Etiquetas

martes, 31 de julio de 2018

Desperta Ferro - "Qadesh. Egipto contra los hititas"

El número 48 de la sección de Historia Antigua y Medieval de Desperta Ferro, publicado en julio, está dedicado a la gran batalla de Qadesh, que enfrentó en el año 1274 a.C a los Imperios Egipcio e Hitita, liderados por Ramses II y Muwattali II. Pero este número no se centra solamente en esta batalla protagonizada por el uso masivo de carros de guerra, sino que más bien sirve de excusa, una buena excusa, para adentrarnos en las características y curiosidades, no solo del Egipto del periodo del Reino Nuevo, sino además y en profundidad, de la trayectoria histórica del gran reino de Hatti.
Un detalladísimo y muy interesante artículo inicial nos introduce en el origen, la formación y la expansión del reino de Hatti. Sus peculiaridades van asociadas a las guerras con sus vecinos a los que tuvo que superar y vencer, y gracias a reyes como Suppililiuma y sus antecesores, aquel pueblo en ciernes, se convirtió en uno de los más poderosos de aquel periodo. La estructura de poder, sus divinidades e incluso la manera de guerrear, lo diferencian de otros pueblos de su entorno, distinguiéndolos entre las grandes naciones de la época. El segundo artículo complementa al anterior en referencia a los choques específicos con Egipto en tierras de Siria y Canaán, especialmente en los territorios de Amurru y Qadésh, acercando al lector a los instantes que rodean la gran batalla de 1274 a.C. Un tercer artículo, aunque localizado al final de este número, termina por completar el estudio del reino Hitita con una introducción a su sistema imperial. Con estos tres artículos, someros y detallados, la revista acerca con inteligencia y acierto un imperio casi desconocido y tan lejano a los ojos del lector, con cuyo acercamiento, se podrá hacer a la idea de la poderosa nación a la que se enfrentó el siempre atractivo y más accesible al público, imperio de los faraones.
 
Toca ahora adentrarse en la batalla de Qadésh y en las fuerzas y características de cada uno de los contendientes. El artículo principal sobre la batalla es el centro sobre el que pivota este número, acompañado de una serie de planos que nos acercan al enfrentamiento y nos hacen vislumbrar la capacidad, movilidad y volumen desarrollado a nivel de tropas, que sitúan a esta batalla como una de las más importantes de la historia antigua. En dos artículos se nos explica largo y tendido, la organización y formación de ambos ejércitos. En otros dos más, y ya son los últimos, se estudia particularmente el tipo de guerra de asedio en el ámbito hitita, incluyendo un somero estudio de sus fortificaciones y características, mientras en el segundo, plantean un exhaustivo estudio del carro de guerra utilizado en el reino de Hatti con todo nivel de detalle, en la línea a la que nos tiene acostumbrado la editorial. En definitiva, un acercamiento muy necesario al universo hitita y más en cuestión, a su enfrentamiento con el poderoso Ramses II. Muy recomendable.