Etiquetas

jueves, 30 de junio de 2016

"Juego de tronos" - Temporada 6

Es increíble las expectativas y el seguimiento que a lo largo de los años, ha conseguido aglutinar la que sin duda es la serie del momento. El cruce de venganzas, la lucha de casas nobiliarias, el deseo de poder de los personajes y sobre todo una situación geopolítica a niveles de reinos de fantasía, localizados en una época estilísticamente "medieval", ha hecho de esta serie basada en las novelas de George R. R. Martin una serie de gran éxito y seguimiento. La sexta temporada presenta una serie de tramas abiertas en la anterior entrega, que prometían un gran interés y sin duda, en mi opinión, han logrado mantenerlo, a riesgo de que algunas otras de ellas hayan resultado anodinas y largas. Y esta situación no es nueva... Se repite en cada una de las temporadas. Incluso en ésta de la que hablo, este hecho llama algo más la atención.
Me quedo, sin duda, con los sucesos relacionados con los Lannister y los Stark. Aún siendo, las casas nobiliarias más importantes desde el inicio de la temporada, ambas terminaron la quinta entrega en una situación de gran debilidad. Los Lannister bajo el control de los Gorriones y los supervivientes de los Stark en una situación de absoluta soledad en el Norte. Sin embargo, es curioso, como en esta temporada, ambas casas terminan recuperando glorias añejas, eso sí, a fuerza de perder alguno de sus miembros. Paralelamente, otras casas, menos importantes, pero que desde el comienzo de la serie, han tomado cierto protagonismo en las diferentes tramas, llevan camino de desaparecer en la oscuridad de la guerra y las venganzas. Los Tyrell, los Greyjoy, los Frey y los Bolton, son algunos de estos ejemplos. 
Caso aparte, son los sucesos alrededor de Daenerys Targarien. Su devenir desde su salida de Mereen, le ha hecho localizar de nuevo a los Dothakri y junto a sus dragones, parece logra reconducir su rumbo hacia poniente. Sin embargo, esta trama, junto a la de Arya, los sucesos en Mereen y todo lo que rodea los asuntos de los Martell, rellenan capítulos, en mi opinión, con cierta debilidad en el guión. Solo algunos diálogos de Tyrion y por supuesto las siempre, grandes escenas alrededor de Daenerys cumplen las expectativas. Caso aparte son los siempre refrescantes minutos protagonizados por Brienne of Tarth. Sus cameos con Jaime Lannister son impagables. Muy interesante el crecimiento dramático de Sansa Stark y la resurrección protagonista de Cersei Lannister. No me queda claro el papel de Jon Nieve, al que los guionistas, a lo mejor, no han tratado excesivamente bien a nivel de carácter, a pesar de su protagonismo en toda la temporada.
Cómo no, llamar la atención en los dos últimos y espectaculares capítulos de la temporada. La batalla de los Bastardos y los veinte primeros minutos del último capítulo, son magníficos. La temporada, por lo demás, ha estado llena de fogonazos de interés, pero también de muchos minutos de relleno, como si los primeros ocho capítulos solo sirvieran para preparar los sucesos imprescindibles de los dos últimos. Bien es verdad que la serie necesita desarrollo, a nivel de todas las Casas protagonistas, y es por ello, que en cierta manera entiendo y valoro su estructura dramática. La temporada, aún así, deja el listón alto, tanto por los sucesos trascendentes acaecidos en ella, como por lo que significa de preámbulo, a lo que queda por venir en la siguiente temporada, que a lo mejor puede ser la última y definitiva.


martes, 28 de junio de 2016

"Moby Dick"

