército británico, desde el punto de vista de uno de sus cámaras y, por otro, la participación de miembros de la Francia Libre liderados por Philippe Kieffer, en el grupo de comandos especiales.
De nuevo, y siguiendo la estructura de los tres cómics anteriores, el guión muestra de la mano de sus protagonistas, el desarrollo de la preparación de la operación en cada grupo de combate, desde la retaguardia hasta el momento del desembarco y su posterior posicionamiento sobre el terreno. En este caso, las fuerzas bajo mando británico tendrán que enlazar con los paracaidistas lanzados tierra adentro, la víspera del desembarco por mar. En comparación a otros números, este que nos ocupa tiene cierto atractivo al fijarse con cierto detalle en dos participantes de la batalla ciertamente singulares. Por un lado, el cámara de los servicios cinematográficos, con los que se pretendía filmar el desembarco para luego en actos de propaganda, mostrar el desembarco a los ciudadanos que durante años tuvieron que sufrir el asedio aéreo de la Alemania nazi, en las Islas Británicas. Por otro, la participación de los miembros de la Francia Libre, huidos desde 1940 de su tierra natal y deseosos de pisar suelo francés, en su afán de liberar y liderar, en lo que pudieran, la reconquista de Francia. Señalar que solo sobrevivieron una veintena de los más de ciento cincuenta comandos franceses que desembarcaron en las costas normandas

Estupendo número, que tanto a nivel de guion y especialmente en lo que se refiere a su ilustración, muestra los actos de aquel eslabón de la Operación Overlord. Como siempre extraordinario el muestrario y detalle de la ambientación y equipo militar, uniformidad e insignias de los contendientes, reflejado en un dibujo que en mi opinión mejora las publicaciones anteriores. Según he leído, la serie constará de seis tomos, con lo que todavía nos esperan un par de ejemplares, próximos a publicar, todo lo cual completará un extenso y muy interesante muestrario de la compleja operación, llamada a ser el mayor desembarco realizado en la historia... Estoy deseando tener los seis para leer de tirón lo que puede llegar a ser una importante muestra ilustrada completísima a tener de cuenta por aficionados al género.