Etiquetas

viernes, 25 de noviembre de 2016

La foto del viernes - Lisboa - Elevador de Sta. Justa y Barrio del Chiado

Lisboa.
Vistas desde el castillo de San Jorge del elevador de Santa Justa que une los barrios de Baixa y el Chiado. Construido en 1902, su estructura de hierro está basada en la técnica aplicada en la construcción de la Torre Eiffel. Detrás, las ruinas inmaculadas del convento do Carmo. Qué belleza de ciudad. 

jueves, 24 de noviembre de 2016

Desperta Ferro - "La Guerra de los Cien Años (II). Poitiers.

Segunda entrega publicada por Desperta Ferro de Historia Antigua y Medieval dedicada a la Guerra de los Cien Años. En este caso cubre desde el año 1348 hasta 1460. En el anterior número dejábamos a Francia y a toda Europa bajo la lacra de la Peste Negra. Aunque la epidemia ralentizó y casi suspendió la guerra, el conflicto continuó a base de pequeños enfrentamientos, hasta que empezada la década de 1350 Inglaterra de la mano de Eduardo III vuelve a tomar la iniciativa y logra en apenas diez años hacerse con todo el sur de Francia, quedando bajo su autoridad un tercio del territorio francés. 
Como es habitual, el primer artículo presenta la situación posterior a la Peste Negra dentro del conflicto franco inglés, al que se van agregando otros participantes. Llama la atención la intervención de Carlos II de Navarra, jefe de la dinastía de los Evreux y candidato a la corona francesa. Su alianza con Eduardo tendrá cierto protagonismo a lo largo de estos años. Es significativa también la aparición del hijo de Eduardo III, el llamado Príncipe Negro, que con sus cabalgadas por el sur y centro de Francia, forzará a Juan II a enfrentarse a los ingleses en Poitiers, aún con el recuerdo de la derrota de Crecy. Antes de seguir con el desarrollo de las campañas, se plantea al lector en sendos artículos, cuestiones tácticas y militares propias del momento. Por un lado la posición de la caballería y su uso en batalla y por otro lado, la revolución o evolución militar del armamento y organización de los ejércitos de la época. Tras esta premisa, solo queda adentrarse en la famosa batalla de Poitiers, su desarrollo y consecuencias. 
El año 1356 marca el momento álgido del invasor inglés, que quizás no supo aprovechar una victoria táctica abrumadora, para sacar un beneficio estratégico más global y decisivo por la derrota de Francia. La batalla es en pivote sobre el que se mueve la publicación de esta segunda parte de la Guerra de los Cien años. Tras tomar prisionero a Juan II, el delfín Carlos deberá  enfrentarse a graves problemas en su reinado. No solo la presencia de Carlos II de Navarra acecha al hijo de Juan II por la tenencia de la corona, sino que además tendrá lugar un levantamiento popular y campesino llamado "La Jaquerie" que mantendrá en jaque su gobierno y París y alrededores. Este asunto es tratado con profundidad en otro interesante artículo. Los dos últimos terminan por acotar el comienzo década de los 60 del siglo XIV con la presencia y nueva invasión de Eduardo III en el norte y centro de Francia, llegando hasta Reims y París, para lograr, con ambas partes ya agotadas, una paz (Tratado de Bretigny) con la que el rey inglés logra apropiarse de todo el sur de Francia. Esto, sin embargo, tiene una grave consecuencia para el país. Las tropas inglesas, situadas en territorio francés deben abandonar las ciudades y fortalezas tomadas al enemigo. Pero estas bandas de cientos y miles de soldados, vagan de norte a sur, asolando el país desde Champaña a Borgoña, convirtiéndose no solo un grave problema para Francia sino también para Eduardo y sus territorios en el sur. Sus consecuencias, las veremos en el próximo número, cuando el conflicto se expanda a territorio peninsular, al sur de los Pirineos.
La idea de dividir en varias partes, ciertos conflictos tratados por la revista, no deja de ser un gran acierto. La capacidad de poder estudiar su desarrollo a lo largo de los años, implica conocer mejor y con cierto nexo narrativo, las causas y consecuencias de los sucesos propios de la época. Un gran acierto y un gran número. 