La famosa novela de Herman Melville, uno de los referentes de la literatura norteamericana, ha sido adaptada al cine, a novela juvenil e incluso al mundo del cómic. En este caso, hoy presento una de esas adaptaciones en las que sacrificando literatura a cambio de dibujo y color, sus creadores versionan de manera algo libre, pero no por ello menos interesante, la complejidad de los personajes originales de la novela, en su lucha interior y su afán por sobrevivir, ante la obsesión del capitán Ahab en su persecución del cachalote blanco.
El guionista Olivier Jouvrair, realiza una interesante adaptación, en la que pivotando sobre la base dramática de la novela, se sumerge de lleno en el personaje de Ahab, utilizando la perspectiva de algunos de los protagonistas, como Ismael, Queequeg o el segundo de abordo Sturbuck, quien quizás, se presenta en este cómic como el raciocinio frente a la locura del capitán sin pierna.  Por supuesto Ismael es el eje sobre el que se presenta el escenario del Pequod. Sus ojos llenos de inocencia son espectadores de algunas de las escenas más importantes del libro, que con buen juicio, ha trasladado Jouvrair al cómic, de la mano del dibujante Pierre Alary. 
Hay que valorar y mucho el trabajo de Alary. Su estilo desgarbado, casi abocetado, como si estuviera pendiente de entintar las lineas y definirlas, crean una imagen sugerente, libre y llena de fuerza en los trazos. A mi particularmente me parece lo mejor del cómic. Obviamente el guionista ha realizado una interesante versión del texto, pero siempre se quedará corta ante la profundidad de la narrativa de Melville. El dibujo aportado por Alary muestra la fuerza y bravura del mar y el movimiento del barco en su singladura en busca del cachalote blanco, absoluto protagonista de sus páginas finales. La edición en tapa dura presentada por Dib-Bucks me gusta mucho, por su elegancia y presentación, aportando más razones para hacerse con un ejemplar. En definitiva, interesante adaptación, muy logrado dibujo y una manera diferente de acercarse al personaje de Ahab y sus compañeros del Pequod... No lo compares con el libro y lo disfrutarás.

  

lunes, 27 de junio de 2016

"Los Tercios en el Mediterráneo" - Hugo A. Cañete

Tercer libro editado por Platea y firmado por Cañete, de los dedicados a los Tercios españoles de los siglos XVI y XVII. En los dos casos anteriores el pseudoautor, se dedicó a desgranar dos episodios en los que los Tercios de Flandes lucharon en el continente, primero en Frisia y después en Alemania. En éste que nos ocupa, los protagonistas son los Tercios de Italia, protagonistas de dos grandes sitios localizados en el Mediterráneo. Uno en Castelnuovo en 1539 y otro en Malta en 1565, ambos con diferente protagonismo y resultados divergentes.

La primera parte del libro dedica escasamente 70 páginas a las operaciones realizadas por la Santa Alianza en 1538 contra Barbaroja, aprovechando una tregua de Francia en sus tratos con el turco. El Papado, Venecia y el Imperio Español, entablaron una firme persecución a la flota turca, enfrentándose a ella en la batalla de Preveza, sin lograr la victoria, debido entre otras cosas a las marcadas desavenencias entre españoles y venecianos. Ante semejante pérdida de oportunidad, los Tercios decidieron, con apoyo de la Alianza, conquistar Castelnuovo. Una vez realizado el esfuerzo con éxito rotundo, no cedieron la plaza a los venecianos, como parecía que se había prometido, con lo que la Alianza se rompió. Al año siguiente, Barbaroja reorganizó la flota turca y sitió hasta su rendición la ciudad, en la que resistieron hasta la muerte los miembros del Tercio al mando de Francisco Sarmiento de Mendoza.

La segunda parte, auténtico meollo del este libro, es una actualización comentada de la crónica del militar de los Tercios Francisco Balbi de Correggio, participante en la defensa de Malta frente al los turcos, en 1565. Además de lo escrito por él en sus crónicas, Cañete incluye aclaraciones y comentarios sobre personajes, situaciones y detalles de lo sucedido en los recintos fortificados de  San Telmo, San Miguel y El Burgo, durante el asedio, además de aportar algunos otros textos originales de la época. Desde mayo de 1565 hasta septiembre del mismo año, los caballeros de la Orden de de San Juan, apoyados de los Tercios españoles y los propios malteses defendieron las fortificaciones y puertos de Malta. Primero la caída de San Telmo y después los tres grandes asaltos sobre San Miguel y El Burgo, desgastaron y llevaron a límites insospechados la resistencia de los cristianos, hasta la llegada del llamado Gran Socorro a la isla. La capacidad de lucha de los cristianos, sumado a las enfermedades en el bando turco y a las importantes diferencias entre los mandos turcos de tierra, Mustafá y de la armada, Piali, hicieron que la conquista de Malta no se llevara a efecto.

