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martes, 31 de enero de 2017

Daredevil - Volumen 2 - Marvel Saga 24 - "Hardcore" - Tomo 8

El recién publicado tomo 8 de Daredevil de Marvel Saga engloba los números del Volumen 2 USA 46-50, que son los correspondientes a las grapas números 51-55 de Marvel Knigths publicados en España en el año 2004. Si bien en su momento en aquel año se llamo a este evento como "Implacable" en la edición recién publicada lleva el título "Hardcore".
Pues bien, siguiendo la trama del número anterior y tras la derrota de El Búho en manos de Daredevil, poco a poco se va descubriendo que Kingpin ha vuelto a la ciudad para retomar los mandos de la mafia. Para ello y con la intención de mantener ocupado a cuernecitos, ha recuperado del olvido a María Tifoidea y a Bullseye, mientras él recupera el poder con mano dura y sin ningún tipo de piedad sobre los hombres que antes tenía a sus órdenes. La relación de Matt Murdock con Milla, su nueva pareja, también invidente como él, corre serio peligro ante el ataque de los sicarios de Kingpin. Jessica Jones y Luke Cage tendrán que echar una mano a Daredevil mientras afronta enfrentarse en un nuevo combate a quien a lo largo de los años ha sido su más enconado enemigo.
En apenas diez números (grapas), Bendis y Maalev han llevado de la mano a Daredevil a varios enfrentamientos con varios de sus más clásicos oponentes. El Búho, Bullseye, María Tifoidea o Kingpin se enfrentarán en las calles a nuestro héroe, en combates a puñetazos y con las manos limpias. Maalev logra trasladar a sus páginas la suciedad de estas peleas en la Cocina del Infierno, con escenas de gran dramatismo y violencia. Mientras, Bendis con un dominio absoluto en el personaje, entreteje su vida personal con personajes de la calle como el agente del FBI que se encarga de la investigación de la vuelta de Kingpin o su nueva novia Milla. En conclusión, todo ello llevará a Daredevil a plantearse ser un nuevo símbolo para la gente de su barrio, tener otra misión frente a una sociedad que le mira con esperanza. 

lunes, 30 de enero de 2017

"La La Land"

