Etiquetas

martes, 18 de septiembre de 2018

"Barry Seal"

Barry Seal fue un personaje real sobre el que el director Doug Liman estrenó en 2017 una película basada en sus andanzas y aventuras realizadas durante los años 80. Seal fue un piloto y fanático de la aviación que trabajó para la CIA, colaboró con el narcotráfico del Cártel de Medellín y transportó armamento destinado a la Contra Nicaragüense. Gracias al apoyo de la CIA y trabajando también a sus espaldas se convirtió en una de los más grandes traficantes de droga de EEUU de la mano de una flotilla de aviones que recorrían la ruta desde su país hasta los productores de cocaína y viceversa. El intercambio de cargamentos y dinero era fluido e imparable. 
La alianza Liman-Cruise produjo una película llena de acción, muy entretenida y hecha a la medida de un Tom Cruise que parece se que se divirtió bastante protagonizando el papel de este aventurero y descarado sinvergüenza que aprovechó su situación de empleado de la CIA para lucrarse a niveles absolutamente insospechados. La virtud del film es descubrirnos los entresijos del monumental emporio creado por el protagonista para limpiar el dinero que ganaba  a toneladas con su incansable ir y venir en su flotilla de aviones por todo Centroamérica. De la mano de Cruise, la presentación de la trama resulta tan alocada como agilísima y con acertados toques de humor. 
Aunque el resultado pueda resultar algo superficial, no solo debido al guión sino también a la ligereza con la que se trata un tema suficientemente serio como el tráfico de droga y armas, unido a la intervención norteamericana en Nicaragua y su colaboración con Panamá por ejemplo, nos encontramos ante un producto de entretenimiento puro y duro. Sí que existe cierta crítica a la política de los años de Reagan en su lucha al comunismo y sobre todo a la intervención arbitraria de la CIA en todos los ámbitos, pero no cabe la menor duda que Liman y Cruise han conseguido amabilizar la figura del piloto y traficante a fuerza de presentar una cinta de llena de guiños de humor, mucha acción y sobre todo un guión muy divertido. Perfecto para pasar un par de horas entretenidas, sin más pretensión.