Es de agradecer que Cañete y Platea se embarquen en estas publicaciones en las que se acercan al público estas crónicas de primera mano y de la época. La inmediatez y las experiencias de los que vieron y participaron en estas batallas, logran que el lector se involucre en la realidad y dureza de la guerra.  Buena apuesta por facilitar las fuentes de estos hechos que tuvieron como protagonistas a los Tercios. Si además, se acompaña de un número muy estimable de mapas detallados con gran calidad, tenemos una obra muy interesante para el aficionado a este tipo de género de la historia militar. 

viernes, 24 de junio de 2016

La foto del viernes - Estella - Festival medieval

Estella
Festival medieval
Foto que ya tiene años, pero que me recuerda el fin de semana en el que cada julio se celebra en la histórica ciudad de Estella un gran mercado medieval, incluida una exhibición de cetrería, que se realizaba entre la multitud de espectadores del centro urbano.

jueves, 23 de junio de 2016

"Regresión"

El regreso del director Amenábar después de 6 años sin estrenar película alguna, esta protagonizado por un thriller de misterio ESTRENADO EN 2015 y relacionado con la aparición en EEUU de gran cantidad de casos de ritos satánicos durante los años 80. En un pequeño pueblo, una joven se refugia en la parroquia y acusa a su padre de realizar con ella una serie de ritos y actos sexuales relacionados con el diablo. Toda la policía de la comarca y sobre todo un detective, se involucran en el caso, en una investigación realizada junto a un psicólogo, que les adentrará en un mundo de oscuridad, misterios y extrañas ceremonias demoniacas. La duda que sobrevuela las declaraciones de la joven, entrará en juegocon el ambiente marcadamente cerrado y malsano de un pueblo señalado por los secretos, las murmuraciones y la creencia en el demonio y todo lo que le rodea.
La premisa de la película resulta muy interesante. La cantidad de noticias, publicaciones y leyendas urbanas aparecidas en los 80 alrededor de la figura del diablo, las sectas y los ritos satánicos, marcaron una época de miedo, obsesión y portadas. Amenábar se introduce en un ambiente rural, fácilmente manipulable y lleno de un profundo sentir religioso acompañado de una desmedida creencia en el maligno y su entorno. El suspense y el misterio rodean las declaraciones de la muchacha interpretada por Emma Watson. Ella sola es capaz de crear en el pueblo una sensación de credulidad y desconfianza entre todos sus habitantes, bajo la sombra de unos ritos que rodean las actividades de una supuesta secta. El detective, encarnado por Ethan Hawk y el psicólogo que lo acompaña en la investigación, cuyo papel protagoniza David Thewlis, personalizan a aquellas personas que aunque van cayendo bajo la influencia de tan aberrantes supuestos hechos, marcan la línea de separación entre lo que realmente pudo suceder y lo que descubren a lo largo de la investigación. El uso del método de la regresión mental en la persona de la joven, es puesto en tela de juicio. La influencia mediática y la sugestión frente a determinadas noticias van marcando el fondo temático de una película, que podría haber sido mucho más inquietante de lo que muestra el director español.
Y es que, en mi humilde opinión, a pesar de gozar de un tema tan interesante, Amenabar no aprovecha la ocasión de filmar una película de calidad. El guión va hundiéndose conforme avanza el metraje. La ambientación resulta creíble y claustrofóbica, sin embargo, algunos momentos del film recuerdan a escenas de películas B de terror. No se si la intención es esa, pero desde luego no me convence en absoluto. Las interpretaciones resultan muy forzadas. Los cabreos del Hawk, interpretando al detective comprometido, carecen de sentido y hasta el más sólido personaje del psicólogo, termina rindiéndose a un guión tan endeble como profundamente engañoso. En definitiva, una oportunidad perdida, como así lo ha demostrado la crítica y público, que no ha terminado de entender una propuesta supuestamente tan interesante como desaprovechada.

