Etiquetas

martes, 29 de enero de 2019

Desperta Ferro - "Pirro (II) El ocaso del aventurero"

Meses después de la publicación del primer número dedicado a Pirro Pirro (I), un rey contra Roma, la línea de Desperta Ferro, de historia Antigua y Medieval, cierra la biografía del general de Epiro con un segundo número dedicado a sus aventuras y desventuras en Sicilia, Italia y Macedonia. Como nos recuerda la editorial de este número, Plutarco apuntó sobre el general "... era un jugar de dados, que pese a sus buenas tiradas, era, sin embargo, incapaz de sacar partido a sus jugadas" En los artículos que completan esta entrega podremos analizar los pros y contras con los que se encontró en su aventura por conquistar un lugar en la historia, hasta que aconteció su muerte, provocada por un incomprensible y desafortunado acto casi accidental y, probablemente, lejos de todo viso de aúrea mística o recuerdo bélico reseñable.
Tras las pírricas victorias en la península itálica, Pirro atiende la llamada de auxilio que le llega de Sicilia, de uno de los bandos que pugnaban por el control de Siracusa y su territorio. Pero antes de esta circunstancia, un primer artículo, nos llama la atención sobre la presencia de un general siciliano llamado Agatocles. Interesantísimo este primer apunte sobre un personaje desconocido para mí, que marcó las pautas previas a la presencia de Pirro en la isla y que personificó en su persona la ambición y la presencia de una figura importante en el arco siciliano y la imagen del perfil de ciertos generales y estrategas que despuntaron en aquellos siglos del helenismo. El segundo artículo nos traslada a la decisión de Pirro de acudir a Sicilia, priorizando este paso antes de volver a Epiro y Macedonia, o incluso afianzar su poder en Italia. Inicialmente su presencia fue detonante de dominio, aunque el enfrentamiento con los cartagineses y la resistencia de alguna de sus ciudades en la isla, provocaron cierto resquemor en los que inicialmente acudieron a él, forzándole a regresar a Italia, diríamos que, por la puerta de atrás y en una situación casi extrema.
Previo a analizar su regreso a Tarento, encontramos un artículo dedicado a las fortificaciones de la época helenística en Sicilia, auténticas protagonistas de las victorias y derrotas sufridas por Pirro en su afán por hacerse con aquel territorio, hecho que incluso provocó algo tan impensable como lograr una tácita alianza entre Roma y Cartago. A su vuelta a la península itálica, solo le quedaba el enfrentamiento definitivo con la Roma que poco a poco lograba imponer su dominio sobre la que será la base de su postrer imperio. Para ello, todo un artículo dedicado expresamente a la batalla de Benevento y la posterior retirada de Pirro y el abandono definitivo de la Magna Grecia en pos de recuperar gloria y victorias en sus tierras de Epiro y en la deseada Macedonia. Son los dos últimos artículos de la revista los que analizarán los pormenores de su presencia en su reino y su relación íntima con el reino macedonio, para dirigirse sin remedio a su ocaso como rey, en medio de la intervención en el Peloponeso y la política de alianzas griegas, las que le llevaron en definitiva, hasta su muerte. Con todo, prevalece para el lector, la visión y el poder de la diplomacia impartida e impuesta por Pirro a lo largo de aquellos años del cambio del siglo IV a.C al III a.C. Con la inclusión de un último artículo se desglosa y analiza su larga sombra de general, dictador, rey y diplomático, en una era helenística, que le llevó a soñar con las mieles y el recuerdo de las conquistas del gran Alejandro. Le faltó suerte o simplemente, el designio de los dioses no le llevó a cerrar y concluir conquistas y victorias, pero sin duda, su recuerdo como general y estratega ha pasado a la historia, como corrobora este fantástico segundo número de cierre, dedicado a su persona.