martes, 22 de noviembre de 2016

"Cinco novelas" - Graham Greene

En este volumen editado por RBA se recopilan cinco de las novelas más importantes y conocidas de Graham Green. En cada una de ellas los protagonistas se sumergen en historias de suspense. Forman parte de un conglomerado de personajes muy definidos. Muchos de ellos no parecen lo que son, utilizando la manipulación y el misterio para manejar sus intereses como les viene en gana. Las mujeres gozan de gran protagonismo en las novela de Green. Son personajes secundarios, pero que sin embargo, siempre plantean una fuerte impronta en las decisiones tomadas por los protagonistas de las distintas historias. Se podría decir que los actores principales masculinos de novelas de Green deambulan entre sus propios intereses, muchas veces imposibles de llevar a cabo, y la manipulación que sobre ellos ejercen misteriosos poderes que actúan en la sombra de los hechos históricos que de fondo, dominan la situación de las diferentes tramas. Solo me queda, presentar las cinco novelas con sus argumentos, todos ellos diferentes, pero con puntos en común que confluyen en patrones similares surgidos de la mente portentosa de Graham Green.

Brighton Rock: Muere el líder de una banda de delincuentes. Un joven matón se hace cargo de la banda a pesar de su juventud y busca deshacerse del culpable. Tras hacerlo debe proteger su coartada mediante su relación con una joven descarriada e indefensa, a la vez que lucha por mantener el liderazgo del grupo y defender el dominio en su territorio. Dura novela de perfil social, en la que se describe los bajos fondos de la sociedad de entreguerras británica.

El Agente Confidencial: Durante la Guerra Civil española, un agente republicano viaja a Londres para conseguir un contrato para el envío de carbón a su gobierno, antes de que los representantes de los alzados en España lo consigan primero. Dobles agentes, persecuciones, una mujer y algún que otro asesinato persiguen al protagonista en su misión. 

El Tercer Hombre: Un hombre muere en la Viena ocupada por los aliados tras la 2ªGM. Un amigo suyo decide investigar lo sucedido y se sumergirá en el mundo del contrabando de penicilina adulterada y la verdadera personalidad del que fue su gran amigo. Los servicios de inteligencia de los ahora no tan aliados, la policía y una mujer, una amante, se sumergen en la búsqueda del fallecido. Todo lo que parecía ser deja de ser verdad. Las apariencias engañan...

El Americano Tranquilo: Indochina francesa. Años 50. Un periodista británico vive una romance con una joven vietnamita. La llegada de un joven y atractivo norteamericano cambiará su vida de dos maneras diferentes. Por un lado, su trabajo en la embajada de EEUU y sus complejas ideas de la situación en oriente, le lleva a apoyar la intervención en el conflicto de un tercer ejército. Apoya a un general líder de un pequeño ejército, todo ello con la ilusión de llevar al país a la democracia, a cualquier precio. Por otro lado, se enamorará de la joven amante del periodista, lo que trastocará sus vida. Ambos elementos hacen que el protagonista tome una decisión alrededor del joven norteamericano.

Nuestro Hombre en la Habana: De las cinco que completan el libro, sin duda esta novela es la que remarca un carácter humorístico muy británico. Un vendedor de aspiradores de la Habana es fichado por el servicio de inteligencia británico para formar un equipo de espías que informen a Londres de la situación del Cuba. Este comercial, padre de una hija, entra en un juego en el que inventa agentes, informes y datos, solo para contentar la economía propia y los caprichos de su hija. Con el tiempo, el problema crecerá a niveles increíbles basándose en la simple pero efectiva imaginación del personaje.