La sorpresa, la película, el evento del año... ¿Cómo podríamos definir La La Land? Es una película romántica y es un musical. Con estas dos características, a la que sumamos su estilo y estructura, recuerda de manera muy cercana a los clásicos musicales de los años 40 y 50. Pero voy a intentar ahondar más allá de lo meramente externo. El director, el jovencísimo, Damien Chazelle ya nos sorprendió con la magnífica "Whisplash", reseñada en este blog.
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/2015/10/whiplash.html 
Su amor por el jazz, quedó patente de manera firme y sentida en aquella película en la que un casting acertadísimo y su impresionante manera de montar la filmación, lo situaron a niveles de alta dirección. Pues bien, en esta su segunda película, Damien da un paso más, aunque sin alejarse mucho de las bases con las que construyó su anterior película. La música jazz, un notable montaje y la pareja protagonista vuelven a conformar un film no tan novedoso en su trama, pero sí sobresaliente en su presencia, puesta en escena y sobre todo, en su alma.
Una joven pretendiente a actriz, asistente asidua  a numerosos castings y camarera en una cafetería cerca de los estudios Warner, se encuentra o desencuentra, según cómo se mire, de la manera más imprevisible con un pianista de jazz en horas bajas, amante de los clásicos músicos del género y del buen cine en pantalla grande. Ambos, unen sus esperanzas y sus vidas en un periodo que no va más allá de una primavera, un verano y un otoño. Sus aspiraciones en la vida los unen en sus esperanzas en un futuro a veces inalcanzable, una en la actuación y el otro en la música. Conforme el tiempo pasa, las oportunidades y los fracasos se suceden como las paradas de estación de un tren. La tesitura de elegir el fin buscado sin mirar el medio o seguir anhelando los sueños sin traicionar sus principios, les llevará a plantearse la vida, su vida en pareja, su porvenir profesional. Como en Whisplash, los protagonistas deben conjugar la historia de amor que viven y el hecho de conseguir sí o sí sus sueños. Esta es la tesitura. Hasta aquí la trama de fondo, la historia plena de amor, sueños y a veces, desesperanzas.
Este argumento, aunque trillado en el cine y poco novedoso en general, funciona por sí mismo de la mano de Damien y de sus dos protagonistas, Emma Stone y Ryan Gosling. El director, sin embargo, va dos pasos más allá, logrando convertir una película romántica en mucho más por varias razones. Por un lado y, como ya es habitual en él, la presencia del jazz, su espíritu y su música campan con nombre propio en este film. Los locales en los que los músicos tocan clásicos imperecederos, juegan en duelos interminables y ofrecen al público años y años de buena música, llevan el ritmo musical de la película. Y como si el director viera que sobre este argumento estabilizador ya había jugado en su anterior film, ahora da un paso adelante, convirtiendo la película en un musical. Pero no en un musical cualquiera sino como un puro y sincero homenaje al musical más clásico. Y acierta de pleno creando un espíritu que enlaza de manera perfecta con el alma de la película, aportando de la mano de Justin Hurwitz, quien ya nos apabulló en Whiplash, una serie de piezas musicales y una partitura llena de canciones frescas, pegadizas y a pesar de su modernidad, tan clásicas. Y de aquí pasamos a lo que une todas estas piezas de este bello rompecabezas. Me refiero al ágil y perfecto uso de la cámara y montaje realizado por el que ya es un gran director, el Sr. Damien Chazelle. Su capacidad para crear planos secuencias perfectamente enlazados, con increíbles giros de cámara se aúna a un estilo y diseño lleno de colorido, luz, planos increíbles y en este caso, buena música. 
Toca hablar de la pareja protagonista. Emma Stone y Ryan Gosling gozan de una empatía perfecta para afrontar con hondura, frescura y rotundidad esta historia de amor. El casting acertó al ciento por cien, con dos actores en alza, perfectos y sobre todo naturales, muy naturales. Sus miradas, las palabras que se ofrecen, las historias que sueñan y las canciones que comparten, aúnan en esta cinta lo mejor de los musicales clásicos, una historia de amor bien construida y sobre todo, un mensaje que parece que nunca deja de llenar la menta creativa de Damien Chazelle. Me refiero al amor por la música y en particular el jazz, su leitmotiv recurrente en su corta filmografía, eso sí, siempre ligado a las relaciones sentimentales y los sueños de sus protagonistas. En un momento de la película, en el que Ryan Gosling explica a Emma Stone lo que para él significa el jazz, descubre sibilinamente la trama, el sustento, el meollo de la película. Su personaje dice que el jazz es la música creada y tocada por unos músicos, que se turnan en sus piezas e interpretaciones, a su ritmo, a su libre albedrío, pisándose a veces, convirtiendo la pieza en un duelo musical, algo que al final se transforma en plena armonía llena de sentimiento, pasión y también cesión y generosidad...
Bravo, bravo, bravo.




viernes, 27 de enero de 2017

La foto del viernes - Santander - Monumento a los Raqueros

Santander
Monumento a los Raqueros.
Santander homenajeó en el año 2007 con este monumento a los niños que a finales del siglo XIX y principios del XX eran la atracción de los viajeros de los buques ingleses que fondeaban en la bahía, cuando se zabullían en el mar tras las monedas que les lanzaban al agua, para divertimento de todos.

jueves, 26 de enero de 2017

"El mundo clásico: Una breve introducción" - Mary Beard y John Henderson

El 2016 ha sido el año de Mary Beard. Divulgadora, historiadora y especialista en literatura antigua, esta estudiosa británica ha conseguido el galardón Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales de este año. Famosa por sus documentales realizados por la BBC con los que ha conseguido grandes audiencias hablando de Pompeya, Roma y sus influencias en Europa y el mundo entero, también tiene publicados una serie de ensayos con los que ha conseguido acercar el mundo de Roma a los lectores interesados en el tema. Uno de estos libros, publicado en inglés en 1995, ha sido recientemente editado en España por Alianza Editorial. Coescrito con el también especialista en el periodo clásico, John Henderson, este pequeño manual de apenas 200 páginas incluida bibliografía y apuntes varios, ha encontrado su hueco en las librerías del país, llevando como estandarte el trabajo de divulgación de esta escritora.

