Etiquetas

martes, 22 de mayo de 2018

"Los Malditos" - Antes del diluvio - Libro 1º

El tándem creativo formado por Jason Aaron y R. M. Guéra, artífices de aquel portentoso cómic titulado "Scalped" que recientemente se ha reeditado en un recopilatorio de tomos en tapa dura, ha vuelto a reunirse para presentar al aficionado una muy loca, sangrienta y cuasi apocalíptica historia titulada "Los Malditos" A Aaron no lo teníamos olvidado ya que su presencia en la actual y magnífica "Paletos cabrones" y en otras colecciones, lo presenta como uno de los más completos guionistas de cómics de la actualidad. A Guéra lo teníamos un poco más olvidado.
El contexto de esta nueva serie  publicada por Planeta Cómic no podía ser más sorprendente y extraña. El autor la localiza en el año 1600 después de la creación. Y me diréis, ¿a que creación se refiere? Pues a la creación de Adán y Eva nada más y nada menos. La tierra aparece devastada y desértica. Las bandas de criminales y asesinos copan una estampa yerma y salvaje, llena de seres extraños antediluvianos, masacrando a toda persona viviente que se cruce en su camino, convirtiendo la existencia en el día a día en una dura y terrible lucha por la supervivencia. En este panorama, resalta un protagonista, figura principal de las aventuras que comienzan en este número o libro primero. Su nombre, Caín... Sí, sí, ese Caín. El hijo de Adán y Eva, alumbrado tras ser expulsados del Paraíso. Ese Caín que fue el primer asesino de la historia terrenal y que como castigo deambula en un mundo heredero de la maldad  provocada por la muerte de su hermano Abel. Brutal planteamiento, ¿no os parece?.
Pues dicho y hecho, Guéra y Aaron desarrollan un cúmulo de muertes,  sangre, violencia y sin sentido en todas y cada una de las páginas de este cómic sin censura ni límite. Y lo hacen con un guión rotundo, duro y contundente, enclavado en una historia directa y llena de guiños al universo bíblico del mundo y sus vicisitudes, como por ejemplo con la aparición de Noé y sus hijos. Respecto al dibujo de Guéra, qué decir, sino que sigue dominando el trazo, la rotundidad de los movimientos y la creación, en este caso, de una ambientación entre antediluviana y apocalíptica, siendo en todo caso muy llamativa, gracias al trabajo en el color presentado por Giulia Brusco, colaboradora habitual del ilustrador. Su aportación es clave, volcando un gran uso del colorido al trabajo de Guéra. En definitiva una historia sangrienta, al estilo del personajes, como por ejemplo Conan, y que a mí me ha gustado en general, por su pretensión visual y su exploración de unos personajes a los que pocas veces se les ha sacado de las páginas del antigua testamento... Veremos hacia dónde se conduce...