lunes, 21 de noviembre de 2016

"Momix Forever" - Compañía de Danza Momix

La compañía de danza Momix es uno de esos ejemplos inclasificables en los que de la mano de su fundador Moses Pendelton, la imaginación, la elegancia, la belleza y el medido uso de elementos en la consecución de las piezas de danza, logran transportar al espectador a un increíble mundo de magia, imagen e innovación. En este caso, la compañía trajo al Auditorio Baluarte de Pamplona una selección de sus más carismáticos y reconocibles trabajos que han formado parte de su escenografía en su historia encima de los escenarios. 
"Momix Forever" es un conjunto de dieciséis piezas, interpretadas por nueve bailarines y bailarinas. Cada una de ellas resulta sorprendente, tanto por su presentación en el escenario, como por su actuación artística. Se puede decir que el espectáculo aúna sorprendentes creaciones escénicas, algo que creo que es el sello personal de la compañía, junto a la danza moderna, salpicada de elementos gimnásticos con cierto halo circense y permíteme que lo diga, mucho buen rollo. Los elementos con los que se presentan sus miembros son generalmente de un simpleza insultante. Unas pértigas, una mesa, un gran espejo, un disfraz o algún objeto de equilibrio, combinan con el vestuario que goza por su simpleza, pero también por su imaginación  en el escenario. 
A esto hay añadir dos elementos fundamentales de sus espectáculos. Por un lado los efectos visuales e iluminación que transportan al espectador a un mundo irreal y fantástico en el que los bailarines interpretan, jugando con luces, sombras y efectos de iluminación, las piezas y coreografías, a primera vista sencillas, pero no exentas de técnica y complejidad. Por otro lado, la música utilizada en cada una de las escenas. Chill out, música étnica, sonidos de instrumentos exóticos, alguna pieza de banda sonora, como uno de los cortes de la película de "Gladiator", composiciones barrocas y clásicas o una canción de Peter Gabriel, como se escuchó en la velada, acompañan con autoridad y ensamblaje las coreografías de manera más que acertada, poblando el ambiente de la sala de la magia necesaria para que el público se empape de dos horas de espectáculo, que se pasan en un auténtico suspiro de disfrute y entretenimiento.
En definitiva una gran velada en la que los sentidos del espectador comparten el espíritu artístico e innovador de esta fantástica compañía de danza, indescriptible por su elegancia, belleza y estética. Espectacular, en el sentido más puro y menos artificioso de la palabra.  


viernes, 18 de noviembre de 2016

La foto del viernes - Roma - Piazza della Minerva

Roma.
Piazza della Minerva.
Está presidida por la estatua de un elefante esculpida por Bernini en cuyo lomo descansa un obelisco egipcio. Fue erigida en 1667 y resulta uno de los rincones más evocadores y bonitos de Roma. A escasos veinte metros y al fondo de la foto vemos la parte trasera del Panteón.

Esta semana, desgraciadamente, he leído en los periódicos que en un acto vandálico uno de los colmillos del elefante apareció roto, partido a los pies del monumento. Uno de esos actos incomprensibles y absolutamente condenables. Vaya en su homenaje.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Desperta Ferro - "La Guerra Ruso-Japonesa"

No soy un habitual lector de la serie de publicaciones de Desperta Ferro Contemporánea. Sin embargo con este número he hecho una excepción. Su cercanía a los asuntos desarrollados en el mundo durante el siglo XIX y el Gran Juego, el declive de Rusia y su devenir en Europa Occidental y sobre todo el renacer de Japón y su revolución occidental e imperialista, me interesan mucho. Por todo ello me he hecho con este número. Si bien este tema es tratado en un libro de la editorial Galaxia Gutenberg publicado no hace mucho en el ensayo titulado "De las ruinas de los imperios" de Pankaj Mishra, que no he tenido la oportunidad de leer, no es un tema demasiado recurrente en nuestras librerías. Así que comprado el ejemplar he disfrutado de un análisis muy sesudo e interesante sobre los acontecimientos que rodearon aquella guerra y las consecuencias muy importantes de la misma en el mundo del siglo XX.
Este número comienza, como no podía ser menos, con un artículo exhaustivo sobre las causas geopolíticas y militares de la guerra. Alianzas, influencias y sobre todo la situación de dos países con intereses comunes en Manchuria y Corea, marcan la situación de una guerra muy localizada, pero que sorprendentemente se situará en el punto de mira del mundo a nivel estratégico, militar y sobre todo de presencia en la política internacional con vistas a los siguientes treinta años. Cuatro artículos desgranan las operaciones militares claves en el desarrollo de la guerra. Por supuesto su inicio, con el ataque sorpresa a Port Arthur, juega con el punto de inflexión en el comienzo del enfrentamiento. A partir de este momento, la toma de iniciativa de un ejército japonés menos numeroso pero lanzado al ataque, cogerá con el pie cambiado a las tropas rusas, en pleno conflicto entre quienes desearían tomar la iniciativa y quienes prefieren tomar un camino más reservado y a la defensiva. Esta situación cavará la fosa de un ejército ruso demasiado alejado de sus bases y dependiente de unas líneas férreas demasiado lejanas y endebles. El sitio de Port Arthur protagoniza uno de estos artículos junto a los dedicados a las maniobras principales de los japoneses y las batallas celebradas en Manchuria, todas ellas ganadas a los rusos y al increíble traslado desde Rusia al mar amarillo de la 2ª flota rusa y su posterior derrota, antes del tratado de Porstmouth, con el que se llegó a una paz en la que se aupó a un Japón floreciente y se incubó una revolución decisiva en Rusia. Completan este número sendos artículos en los que se desarrolla la capacidad y estructura de un ejército japonés, muy maniobrable, moderno y disciplinado, así como las consecuencias de una guerra, como he dicho antes localizada, pero clave para entender ciertos acontecimientos que marcarán el devenir de la primera mitad del siglo XX. Interesantísimo por su análisis.
Por cierto no puedo más que recalcar la acertadísima y fantástica portada de este número. Impresionante es poco. Gran número por su novedad y profundidad.