Observando el título del ensayo, da la impresión de que nos vamos a encontrar un tratado correoso y quizás sesgado por su corta extensión, de algo tan profundo y extenso como es el llamado Mundo Clásico. Llama la atención, sin embargo, que conforme comenzamos la lectura vemos que los autores toman con rotunda claridad un punto de partida para acercar al lector semejante misión. El ensayo se apoya en una premisa previa de estudio. El paralelismo, con sus parecidos y diferencias, entre la visión del mundo clásico por parte de los primeros estudiosos y aventureros del siglo XIX que se interesaron por los restos de Grecia y Roma que florecían semi abandonados por toda Grecia e Italia y, el estudio actual de un redescubierto y aclamado mundo clásico, concentrado en yacimientos bien cuidados y famosos museos. Para ello, toman como línea de salida el yacimiento del Templo de Apolo de Basas (siglo V a.C.), en la región de Arcadia. Famoso por los mármoles de su friso en los que aparecen batallas entre  centauros y Lapitas, amazonas y Hércules, además de contar con quizás la más antigua columna de estilo corintio conocida, este templo es utilizado, instrumentalizado por su historia y localización, para que Beard y Henderson ahonden en un estudio limitado pero jugoso del Mundo Clásico.

Ambos autores, abarcan desde su punto de vista, la manera de visualizar la arqueología, pasando de un ámbito prácticamente acaparador y expoliador a un concepto mantenedor y de conservación, hasta el estudio de la vida, religión, artes y la mentalidad del embrión de la cultura en Europa, basada en misticismo, conquistas, el antiguo concepto de democracia y por ejemplo, la visión filosófica del ser humano y su misión en el mundo. Todos estos campos y más, son los que abarcan ambos estudiosos en un librito amable de leer, pero no falto de enjundia, profundidad y cierto lirismo, clave para entender el concepto de pasión, que sus creadores, Beard y Henderson, trasladan desde su intelecto a las letras y que se funden en estas páginas sobre Grecia, Roma y el concepto del Mundo Clásico en particular. Divulgación sí, por supuesto y además se agradece, pero también, seriedad, mucho estudio y sobre todo la capacidad de traducir algunos textos, crónicas y sobre todo yacimientos, con los que transmitir al lector un concepto a veces excesivamente manido y en muchas ocasiones mal interpretado, por la visión liderada por aquellos románticos aventureros del siglo XIX, gracias a los cuales, lo Clásico despuntó de entre rocas, ruinas y recuerdos. Me ha reconfortado mucho su lectura, comprendiendo que también en pocas páginas, un escritor es capaz de ahondar sin miedo y con rotundidad en los oscuros designios de un pasado al que debemos mucho de lo que hoy somos. Edificante lectura, sin duda.

martes, 24 de enero de 2017

"El Nuevo Mundo"

