Etiquetas

martes, 16 de mayo de 2017

"Mac Coy" - Integral 5

A finales del 2016 Ponent Mon publicó el último integral que ha dedicado al personaje Mac Coy, creado por el guionista J.P. Gourmelen  y el dibujante A.H. Palacios. Con este tomo se pone punto y final a la recopilación de las historias publicadas y protagonizadas por el ex capitán confederado y después sargento mayor  del 3º de caballería de los EEUU estacionado en Fort Apache, en plena frontera con Méjico. Engloba las últimas cinco aventuras, incluida "Tras la pista de Miss Kate" publicada por Norma Cómics en 1999. Palacios falleció en el año 2000.

Las historias plasmadas en estos cinco números retoman las largas patrullas lideradas por Mac Coy y sus aventuras, en continua lucha con los apaches, los bandidos mejicanos y la codicia de los personajes que deambulan por la frontera plagada de largos y ardientes desiertos y altas montañas nevadas. Aunque las tramas repiten ciertas premisas en las que rebeldes apaches se lanzan al ataque de la frontera o en las misiones de Mac Coy al otro lado de Río Grande, por otro lado, las tramas siempre muestran largas cabalgadas, duelos a muerte, emboscadas o el rapto de bellas jóvenes a las que nuestro aventurero deberá rescatar, lo que hace que el lector termine siempre disfrutando de sus misiones y largos raids lejos de Fort Apache.
Sin embargo ya en los dos últimos números, parece que ambos creadores ven el final de las aventuras de Mac Coy, haciendo desaparecer poco a poco a los viejos compañeros, oficiales y exploradores que lo han acompañado a lo largo la veintena de números publicados desde 1979. Como siempre Palacios toma prestado ciertos argumentos del western cinematográfico, como "La noche de los gigantes" o "La legión invencible" e incluso pone cara de actores famosos a alguno de sus personajes, como la de Henry Fonda en el Mayor protagonista de Patrulla Lejana o recupera el famoso explorador Potts, encarnado por James Corburn en la película "El Mayor Dundee". En definitiva, este es el cierre de una magnífica reedición en lomos de lujo editada por Ponen Mont, en la que las ilustraciones y dibujos de Palacios logran plasmar con gran realismo y espectacularidad las aventuras, batallas, paisajes y cabalgadas guionizadas por Gourmelen, y presentan uno de los mejores ejemplos de cómic europeo dedicado al western más puro y fronterizo. Bravo. ¿Y ahora qué?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.