martes, 15 de noviembre de 2016

Navarra - Tierra Estella - Nacedero del río Urederra

Reserva natural desde 1987, este enclave navarro, situado a la sombra de la sierra de Urbasa es uno de los enclaves más mágicos y bonitos de Tierra Estella. El sendero supera por poco los cinco kilómetros entre la ida y vuelta, mientras se discurre en paralelo al río Urederra, entre cascadas, pozas de agua cristalina y enormes hayas y centenarios robles. El paraje pertenece al Parque Natural de Urbasa-Andía y es de obligada visita. 











lunes, 14 de noviembre de 2016

"Black Mirror" - Temporada 3

Casi dos años dos, han pasado desde el estreno del especial de Navidad de "Black Mirror". Para compensar, la entrega recien televisada por Netflix se compone de 6 capítulos, el doble de los que presentaron la 1ª y 2ª temporada. Como viene siendo habitual sus tramas juegan con un presente y futuro no muy lejano en el que las tecnologías, la inteligencia artificial y las redes sociales dominan el mundo, ante una humanidad en algunos casos aborregada, en otros, acostumbrada y en algunos, en franca rebeldía frente a la visión de una felicidad y perfección tan prometida y muchas veces sobradamente decepcionante, engañosa y en algunos casos peligrosa. 
Solo con alguna excepción, estos adelantos que no nos pillan tan lejos de la actual realidad, provocan cierta esperanza en un futuro en el que el ser humano pueda utilizarlos para un bien común... y sin embargo no son tantos. La serie más bien marca las líneas rojas que el uso de las redes y tecnologías cruzan, invadiendo la intimidad e inviolabilidad de la persona, sustrayendo su independencia y libertad e incluso, manipulando no solo su presente sino también su futuro frente a una realidad muchas veces tan falsa como dañina. 
Los capítulos deambulan en varias tramas. El primero de ellos, dirigido por Joe Wright, titulado "Caída en picado" es sin duda mi favorito. Narra el día a día de una sociedad vinculada hasta el extremo por las puntuaciones (al modo de los me gusta de twitter o facebook) que continuamente los ciudadanos se otorgan entre ellos a lo largo de la jornada. Esta situación crea una dependencia a estas puntuaciones que todo se rige por ello, tanto amistades, trabajo, vivienda y relaciones humanas. A mi francamente me acojonó bastante. El segundo se adentra en el mundo de los juegos de realidad virtual en el que la manipulación mental juega con ventaja y mucho riesgo para el jugador. El tercero, sin duda el más duro de ellos, plantea el uso privado de las redes y ordenadores y sus consecuencias en un mundo donde algunos juegan con la privacidad de otros, llegando al chantaje, la crueldad y la desesperación. Quizás el cuarto, juegue más de cerca con el concepto de esperanza que he hablado antes. En este caso nos sitúa ante la presencia de la muerte y la pervivencia de la persona tras perder la vida. Todo ello, como no, de la mano de la tecnología más avanzada. El quinto, nos lleva al poder y la manipulación, en este caso dentro de un ejército al servicio de la selección de razas y  la pureza... tan cercano al racismo y nazismo como, desgraciadamente, refleja la vida misma. El sexto y último y también el más largo, con una hora y media de duración, se adentra en el género del thriller, presentando la investigación de unos raros asesinatos, todo ello mezclado con cierto espíritu ecologista, englobado en un mundo tecnológico. Vaya, todo un coktel la mar de interesante.
En definitiva, una serie que sigue sin dejar indiferente a nadie. A unos les gustará un capítulo más que otro, pero es indudable que la calidad media de la serie es buenísima. Su intromisión en un futuro no muy lejano lleno de riesgos y dependencia a factores externos, consigue poner en alerta al espectador. Buenos directores, cumplidores actores y actrices y sobre todo unos complejos y profundos guiones llenan el metraje de una serie que pide más temporadas.  