Cuarta película de Terrence Malick y posiblemente una de las más incomprendidas de su carrera. La elección de la historia real de la princesa Pocahontas como trama principal de la película, hizo que gran parte del público no la recibiera con expectación. La huella de la producción de Disney de 1995 marcaba todavía mucho el imaginario del gran público.  Sin embargo, los más fieles a la filmografía del director se dejaron sumergir por una cinta tan preciosista como propietaria de un gran componente de realismo histórico, algo que, en mi opinión, hace de ella un producto imperecedero con los años y de muy alto grado cinematográfico.
Malick presenta la historia de la llegada de colonos ingleses a América a principios del siglo XVII. Entre los aventureros viajaba el capitán Smith, militar de profesión, que ante el encuentro con los aborígenes de la zona, toma la iniciativa de acercarse a ellos para conocer su cultura y costumbres. En ésto, conoce a Pocahontas, la jovencísima hija de uno de los jefes tribales, de la que se enamora. Sin embargo, con el tiempo, la relación entre colonos y los indios, genera fuertes rencillas, debido al deseo de los europeos por quedarse en las nuevas tierras americanas. Por diversas razones, Smith debe abandonar el campamento. Su espíritu de aventura le hace alejarse de Pocahontas. Con el tiempo y debido a supuestas noticias enviadas desde la expedición de Smith, la joven india, decidirá redefinir su ideal de amor y convivencia junto al caballero John Rolfe.  
"El Nuevo Mundo" es una metáfora sobre el encuentro entre los colonos europeos y los indios de américa. Lo desconocido campa ante todos ellos. Dos culturas se encuentran y se enfrentan. Y en medio de este choque surge la historia de amor, de curiosidad, de atracción de la joven india y el capitán. Mediante esta historia Malick plasma en la pantalla, de manera bellísima, la omnipresencia de la naturaleza, de la cultura primaria pero noble de los indios, de la mezquindad de buena parte de los colonos y sobre todo de la velada realidad que se presenta en el amor entre diferentes. 
La cámara del director, sigue con ojos objetivos, omnipresentes y limpios de toda crítica superficial, los sucesos, dejando al espectador, que se conduzca en la historia, acompañado, eso sí, de las diferentes voces en off de los protagonistas. Sus pensamientos sobrevuelan en nuestra mente, dejando un poso de humanidad, algo de falsedad y sobre todo bastante inocencia. La belleza de la fotografía, los barridos de la cámara, ya tan convencionales en el cine de Malick y una corta pero excelente elección de actores, colma el disfrute de, en mi opinión, una joya cinematográfica, donde la naturaleza, el amor y lo humano, supera lo histórico, ofreciéndonos una auténtica obra de arte.
Resalta entre el elenco de la película, la jovencísima y desconocida Q´Orianka Kilcher en el papel de Pocahontas. Su inocencia, curiosidad y timidez resaltan en una mirada limpia y rotunda. Collin Farrell funciona en el rol del Capitán Smith, así como Christian Bale en el de John Rolfe, insuflando diferentes modos de ver el Nuevo Mundo y a quienes lo habitan, desde un punto de vista occidental. En definitiva, los dos John, marcan diferentes maneras de amar, en el respeto uno, el otro en el enamoramiento, y entre estos dos fuegos, se encuentra Pocahontas, protagonista indudable de un cambio de ciclo en la historia, ante la colonización de América y en el escenario de una tierra virgen y sobre todo bellísima. Como he dicho antes una gran película, bella en su concepto; especial y preciosista en su presentación, gracias a su fotografía, montaje, banda sonora y la mano de un director bendecido por el don de trasladar imágenes, sentimientos y la realidad de lo más puramente humano, la vida.




lunes, 23 de enero de 2017

"Ricardo III" - William Shakespeare - Dirección: Eduardo Vasco

Esta tragedia escrita por William Shakespeare forma parte de su tetralogía dedicada a la historia de Inglaterra. En este caso cuenta la llegada al poder de Ricardo III, tras largos años de lucha entre los Lancaster y los York en la guerra de las Dos Rosas y, su posterior derrota y muerte en la batalla de Bosworth. Esta obra ha sido llevada al cine en dos ocasiones, primero interpretada por Lawrence Olivier y posteriormente por Ian McKellen.
Ciertamente el papel de Ricardo III es uno de los más complejos de interpretar por un actor sobre todo por su amplia gama del carácter del personaje. No solo me refiero a su espíritu depravado, su ansia de poder y su ilimitada ambición por alcanzar el trono de Inglaterra, sino también por el hecho de que el personaje naciera tullido, con joroba y cojo de una pierna,  lo que hace que su imaginería y representación formen parte de un complejo cuadro interpretativo para el actor. En mi opinión es uno de los papeles más golosos y lleno de matices del universo de Shakespeare, junto con Otelo y Macbeth, en el que el actor debe dominar completamente facetas y sentimientos del ser humano de lo más variopintos encima del escenario. En un momento dado el personaje parece resultar absolutamente halagador, para minutos después, mostrarse como un auténtico monstruo sanguinario, capaz de sacrificar a sangre de su sangre por y para, en ambas situaciones, lograr su tan deseada finalidad en el reino. Esa es la grandeza de esta obra y sobre todo del personaje.
La versión interpretada en el Baluarte de Pamplona la pasada velada, gozó de buenas actuaciones, una justa pero bastante convincente puesta en escena y, sobre todo, de una notable interpretación de Arturo Querejeta en el papel de Ricardo. A pesar de que en algún momento de la obra, su dicción no llegaba con completa claridad al oído del espectador, su capacidad de cambios en su interpretación, su variedad gestual y sobre todo el gran dominio de la tonalidad de una voz potente y con tanta personalidad, logró trasladar la gran complejidad del protagonista al público. Acompañado de diez actores y actrices, la dirección de Eduardo Vasco encauza con mucha agilidad las escenas que se suceden en esta versión representada por la compañía Noviembre Teatro. Me gustó también la interesante utilización del acompañamiento de un piano en algunos de lo monólogos más profundos de la obra.
Una velada en la que creo que el aficionado a las tragedias y dramas del Bardo, pudo disfrutar de unas interpretaciones en general bastante logradas, un protagonista tan complejo como notable en su actuación y un montaje suficiente para trasladar al espectador la complejidad tanto humana como histórica de la obra. Lástima la respuesta fría y poco calurosa, de un público al que parecía que la representación se le hubiera hecho larga o pesada. En mi opinión, todo lo contrario. Disfruté de una hora y cuarenta minutos de un gran Shakespeare, en el que creo que es su mejor género... la tragedia humana.
 

