Etiquetas

martes, 27 de febrero de 2018

Desperta Ferro - "El sitio de Viena.1683"

El número 32 de la sección de Historia Moderna de Desperta Ferro está dedicado al Sitio de Viena de 1683. Ya en 1529 y bajo el mando de Solimán el Magnífico a punto estuvo de claudicar la ciudad imperial. En este caso bajo el reinado del sultán Mehmet IV, el gran visir Kará Mustafá Bajá reunió un gran ejército que incendió toda Hungría para presentarse en pocas semanas a las puertas de Viena y ponerla bajo un terrible asedio. En este número se desarrollan las circunstancias que rodearon los años previos al sitio, así como los movimientos diplomáticos que se movilizaron en toda Europa Central para salvaguardar la capital del Imperio Austriaco.
En un primer artículo se presentan las diferentes causas que pudieron provocar la invasión turca. Desde las peculiaridades diplomáticas en las relaciones de las cortes de  ambos imperios a lo largo de los años, pasando por el estallido de una gran epidemia de peste y como no, las particulares ambiciones del Gran Visir, además de la peculiar posición del territorio húngaro en su papel de territorio fronterizo que separaba a turcos y austriacos. Todo ello se complementan con el ya manido recurso de la guerra religiosa que hasta ahora había simplificado la visión de aquel conflicto de finales del siglo XVII. Precisamente en el siguiente artículo se plantea la posición de Hungría en este gran juego de ajedrez de diplomacia, movimientos fronterizos y equilibrio militar. Este es sin duda el artículo más interesante y enriquecedor del número que hoy reseño, por el planteamiento conformador de un territorio húngaro clave para la defensa y aspiraciones del Imperio Austriaco frente a la permanente amenaza turca.
Tres centrales artículos nos describen el enfrentamiento y las operaciones militares que completaron el famoso sitio de Viena. En primer lugar la invasión otomana de Hungría y su llegada a la capital de los Habsburgo. En segundo lugar, propiamente dicha, la defensa de Viena, sus preparativos previos ante la inminente llegada de los turcos, en pleno campo húngaro, así como la organización de su defensa, el uso de minas y contraminas, la estructura de las milicias de Viena y la presencia de las enfermedades en ambos campos enfrentados. Por último, la gran batalla de Kahlenberg, en la que la entente cristiana que venía en socorro de la ciudad, se enfrentó en sus afueras a los otomanos en una gran batalla campal en la que la estrategia de Carlos de Lorena y la bravura de los polacos bajo el mando del rey Juan III Sobieski, derrotaron e hicieron huir a las huestes musulmanas. Para terminar dos artículos más completan este interesante número. Por un lado, uno en el que se explican las reformas militares realizadas durante el siglo XVII en el ejército turco. Por otro y cerrando el número, una pequeña biografía del héroe de la batalla de Kahlenberg, Juan Sobieski. En conjunto, entre planos, detalles, información desarrollada y el conjunto de los artículos, un más que interesante número en el que nos acercamos a la situación de la Europa Central en aquellos años finales del siglo XVII y un hecho que en apariencia resulta lejano a nuestra historia y conocimiento, pero que resulta muy jugoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.