Etiquetas

jueves, 6 de septiembre de 2018

"Batman: Gotham después de la medianoche" - Grandes autores - Steve Niles/Kelley Jones

Tomo recopilatorio de la etapa de Steve Niles al guión y Kelley Jones a los lápices, titulado "Gotham después de la medianoche", que aglutina veinte grapas y que contiene una aventura y trama, completa y cerrada, protagonizada por Batman. Una serie de asesinatos aterrorizan Gotham. Tras las campanadas de medianoche, van apareciendo cadáveres a los que se les ha extraído el corazón. Las víctimas en general, son personas con un pasado delictivo o cuando menos, turbio. Conforme Batman comienza a investigar el caso, acudiendo en ayuda del inspector Gordon, una serie de villanos, viejos enemigos de nuestro protagonista, le atacan con la intención de quitarle de en medio. Sin embargo, sus motivaciones y modus operandi hacen sospechar al caballero oscuro, de que detrás de todos estos hechos, hay una mente que busca hacerse con el control de la ciudad.
Bueno, nos encontramos con una clásica historia de suspense, investigación y aventuras de Batman, en la que en su afán de encontrar al personaje que está poniendo en peligro a la ciudad y sus ciudadanos, le lleva a un juego de investigación encaminado a resolver el enigma. Sus pesquisas le enfrenta a conocidos villanos, como el Expantapájaros, Jocker, Clayface, Verdugo, Catwoman o Killer Croc... Sin embargo, continuamente se dará de bruces contra un callejón sin salida en su investigación. Alguien está detrás de todos ellos y precisamente, ese el el enigma que tendrá que resolver... el quién y sobre todo, el porqué. El guión de Steve Niles es muy entretenido, tanto en sus labores de investigación como en las interesantes conversaciones entre Batman y Alfred. El suspense sobrevuela bastante bien la trama y la intrusión de los villanos y la persecución del que realmente se encuentra detrás de los ataques a Gotham y al héroe, juega con un buen ritmo... A mi en ese aspecto me ha parecido muy entretenido.
Pero lo que realmente me lanzó a hacerme con este tomo y a disfrutar como un enano de la historia es el dibujo de Kelley Jones. Su trazo, colorido y sobre todo, la inmensa imaginación que desborda es increíble. Habrá gente que piense que caricaturiza en exceso a los personajes, y sin embargo si es así, lo hace en perfecta consonancia con el contexto de la historia y el guión. Sus excentricidades, los detalles, las grandes composiciones a dos páginas y sobre todo su desbordante imaginación completan un trabajo completísimo y en mi opinión notable. Quizás su gran hándicap sean los retratos de algunos personajes humanos, dibujados con líneas simplistas, pero como digo, el conjunto de su trabajo y sobre todo su colorido, a mi me ganaron desde el primer momento. Será cuestión de gustos. Francamente me lo pasé genial disfrutando de sus composiciones y sus idas de olla. En mi opinión muy recomendable.