viernes, 20 de enero de 2017

La foto del viernes - Venecia - Puente de Rialto

Venecia
Ponte di Rialto
No deja de ser una panorámica muy recurrida de Venecia y sin embargo sigue siendo una de las imágenes más bellas de la ciudad.

jueves, 19 de enero de 2017

"The Night Of" - Temporada 1

Un joven norteamericano de origen pakistaní, se lleva sin permiso el taxi de su padre para acudir a una fiesta. En su recorrido y mientras intenta encender la luz de "ocupado", se sube al vehículo una joven con la que entabla relación, acaba tomando drogas y acostándose en su apartamento. Al despertar al día siguiente e intentar despedirse de ella, descubre que ha sido salvajemente acuchillada y huye a toda velocidad. La policía te detiene por una infracción de tráfico y al llevarlo a comisaría, se le termina relacionando con la joven asesinada. Un abogado de baja estopa, acostumbrado a defender a prostitutas y traficantes además de pasearse por comisaría, atenderá su caso, llevado por el convencimiento de que el joven es inocente.
Así trascurre el primer capítulo de esta miniserie, en la que se desarrolla el caso del asesinato, su investigación y su juicio. Riz Ahmed, al que recientemente hemos visto en "Rogue One" interpreta al joven pakistaní. Su papel ofrece un perfil complejo, ya que el joven actor debe mostrar ante las cámaras la evolución del personaje, un joven que salió de casa con la idea de pasar un sábado noche de fiesta, que es acusado de asesinato, llevado a prisión, en la que debe compartir su vida con asesinos, traficantes y hombres de lo más peligrosos y que además sufre la criminalización de su caso por la televisión, por causa de su origen y religión musulmana. 
Así mismo, el otro gran personaje de la serie es el abogado, interpretado por un carismático y espléndido John Turturro. Bien es verdad que, en un principio, ese papel lo hubiera ocupado el fallecido James Galdolfini, productor en el momento crear la serie en 2012. De todas maneras, hay que apuntar que Turturro no solo cumple, sino que borda su papel, encarnando a un abogado de medio pelo, defensor de causas pequeñas, ratón de comisarías y conocedor de todos los vericuetos del proceso habitual en la policía y juzgados. Su carácter callado, sus alergias a los gatos y la enfermedad de la piel que le atosiga durante toda la serie, además de su carácter bondadoso y fiel defensor de la noción de la presunción de inocencia, hacen de él un personaje rico en detalles y matices. Francamente, Turturro ha sabido aprovechar este caramelo creando una actuación de las que se recordarán este año. De los actores y actrices secundarios, llamo la atención en un sorprendente Bill Camp en la piel del policía que realiza la investigación. Tan sutil como constante, su interpretación en la piel de policía me gustó mucho.
La miniserie no solo pretende contar al espectador el proceso frío del procedimiento de la investigación llevada a cabo por la policía, el abogado defensor y la fiscalía. Tiene también, el valor de presentar las injerencias, manipulaciones, errores de procedimiento o las injusticias que se comenten por razones que son tan externas como injustas, como el origen, la piel o la religión del acusado. Y eso, manteniendo la capacidad de suspense necesario, ya que el propio espectador no conoce si el acusado es o no inocente... algo que en principio, a la defensa no le importa demasiado, ya que el peso de demostrar si lo es o no debe ser de la acusación... en base, por supuesto, a las pruebas, testimonios e investigación policial. Además, esta producción hace hincapié en la dureza de la prisión, sobre todo para un chaval sin antecedentes que pone por primera vez los pies en una institución tan oscura como irremediablemente terrible. La evolución del personaje, sus primeros contactos y acercamientos con otros presos, hacen mella en su imagen y por qué no también en su conciencia y mentalidad. Otro punto de vista interesante que no se debe escatimar a la hora de valorar la serie.
Sin embargo, esto no sería posible sin una dirección y un montaje excelsos. El primer capítulo es una genialidad, por cómo presenta los hechos, los pasos de los protagonistas en aquella fatídica noche y sus reacciones conforme se suceden los acontecimientos. Nada deja de tener importancia y sobre todo lo que sucede en este primer capítulo se basará las posturas de policía, abogado defensor y fiscal. Una pequeña obra de arte, con uno de esos montajes que uno no puede olvidar. Con esto y, sobre todo, la interpretación de un magnífico Turturro, tenemos una miniserie que no dejo de recomendar y que por esas injusticias de la vida se fue de vacío de la entrega de  los Globos de Oro de este año.