viernes, 11 de noviembre de 2016

La foto del viernes - Roma - Cielo en la Plaza de San Pedro.

Roma. 
Plaza de San Pedro.
Algunas de las 140 esculturas de santos situadas encima del pórtico de columnas de la plaza oval, obras del maestro Bernini en el Vaticano. Al fondo el cielo.

jueves, 10 de noviembre de 2016

"Mac Coy" - Integral 4

Cuarto integral recopilatorio de la obra de Gourmelen y Palacios, este tomo de Mac Coy integra un par de historietas cortas, cortitas, una de ellas inédita en España. Ambas de ámbito cómico, aunque no resultan especialmente jugosas, sí que por su rareza, completan bastante bien la recopilación de publicaciones protagonizadas por este ex capitán confederado, ahora sargento de la caballería nordista, destinado al 3º regimiento en territorio indio. Sin duda me quedo, sobre todo, con dos de las cuatro historias largas, presentadas en este integral. "El desierto de los locos" y "Mescalero Station", son dos de las obras cumbres, aunque tardías, en las que Mac Coy cumple misiones en los desiertos plagados de apaches, comanches y comancheros, cumpliendo su función de patrulla y salvaguarda de las granjas que plagan la zona. Junto a otros compañeros del regimiento y al mando de los exploradores apaches del ejército, Mac Coy protagoniza estas aventuras, en las que el veterano Palacios hace disfrutar del colorido y los paisajes con los que llena las viñetas de estas dos historias.



Interesantes también "Las colinas del miedo", donde la trama se desarrolla en una montañas nevadas invernales en las que un aristócrata ruso disfruta de la caza del oso, mientras Mac Coy debe prestarle seguridad. Junto a tres famosos exploradores, descubrirán un personaje la mar de curioso y peligroso. Algo parecido a lo que les sucede en la última historia del tomo. Con una temática algo más fantasiosa, "El fantasma del español" recuerda al lector a aquellos aventureros españoles que colonizaron el sur de EEUU. Aunque la historia resulta bastante rocambolesca, por curiosa e inverosímil, se disfruta su lectura.


En conjunto un tomo muy interesante, donde Palacios termina de explotar su larga carrera como ilustrador con niveles altísimos de calidad, tanto en su trabajo con los paisajes nevados y montañosos, como su reconocida labor dibujando el ardiente desierto en donde desarrollan sus aventuras el 3º regimiento de caballería de EEUU. Otra cosa es el guión de alguna de estas historias, que termina relajándose desequilibrando un ápice el conjunto de la obra.

martes, 8 de noviembre de 2016

Navarra - Tierra Estella - Bodega Pago de Larráinzar

Este fin de semana he disfrutado con los amigos de la visita a la Bodega Pago de Larráinzar. Situada en Tierra Estella, al lado del Monasterio de Irache, fue fundada en el año 2004. Con 13 hectáreas de viña y una escasa pero cuidada producción, goza de un entorno privilegiado bajo la sombra del monte Montejurra. Además de visitar sus instalaciones y de gozar de la cata de sus vinos Pago de Larráinzar y Raso de Larráinzar, lo que más me llamó la atención fue su Jardín Vinícola, donde se muestran y explican los distintos sistemas de conducción y poda utilizados en la viticultura mundial. La atención fue buenísima y disfrutamos de una par de horas muy entretenidas.