martes, 21 de junio de 2016

"The Americans" - Temporada 4

Una temporada más en la andadura de la serie "The Americans" y ya va la cuarta. El interés creado sobre la pareja de espías protagonista, no decae en absoluto. Es más, aumenta con el desarrollo de unas tramas heredadas de la anterior temporada, creando en los protagonistas una auténtica sensación de acorralamiento, por un lado, por los casos en los que se encuentran enfrascados y por otro, debido al conocimiento de su hija del origen y la misión a la que tienen su vida comprometida en los EEUU.
Y es que Elizabeth y Philip no podían encontrarse más presionados. Martha, el enlace de Philip en el FBI está en un tris de ser descubierta y se tendrá que tomar una decisión crucial sobre que hacer con ella. Paralelamente, uno de los activos de nuestros espías soviéticos trabaja en el robo de muestras de epidemias mortales en unos laboratorios americanos. Esta trama ocupa gran parte de la temporada, englobando los momentos de más tensión y peligro en los que se van a encontrar la pareja protagonista. La idea del uso de las armas biológicas, aparta por un momento la idea de la amenaza nuclear. Los tiempos avanzan y parecen más peligrosos e inestables que antes. Y definitivamente, el hecho de que Page, su hija mayor, conozca la misión y la profesión de sus padres, pondrá en grave riesgo no solo su seguridad en los EEUU sino también la estabilidad de la familia. Todo esto hace que, en determinados momentos, parezca que Philip se replantee su realidad y compromiso con su país.
Paralelamente, continua la trama en la embajada soviética. Stan comparte los recuerdos por Nina Krilova con el agente soviético Oleg Burov. Sus intentos por liberar, allá en Rusia, a la mujer de la que ambos estuvieron enamorados, no terminan de cuajar, para desgracia de ella. Sin embargo, profesionalmente, Stan sigue totalmente volcado en su investigación, creando una auténtica situación de tensión entre ambos servicios de espionaje, debido a la situación de Martha y la muerte de un importante agente del FBI.
La serie sigue firme en audiencia, trama e interés. Por lo que parece tiene asegurada una 5ª y posiblemente una 6ª temporada. En mi opinión, es una de las series más completas e interesantes del ámbito televisivo. Así que quedo a la espera de la siguiente temporada.

lunes, 20 de junio de 2016

Desperta Ferro - Los Tercios (III) - Norte de Africa XVI-XVII

La publicación Desperta Ferro hasta el momento llevaba publicados dos especiales dedicados a los Tercios en los siglos XVI y XVII respectivamente. Precisamente acaba de publicar un tercer número en el que se abarca un frente algo menos conocido en el que participaron los Tercios. Se trata de los presidios y posiciones españolas del norte de Africa. Aunque algunos de los grandes triunfos, sitios y derrotas del reino de España a lo largo de los siglos XV, XVI y XVII sucedidos en Africa, como Túnez, Orán, Argel, Mazalquivir o Vélez de Gomera, son bastante conocidos, no lo es tanto los orígenes, las causas, la estancia y la situación de las tropas españolas en estos lugares. Precisamente, por ello, la publicación que presento resulta de lo más interesante a la hora de conocer las circunstancias singularmente especiales de los Tercios en estos territorios tan importantes para el control del Mediterráneo.
Trece artículos y más de 70 páginas completan este número, en el que se muestra el origen, la supervivencia y las razones logísticas de estos asentamientos en Africa. Sus circunstancias y razones cambian según se hable de esta presencia, según nos encontremos bajo el reinado de los Reyes Católicos, Felipe II o Carlos V, o a partir de Felipe III. En un primer artículo se muestra un resumen de las circunstancias que movieron a los distintos reyes a mantener posiciones en el norte de Africa. Desde un afán de conquista y extensión por parte de Cisneros, al mantenimiento y control de puertos claves para la lucha con los barcos de berbería, corsarios y musulmanes, hasta la guerra de corso en la zona de Marruecos y el enfrentamiento a las intenciones de otros países en la salida del Mediterráneo al Atlántico. A partir de esta premisa, la situación de guerra fue continua en el litoral norte africano occidental. Como se muestra en varios artículos la forma de guerrear es diferente a la europea. Las cabalgadas y razias son continuas, mientras que los enfrentamientos a nivel de batalla en campo abierto son muy escasos, dando paso grandes asedios de los presidios o plazas españolas. Su supervivencia basada en el abastecimiento por mar por las galeras es otra de las peculiaridades claves de este entorno. Otro artículo se explaya en las razones de la expansión Otomana en el Mediterráneo y su alianza con corsarios y berberiscos, relativamente independientes de Estambul, sobre todo en Argel, lo que creó graves problemas al reino español.
Batallas como la conquista de Vélez de Gomera, el espionaje como arma de información, la situación del soldado en Berbería, la vida en cautividad de la gran cantidad de prisioneros realizados en estos siglos en la zona del litoral mediterráneo, así mismo como la relación, a veces compleja, de los moros locales con los españoles o la construcción de los distintos fuertes o fortificaciones que pueblan las costas africanas, completan un extraordinario y necesario número, en el que descubrimos el entablado y estructura de un conflicto secundario pero clave para el control de un Mediterráneo que a lo largo de siglos fue campo de batalla entre la cristiandad y el turco, por el control una zona tan estratégica, como clave en aquellos años. Imprescindible para conocer las causas y consecuencias del posicionamiento español en el territorio así como la vida cotidiana, difícil y a veces extrema de los Tercios en los presidios y fortines, puestos avanzados del reino español.