martes, 17 de enero de 2017

Daredevil - Volumen 2 - Marvel Saga 19 - "Bajos Fondos" - Tomo 7

Allá por el año 2005-2006 Panini Cómics comenzó a publicar en tapa dura y en una edición muy elegante y atractiva, el Volumen 2 de Daredevil también llamado Marvel Knights, publicado entre finales de los 90 y el 2006 en EEUU. Por una razón a la que nunca le he encontrado sentido, Panini dejó de publicar en España los tomos en su numero 6, correspondiente a los números 38-40 de USA en grapa junto a un Spiderman/Daredevil, con lo que la serie completa solo se podía tener en España en grapa. Fue el año pasado, cuando por arte de magia, se volvió a editar en tapa dura y con otra apariencia esta serie desde su inicio y es aquí, con este tomo nº 7 titulado "Bajos Fondos" donde se reencuentra con el momento en el que dejó de publicar los tomos en 2006. Es decir, que esta publicación de noviembre de 2016, retoma la serie con los números 41 a 45 de numeración americana que corresponden a los números 46 a 50 de aquellas grapas publicadas en España de Marvel Knights dedicadas a Daredevil. Pues bien, dicho y hecho, voy a retomar en este número la colección con una serie de reseñas de los nuevos tomos que se vayan editando en la actualidad y que reseñaré conforme se vayan publicando.
En un principio encontramos a Matt Murdock en plena querella contra el periódico Daily Globe que ha publicado su identidad como Daredevil. Mientras, con Kingpin fuera de juego y traicionado por su mujer Vanessa, en la Cocina del Infierno se baraja la supremacía de los bajos fondos entre diferentes bandas, aunque es Leland Owsley, conocido como el Buho, quien bajo la asistencia de los antiguos asesores de Kingpin, pretende hacerse con el control del barrio y del tráfico de una nueva droga basada en una hormona de crecimiento mutante. Daredevil evita salir a la luz para no dificultar la querella contra el periódico, pero el asesinato de su presidente y la nueva droga en la calle, hará que retome su labor de justiciero, contra las recomendaciones de Foggy Nelson. Precisamente en uno de esas labores de vigilancia por las calles de Hell´s Kitchen, Daredevil conoce a Milla, una joven invidente a la que salva de un atropello y con la que comienza una relación nueva para él, para ambos, Daredevil y Murdock.