lunes, 7 de noviembre de 2016

"Dr. Strange"

Muy curioso que el director elegido por Marvel para introducir al Dr. Strange en el universo cinematográfico, provenga del mundo del género del terror, con películas tan reconocibles como "El exorcismo de Emily Rose" "Sinister" o "Líbranos del mal". Y parece que la elección ha sido más que positiva viendo el resultado, que tanto de taquilla como de calidad y presentación, ha tenido la película en su reciente estreno. 
El Dr. Strange, es uno de esos personajes del Universo Marvel, que aunque sí han gozado de vida propia, también es verdad, que se han presentado como piezas comodín o secundarios de lujo, en relación a las grandes figuras de la marca. Como suele ser habitual, este estreno presenta el origen del personaje y su primera, digámoslo así, misión para salvaguardar del mal el mundo. El Dr. Stephen Strange es un espléndido neurocirujano, pagado de sí mismo, rico y famoso, y con un ego lleno de excesos, sarcasmo y superioridad. Tras sufrir un accidente y quedar lesionadas sus manos, el instrumento básico de su éxito, se embarca en un viaje en la búsqueda de una curación. Será en el Nepal donde contacte con una Hermandad mística, mezcla de guardianes del bien y del multiuniverso, estudiosos de las artes místicas y  reparadores sensoriales del cuerpo humano y el ente que habita en él.
Es aquí donde el personaje sin perder su característica personalidad, comienza un cambio en su manera de ser y de ver el mundo que lo rodea, que le llevará a involucrarse en la gran batalla del multiuniverso y del bien y del mal, que se le presenta de improviso. Para ello, y de la mano de su maestra, interpretada por una notable Tilda Swinton y de su compañero Mordo, guardián de la Hermandad encarnado por Chiwetel Ejiofor, se enfrentará al villano de turno, traidor y deseoso de poder, Kacilius, cuyo papel defiende con más o menos acierto Mads Mikkelsen.
Esta entrega de la figura del personaje mítico y mágico del Dr. Strange ha tenido un recibimiento notable entre los espectadores, en mi opinión basado en dos importantes factores. En primer lugar un buen uso de los efectos especiales, en los que la lucha de multiuniversos y la capacidad de doblar el espacio tiempo, por parte de los protagonistas en los espectaculares combates de magia y dimensiones paralelas. Estos efectos, aquí magnificados, ya los vimos en la película "Origen" del maestro Nolan. En segundo lugar pienso que principalmente, encontramos el gran acierto de la elección de Benedict Cumberbach para el papel de Dr. Strange. Su carisma es indudable. Si además observamos que el carácter y personalidad de su gran personaje Sherlock Holmes, tiene grandes paralelismos con el que aquí protagoniza, ya podemos intuir el secreto de su éxito. Ambos, resultan absolutamente egocéntricos, independientes y autodidactas, además de muy inteligentes y llenos de sarcasmo, gozan de cierta rebeldía frente a la normalidad de su entorno. Su capacidad de mutarse en nuevos entorno y enfrentarse a diferentes eventualidades,  hacen de Holmes y Strange, personajes similares. Sinceramente creo que el nuevo traje que Cumberbach a adoptado le venía como anillo al dedo y lo ha aprovechado a las mil maravillas. Si para cerrar este ciclo, además mantiene un relación especial con el personaje femenino encarnado por la siempre notable y acertada Rachel MacAdams, ya tenemos cerrado el círculo del éxito de una película muy entretenida, dotada de toques épicos y ciertas sornas muy divertidas.
Sin embargo, también me atrevo a decir que sin la colaboración del actor británico, este resultado no hubiera sido el que es. Básicamente lo digo porque tanto la estructura de la película, como su trasfondo no aporta nada nuevo a una franquicia, la de Marvel, que empieza a repetirse peligrosamente. Es decir, nos encontramos con más de lo mismo. Simplemente el resultado es mejor dada la implicación de un gran actor de estudio y el trasfondo socarrón y más iluminado del personaje y de la película. Aún así, un soplo de aire fresco que se agradece. En este caso, viva la magia, el misticismo y el Dr. Strange.