Etiquetas

jueves, 22 de noviembre de 2018

"La Corona de los Tres Reinos" - James L. Nelson

Tras quedarse sin barco ni tripulación, al finalizar el primer libro de la saga nórdica desarrollada en Irlanda y firmado por James L. Nelson, Thorgrim Lobo Nocturno embarca bajo el mando del jarl Arinbjorn, para ganarse su pronta y deseada vuelta a casa. Junto a su hijo Harald, volverá a participar en nuevas incursiones en las costas irlandesas, mientras viven de prestado en Dubh-Linn. Sin embargo, las continuas guerras entre los señores de aquella isla, harán que nuestros protagonistas vuelvan a intervenir en la lucha por el poder entre reyezuelos, herederas al trono y intrigantes personajes. La joven Brigit, se vuelve a reencontrar con el joven Harald y las artimañas de Morrigan, vieja conocida de Thorgrim, harán de las suyas por lograr el poder y el control de posesión de la Corona de los Tres Reinos.


James L. Nelson continua su saga comenzada con su primer libro "Vikingos", planteando al espectador viejas y nuevas luchas por el control de los reinos en Irlanda, intercalando las intervenciones de los hombres del norte y nuestros protagonistas. Daneses y noruegos se involucran en una guerra de la que pretenden aprovecharse. Unos lo harán para volver a casa, otros por amor y los más, por lograr un rico y gran botín. El autor introduce en la trama a un nuevo personaje llamado Starri. Forma parte de un grupo de berserkers, unos guerreros que luchaban  semidesnudos con gran locura y poco apego a la vida, provocando pánico en el enemigo y atemorizándolo en gran manera. Entre Thorgrim y este personaje, se creará un especial vínculo, haciéndolos inseparables.

La novela continúa ofreciendo al lector grandes aventuras, intrigas y batallas, en las que los muros de escudos, los actos de valentía y cierta estrategia, ocupan las cuatrocientas páginas de que consta. Si bien, la estructura de la novela se parece mucho a la anterior y francamente, ofrece pocas sorpresas, el autor teje bien las tramas, insertando nuevos personajes como el mencionado Starri o el padre Finnian, ejemplo vivo de la intervención y la importancia que la iglesia y los monasterios van tomando en una época tan oscura como la alta edad media. Los intereses de los reyezuelos, los abades de los monasterios y los hombres del norte, se entrecruzan ante la corona de los Tres Reinos y la lucha de poder por dominar Irlanda. Los personajes ya vienen dibujados de la novela anterior y por ello, en esta entrega la profundización en sus caracteres parece no ahondar mucho más, aunque sí muestra cierta ruptura generacional entre Thorgrim e Harald. Esta entrega tiene un perfil más aventurero y guerrero que la que le precede. 

Una novela tan entretenida como la anterior que, aunque como he dicho antes, repite estructura narrativa, no deja de ofrecer al lector puro divertimento y aventuras en el atrayente y entretenido mundo de los vikingos y sus razzias en las costas y territorios irlandeses. Por cierto, comentar la excelente labor del traductor y novelista, Pedro Santamaría a la hora de trasladar negro sobre blanco en nuestra querida lengua, una saga llena de emoción y batallas casi épicas.