Esta serie comandada por Bendis y Maleev, elevan a Daredevil a niveles notables, comparando esta etapa con las mejores del Diablo. Bendis tiene la capacidad de oscurecer las historias del héroe, acercándolas a la calle y al día a día de la Cocina del Infierno. Las tramas nunca se alejan de su labor como abogado, eso sí, sin perder contacto con sus viejos enemigos y aliados. Kingpin o el Buho... siguen apostados esperando cualquier momento para actuar y algunos como Gladiador, realiza labores de seguridad para el despacho Murdock/Nelson, mientras Jessica Jones ejerce de guardaespaldas. Curiosa la aparición de aquel archienemigo llamado Zancudo o de Luke Cage, casi siempre amigo de Daredevil. En fin, que entre un guión de Bendis pleno en historias y suspense y el dibujo refinado y oscuro de Maalev, en los años 2000 Daredevil recuperó su sitio en el Universo Marvel, sitio que por cierto, todavía no ha abandonado 15 años después de la mano de otros creativos de la marca..



lunes, 16 de enero de 2017

Desperta Ferro - La legión romana (III) - El primer siglo del Imperio

El especial nº X recientemente publicado por Desperta Ferro, retoma una de las temáticas con la que se comprometió al lanzar esta línea de publicación diferencial y más profunda alrededor, en este caso, de la historia y desarrollo de las legiones a lo largo de la existencia de Roma, tanto en su época republicana como imperial. El número al que hoy me refiero, afronta el estudio de este cuerpo militar durante el primer siglo del Imperio, más o menos entre los años 27 a.C y 98 d.C.
Con Augusto no solo se produce una revolución en la estructura, administración y en el símbolo de poder y gobierno de Roma. De la misma manera, la base militar sobre la que se asienta dicha metamorfosis también sufre una serie de cambios y evoluciones que la asentará todavía más como la fuerza bélica más imponente y poderosa del momento. Tal como se describe en el primer artículo, el ejército se profesionaliza y como tal, sufre una serie de modificaciones a nivel militar, administrativo y estructural. Se reducen los efectivos, se modifica e institucionaliza sus diferentes cuerpos y ampliaciones, así como sus funciones tanto en Italia, como en las provincias y en las fronteras del Imperio. Más puntualmente, los tema de la estructura y organización de la legión, son tratados en un segundo artículo detallándose como el pilar sobre el que se fundamenta el poder militar de Roma. En sendos y muy interesantes artículos, la revista se adentra en la figura, hasta ahora poco normalizada e institucionalizada, de los Auxilia y puntualmente los de origen Hispánico. A nivel estructural, se complementa con otro artículo dedicado a los centuriones, auténtica argamasa unificadora de la legión. Su veteranía, formación y fidelidad son los pilares sobre los que la potencia militar romana argumenta su eficacia militar.
Como no podía ser de otra manera este número, no podía dejar de presentar la evolución de la panoplia y su uso por los legionarios, tanto ofensivamente como defensivamente hablando, ocupando en un solo artículo un estudio de las armaduras y sus variantes en el periodo aquí tratado. Así mismo, en un artículo secundario se aborda el atavío no militar de los legionarios, sean túnicas y capas, algo poco conocido, pero que seguro ocupaba un porcentaje muy importante de su vestimenta a lo largo de sus vidas en la legión. Tres artículos más se ocupan de diferentes elementos de la vida en la legión, que conforman el centro vital y guerrero de las tropas y complementan la institución en su desarrollo y día a día. Estos están dedicados a la inteligencia militar, la religión en el ejército y la vida cotidiana en los campamentos. Para finalizar y no menos importante, se incluye un artículo dedicado a la situación de las fronteras del Imperio y la labor estratégica de las legiones en estos emplazamientos, profundizando en la teoría de Edward Luttwark, que en 1979 teorizó sobre la función y estrategia de las legiones y los puestos avanzados en las fronteras.
En fin, un número completísimo, que aunque trata algunos temas más o menos conocidos por el lector avezado, afronta otros asuntos menos conocidos pero igualmente interesantes con los que conocer la situación de la legión romana en la primera centuria del Imperio Romano.


jueves, 12 de enero de 2017

"Crononautas"

