Etiquetas

jueves, 21 de febrero de 2019

"El camino negro" - Tomo 1

Salido de la laboriosa mente de Brian Wood y de los lápices de Garry Brown, El camino negro nos traslada al siglo X d.C. a algún lugar del norte de Europa, donde la cristiandad avanza con esfuerzo por dominar y aplacar a las religiones paganas. En medio de esta época convulsa, llena de guerras, asesinatos y actos de bandidaje, un hombre del norte, se dedica a deambular por los caminos y a ofrecer sus servicios como guardaespaldas, sin entrometerse en exceso en las tensiones religiosas que en aquellas tierras pueblan los campos de sangre y muerte. Cuando su protegido, un sacerdote cristiano de cierta importancia, es asesinado, emprende, junto a una joven rodeada de misterio, el llamado Camino Negro, en dirección a una población del norte, donde parece que un hombre de Dios, pretende hacer de su silla un trono terrenal.

Tras la propuesta de Woods de hace unos años, profundizando en las leyendas e historias vikingas en la serie Northlanders, fui uno de los muchos que se quedaron con ganas de más. Esta serie de dos tomos que acaba de estrenarse, sobrevuela aquella saga en la que los llamados hombres del norte sobrevivían y conquistaban en los primeros siglos de la Alta Edad Media. La oscuridad tras la desaparición del Imperio Romano y los años de tinieblas de una Europa plagada de movimientos migratorios e invasiones venidas del este, dan paso a la expansión del cristianismo, en una época en la que los Pueblos de Norte, o también llamados vikingos, campan a sus anchas en nutridos grupos de guerra por todo el norte de Europa. Los sacerdotes de Cristo, misioneros de una época llena de peligros, se enfrentan al paganismo afianzado en un pueblo valiente, guerrero y pleno de independencia. Es esta la premisa que nos recuerda, como he dicho antes, a alguna de las tramas presentadas en Northlanders
Si bien pudiera pensarse que el tema está manido, la visión de Wood y Brown resulta tan interesante como entretenida, especialmente para el aficionado a este periodo y las aventuras protagonizadas por vikingos. El argumento, aunque avanza en esta temática, bien ofrece un punto interesante de suspense. Además la visión del mundo del protagonista llamado Magnus, recuerda a esos protagonistas solitarios, que con un pasado doloroso y de pérdida, intenta mantener una visión real y objetiva del mundo que le rodea, a pesar de estar repleto de muerte y destrucción. Su punto de vista del cristianismo, no refleja una análisis simple del mismo, sino que intenta vislumbrar quién y cómo actúa, quien transmite el mensaje de la nueva religión, enfocando su opinión sobre la persona más que sobre la doctrina en sí. 
Por supuesto, aparte de esto que parece tan sesudo, encontramos en sus páginas un buen número de peleas, batallas y sangrientos duelos, llevados al papel por un dibujo algo farragoso pero muy eficaz y ágil del ilustrador Gary Brown. A mi personalmente me ha gustado, tanto su trazo como el uso del color, aportando, a los personajes y a los entornos y paisajes, un tanto de realidad y salvajismo propio de la época. Primer tomo superado y con buena nota, a la espera de la publicación del segundo y definitivo, que cerrará la historia, según creo.