Etiquetas

jueves, 19 de octubre de 2017

"Batman - Ciudad Oscura"

Bueno, bueno... tras la publicación del anterior tomo recopilatorio de la serie de Batman presentada por Snyder y Capullo, tomo titulado "Ciudad Secreta", entrega que no me gustó nada de nada, hasta el punto de que ni siquiera escribí reseña sobre el mismo, a pesar de haberlo hecho con las dos entregas anteriores "El Tribunal de los Búhos" y "La muerte de la Familia", retomo el último tomo publicado recientemente. Titulado "Ciudad Oscura" incluye también la miniserie "Ciudad Salvaje", como punto y final de la guerra abierta entablada entre Nigma y Batman iniciada en la anterior recopilación de tan triste recuerdo.
Por ponernos al día, en "Ciudad Secreta" se descubre que quien se encuentra detrás del continuo acoso y derribo sobre la figura de Batman es Nigma - El Acertijo. Su interés de hacerse dueño y señor de Gotham pondrá a Batman en la tesitura de darlo todo por salvar la ciudad y su propio nombre. Aquí es donde comienza la última entrega, en la que en un principio, Nigma derrota una y otra vez al vigilante nocturno, para hacerse dueño y señor de una Gotham controlando todos los movimientos de su población y a la que enfrenta su posible salvación con la resolución de una serie de acertijos. Batman, con la ayuda de Gordon y otros aliados, tendrá que esforzarse por lograr la vuelta a la normalidad de una ciudad pendiente de un hilo y su propia destrucción.
Snyder logra con estas dos últimas miniseries "Ciudad Oscura" y "Ciudad Salvaje" reconducir al personaje protagonista a una historia más firme y resolutiva. Lo consigue a pesar de que el guión esta anclado a, en mi opinión, la incómoda presencia de El Acertijo, un personaje algo cansino por la continua aparición de adivinanzas a lo largo del guión... Aún así, gracias a un Capullo espléndido, el cómic fluye bien en una consecución grandilocuente y magnífica de ilustraciones y dibujos. Estéticamente es quizás la mejor entrega del equipo a nivel artístico, lo que salva de alguna manera el declive que había tomado la presente serie de Batman. En definitiva, se salvaron los platos "in extremis" y con cierta dignidad.