Recientemente Panini Cómics ha publicado un tomo de cuatro capítulos y autoconclusivo, firmado por el siempre sorprendente Mark Millar, acompañado del gran dibujante del momento, Sean Murphy. La historia, como suele ser habitual en Millar, una ida de olla y un juego de saltos en el tiempo, lleno de sarcasmo, chistes fáciles y aventuras para no aburrir a nadie. La historia la protagonizan dos investigadores que tras mandar una especie de satélite espía al pasado, intentan viajar ellos mismos a otros tiempos de la historia. Por un error en el viaje, uno de ellos se pierde en el tiempo, lo que hace que su compañero vaya tras él. Lo que se encuentra resulta tan sorprendente y atractivo que ambos deciden no volver, ante la preocupación de los investigadores del presente, que harán lo posible para que regresen, mientras ellos se meten en más de un problema en sus viajes por el tiempo.
El guión de Millar resulta tan desternillante como caótico. La verdad es que si al leerlo no se pretende buscar los fallos en los viajes y los efectos que pudieran producir en el futuro y presente, el guión funciona. Es rápido, entretenido y muy loco. Otra cosa es que se quiera sacar conclusiones científicas y sus posibles errores de interpretación, sobre lo que supondría a la humanidad que dos viajeros en el tiempo manipulen el pasado a su libre albedrío. Pero creo que este no debe ser el caso, en absoluto. Recomiendo dejarse llevar por un guión muy divertido y lleno de aventuras intertemporales, en las que los protagonistas viajan por distintos planos históricos... absolutamente paranoico.
Pero ¿qué hace que éste cómic sea tan atractivo? Sin duda el endiablado y sugerente dibujo de Sean Murphy. Su viñetas a doble página, la sugerencia de movimiento continuo y el trazo desgarbado pero seguro en sus líneas, logran que, junto a sus ilustraciones de Tokyo Ghost, tengamos dos de los trabajos de ilustración y dibujo más geniales del año 2016. A mi particularmente me encanta como diseña las páginas y juega con la velocidad en sus viñetas. La conjugación de Millar y Murphy, aunque a nivel de guión, no sea un gran trabajo, que no lo es, hacen de este cómic un tomito recomendable, si el afán que se busca es el simple divertimento. Yo me lo he pasado genial, oigan.



martes, 10 de enero de 2017

"The Crown" - Temporada 1

La figura de la reina Isabel II de Inglaterra es la protagonista de esta serie coproducida en EEUU e Inglaterra y distribuida por Netflix. Con cierto regusto a las producciones de la BBC y profundizando en la vida institucional y familiar de la familia real, esta primera temporada trascurre entre la boda de la princesa Isabel en 1947 y alrededor de 1956, cuando estalla la crisis con Egipto y el canal de Suez. Aproximadamente 10 años, ya que parece que el deseo de las productoras es realizar una temporada por cada década del reinado de Isabel II.
La serie goza de una factura sobresaliente tanto en la ambientación, como en las interpretaciones. Con gran respeto por la protagonista, que siendo muy joven debe tomar el timón de la corona británica, esta primera temporada tiene la capacidad de ahondar en la vida privada de su familia, desde la figura paternal y cercana de su padre Jorge VI, la lejanía de su madre Isabel, la sombra alargada y también cercana de su tío Eduardo, su marido Felipe, no siempre cómodo en su posición de consorte, su rebelde hermana Margarita y como no, en esta primera temporada, la gran presencia de Churchill, maravillosamente encarnado por un acertadísimo John Lithgow.
 Cada capítulo toma un hecho importante para la vida de Isabel, aportando por medio de flashbacks, momentos de su juventud todavía en vida de su padre, por el que profesaba un gran cariño. Los vaivenes provocados por la abdicación de su tío Eduardo junto a una guerra larga y tortuosa y la posterior muerte del rey Jorge VI, hacen que la joven Isabel se enfrente como reina a su país, su gobierno al mando de Churchill, pero acosado por su propio partido y, a una familia a la que le cuesta afrontar la nueva situación.  Frente a esta presión, Isabel, interpretada por una contenida y creíble Claire Foy, debe tomar decisiones que hacen traicionar su autentico sentir, afrontando su responsabilidad como reina frente a la querencia de la familia o sus propios deseos personales.
Los diez episodios de los que consta la primera temporada conforman no solo un conjunto sino que también, de manera independiente, presentan al espectador un asunto, una trama, que aunque bien ligada con sus anteriores y posteriores capítulos, puede funcionar con independencia, reflejando rasgos, peculiaridades y situaciones que han ido conformando la personalidad y el reinado de Isabel. Su perfil de producción elegante, cuidada al detalle y muy fiel a la historia, junto a la dirección de actores y actrices, la sitúan, en mi opinión, como una de las grandes series del año. Una auténtica gozada para la vista.