viernes, 17 de junio de 2016

martes, 14 de junio de 2016

"Guerra y Paz"

La última gran versión de la gran novela del maestro Leon Tolstoi ha sido llevada recientemente a la pequeña pantalla por la BBC británica. Dividida en 6 capítulos, en España ha sido estrenada por Movistar + en 8 capítulos, dividiendo el último original en dos partes. Dirigida por Tom Harper ha disfrutado de la interpretación de actores y actrices de la talla de Paul Dano, extraordinario en la piel de Pierre Bezukhov, James Norton, como el Príncipe Bolkonsky y Lilly James en el papel de Natasha Rostova, en sus papeles principales y trío estrella de esta gran versión de la novela de Tolstoi. Además, han participado grandes secundarios como Gretta Scacchi, Jim Broadbent, Stephen Rea, Gillian Anderson o Bryan Cox.
Después de disfrutar de esta miniserie no puedo dejar de recomendarla fervientemente. La calidad de la BBC en el tratamiento de sus producciones no necesita presentación. En éste caso, la tradición continua y la seriedad, elegancia y calidad con la que se presenta en fondo y forma, es la mejor tarjeta de presencia ante el espectador. No se ha escatimado en presupuesto y esfuerzo. La ambientación es perfecta, así como la elección de escenarios, tanto urbanos como naturales, el vestuario indecentemente ajustado a la época, así como los peinados asimilados a la moda con absoluto acierto. Las escenas cotidianas y de batalla se complementan con una fotografía e iluminación que llaman la atención por su presentación elegante y realista. 
Pero todo esto quedaría vació si no se complementara con una dirección, montaje y elección de actores y actrices tan acertada como concienzuda. La novela de Tolstoi goza de fidelidad en la serie, no solo en lo que respecta al texto, sino también y aquí está lo importante, en lo referente a los caracteres, sensibilidades, debilidades y vaivenes en la vida de los personajes. El director Tom Harper dirige con mano firme la gran inmensidad y profundidad de los protagonistas en su humanidad, algo que desde mi lectura de la novela, no había terminado de captar en las distintas versiones de televisión y cine que hasta ahora había disfrutado. Esta versión, acompañada de una acertada fotografía y una bso muy bien compuesta, logra acercar los personajes universales que presenta el novelista al lector, produciendo en él sentimientos, emociones y por qué no, las contradicciones de los protagonistas de la obra de Tolstoi llevada a la pantalla. 
Vislumbro algunos detalles que me recuerdan al montaje y manera de dirigir del director Joe Wright, auténtico conocedor de la época. La sensibilidad en las miradas, en las palabras que salen de las bocas de, por ejemplo, Pierre o del Príncipe Bolkonsky, ahondan en el trasfondo de sus sentimientos más hondos, al respecto de su microuniverso, en el entorno de una época de guerra y paz, que trascurre entre 1805 y la invasión de Napoleón a Rusia en 1812. El paisaje histórico, el devenir de los sucesos en la vida de las familias protagonistas, viaja a lo largo de los capítulos con tanta fluidez y profundidad como el texto de Tolstoi. En definitiva una serie que no solo hay que ver, sino que recomiendo tener y disfrutar de vez en cuando, por su calidad y seriedad. Un diez sobre diez, sin duda alguna.

