Etiquetas

lunes, 22 de enero de 2018

Yuja Wang (piano) - Chamber Orchestra of Europe - Beethoven, Mendelssohn, Chopin

La noche del pasado miércoles 17 de enero, quedará en la mente de todos los que acudimos al concierto de la pianista Yuja Wang en Baluarte de Pamplona, como una de esas veladas musicales a recordar. Acompañada de la Orquesta de Cámara de Europa, esta concertista nacida en China hace treinta años, interpretó obras de Beethoven, Mendelssohn y Chopin, presentando al espectador un puro y clásico concierto del periodo del romanticismo. 
Su interpretación gozó de delicadeza, aplomo, mesura, velocidad y elegancia. Sus dedos sobrevolaban el teclado con tanta suavidad que parecian no tocarlo. La intérprete se sentó de espaldas al público, en una posición del piano en el escenario ciertamente extraña, en el centro de la orquesta, lo que le beneficiaba a la hora de dirigir las dos piezas que interpretó con la orquesta, el primer concierto para piano y orquesta de Beethoven, y la Gran Polonesa de Chopin. Esto propiciaba disfrutar de su esbelta y recta espalda y, sobre todo, de la técnica depurada de sus manos. Completando el programa, la orquesta tocó la obertura de "La hermosa Melusina" y "Sueño de una noche de verano" ambas de Mendelssohn. 
Yuja Wang no solo es una gran concertista, sino que además resultó ser una intérprete de lo más generosa, ofreciendo tras el concierto, una serie de seis bises que alargaron la velada nada más y nada menos que media hora, para gozo y disfrute de los espectadores. Un gran colofón para una de las mejores pianistas que han pasado por Baluarte en lo últimos años. Su desenvoltura, sus manos "voladoras" y sobre todo esa sensación de tocar el piano sin apenas esfuerzo y sin brusquedades, hacen de ella una gran concertista plena de futuro y éxito, factores que como hasta ahora, le ha acompañado en sus giras y grabaciones.
Respecto a la orquesta, puntualizar su buen hacer, musicalidad y conjunción. Un buen grupo de músicos que, con gran solvencia y capacidad, supieron acompañar a la concertista y estrella de la noche. Gran velada, ciertamente.