Etiquetas

martes, 19 de junio de 2018

"The Terror"

En mayo de 1845, los barcos HMS Terror y HMS Erebus, partieron de Inglaterra bajo el mando de Sir John Franklin y con una tripulación total de 135 hombres. Su meta era encontrar el anhelado Paso del Noroeste posibilitando cruzar al norte de Canadá y Alaska, desde el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico. Para ello ordenó reforzar los dos barcos con barras de hierro para así poder franquear la banquisa de hielo que se forma cuando el agua se congela en invierno.  
Así comienza la reseña del libro "El Terror" - Dan Simmonsque publiqué hace unos años en mi blog, novela en la que se basa la serie que hoy reseño. Diez capítulos diez son los que componen una serie muy bien ambientada, que disfruta de un importante elenco de actores, liderados por Jared Harris, al que acompañan Ciarán Hinds, Tobias Menzies, Ian Hart, Paul Ready y Adam Nagaitis, entre otros. La serie ha logrado plasmar bastante bien la historia de este grupo de hombres que, a lo largo de más de dos años, luchan por su supervivencia enfrentándose al frío, las inclemencias, enfermedades y a la larga y asesina monotonía de la espera en el hielo. Hay tres factores más que añadir a la larga lista de dificultades y contratiempos con los que se enfrentaron en su búsqueda infructuosa del Paso del Noroeste. Por un lado, en una primera parte de la serie, encontramos la situación desestabilizadora creada  por las hondas diferencias entre Sir John Franklin y el capitán Francis Croezier y, equilibradas de alguna u otra manera, por la intervención del oficial James Fitzjames. Por otro lado, como resultado de la monotonía, la tensión, las decisiones de los mandos y la espera, aparecen en algunos miembros de la marinería, serios ramalazos de rebelión, factor generado por la presencia de un personaje oscuro y desestabilizador como es el marinero Hickey, auténtico protagonista de buena parte de la segunda mitad de la serie. 
Sin embargo, lo que más llama la atención en la serie, no solo por el factor casi fantástico sino también porque en él encuentro una de las grandes diferencias en una inevitable comparación con el libro, es el tratamiento de los ataques del gran oso. Mientras que en la novela sus apariciones generan gran tensión y suspense, hasta tal punto que en ningún momento se sabe con que tipo de ser están tratando los exploradores,  en la serie, su imagen aparece muy pronto y casi sin ningún tipo de sorpresa respecto al origen de sus males y el porqué de su presencia. En mi opinión es un importante hándicap para el producto televisivo, sobre todo en su fase final donde el gran oso toma, en mi opinión, excesivo protagonismo. En este caso no cabe la interpretación con la que concluyo mi reseña de la novela, sino que todo lo referido a la bestia queda demasiado claro, diáfano y difícilmente justificable.  Con todo, a pesar de tener un papel preponderante en la serie, bien es verdad, que los cimientos de la misma, ni siquiera se basan en la problemática del clima y el tiempo tanto meteorológico como temporal, sino más bien en las propias y complejas relaciones entre los exploradores y el efecto de las enfermedades. 
A pesar de que echo de menos las sensaciones que tuve al leer el libro, en referencia a la climatología y su efecto entre los expedicionarios, con todo lo que conlleva la sensación de frío, el ruido del hielo al crujir alrededor de los barcos, la presencia de ventiscas y el agotamiento físico y mental, no puedo obviar el buen trabajo realizado en la producción y ambientación de "The Terror", con la que logra mostrar al espectador una de esas aventuras en las que el ser humano llega al límite de su resistencia en su afán por lograr nuevas conquistas y glorias. En conjunto un honroso producto, independientemente de que me quede con la novela por su propia complejidad y el tratamiento de las tramas.