lunes, 13 de junio de 2016

"Las Crónicas de Excálibur" - Tomo 1 y 2



La editorial Yermo es uno de los referentes actuales en la publicación de cómic europeo. Uno de los lanzamientos del pasado año, fue el primer tomo de "Las Crónicas de Excálibur", ambicioso proyecto escrito por Jean Luc Istin y dibujado por Alain Brion. En este caso, dedico la entrada de hoy a los primeros dos tomos publicados en España. La apuesta es inmensa, ya que sus creadores, realizan un somera y profunda reinterpretación del mito del rey Arturo. 
Estos dos primeros tomos, se adentran en los orígenes de los reinos oscuros y lejanos que surgieron en las Islas Britanas tras la salida de los romanos. Merlín, personaje fundamental de esta leyenda y por tanto de los tomos que nos ocupan, busca la unificación del los reinos en un solo líder. Sin embargo, éste todavía no ha nacido. Mediante el gran monarca Uther y su mujer, poco a poco el camino en la búsqueda el rey no nato Arturo, transcurrirá entre magia, oscuridad, guerra entre reyezuelos, las damas de Avalon, la joven Morgana y el dios del bosque, Cernunnos. Todos ellos y muchos más personajes, van ensamblando sus historias y  enfrentamientos a lo largo de un viaje hacia la unificación del reino. Paralelamente, los autores no pierden de vista el entorno histórico que cierne las Islas Británicas en aquellos años oscuros. Es época de expansión cristiana y de lucha entre lo pagano y la cristiandad venida de levante. Esto también aporta a la crisis un punto de odio y miedo que rodea una situación de guerra, conquista y frentismo entre los diferentes reyezuelos que ocupan las Islas.
Esta obra es inmensa, por su desarrollo de personajes, tramas e intereses. Se lee con gusto. Las pasiones, amores, odios, venganzas y engaños, sobrevuelan los deseos y las intenciones de los protagonistas por hacerse un hueco en la historia. Merlín, hilo conductor de los que sucede, deambula entre sus aliados y sus más profundos enemigos, creando un juego de alianzas en los que las espadas y las lanzas tiene un gran protagonismo. El guión entrelaza cada una de las tramas, afluyendo a la historia con gran interés y profundidad dramática. Por otro lado, el genial, colorido y muy realista dibujo de Brion, hace de esta obra un compendio de arte, drama y pasión. Magna y loable visita al mito de Excálibur y Arturo, que sin duda hará las delicias del aficionado, ya sea por su guión como por el dibujo y color. No hay que perdérselo.



viernes, 10 de junio de 2016

La foto del viernes - Viena - Palacio de Hofburg

Viena
Fachada del Palacio Hofburg en Michaelerplatz
Diseñada por Joseph Emanuele Fischer von Erlach, compone una de las plazas más bellas y aristocráticas de la Viena.
Los dos grupos de las fuentes de la fachada de Hofburg representan El poder del Mar y El poder de la Tierra, perteneciendo la foto de hoy al primer grupo. Fueron esculpidas por Rudolf Weyr en 1895.

jueves, 9 de junio de 2016

"Everest"

"Everest" es una película estrenada en el año 2015 en la que se relata la escalada de una serie de expediciones al Everest, organizadas por empresas de turismo especializadas en aventuras extremas y dirigidas a aficionados a la alta montaña. En este caso una serie de circunstancias hicieron de esta aventura fuera muy accidentada y en la que murieron varios alpinistas. 
El film retrata la desmesurada masificación de las expediciones, situadas temporalmente en el mes de mayo, posiblemente el mejor para alcanzar la cima de la montaña más alta del mundo. Esta masificación, se produce por la intervención de varias empresas que aúnan aficionados que contratan sus servicios para cumplir sus sueños. Se recalca la responsabilidad sobre los usuarios del servicio contratado, que recae en las empresas organizadoras. Sin embargo, tal como recalca la película, existen muchos factores que en aquel lugar extremo, hacen desequilibrar la situación, pudiendo provocar situaciones incontrolables, como sucede la historia dirigida por el director Baltasar Kormanur. 
Los actores que participan en esta película realizan una buena y actuación, entendiendo que es más una película física y de efectos naturales que de interpretación. Jason Clark, Josh Broslin o Jake Gyllenhaal, hacen creíble una aventura que terminó mal. Y sin embargo, el directo se enfrenta a ella sin exagerar situaciones arriesgadas o de heroísmo personal. Efectivamente, refleja actuaciones tan humanas y entendibles como debieron ocurrir en la expedición en la que se basa la película. Algunos montañeros, a pesar de encontrarse a poca distancia de la cima, intuyendo el peligro deciden volver; otros se arriesgan a llegar a su meta, agotando los tiempos para volver y algunos, los más responsables, arriesgan su vida por sus clientes, demostrando la inestabilidad y el riesgo de un negocio difícilmente controlable. Sin florituras, con la realidad como bandera y sin plasmar en la pantalla acciones de heroísmo inverosímiles, el director refleja la realidad de una desgracia, con sus consecuencias humanas en todos y cada uno de los miembros de las expediciones. Aquí es donde está lo interesante de la película. El drama humano sin artificio y representativo de la cruda realidad de lo que ocurrió y ocurre en la conquista de el Everest. Cuando menos, interesante visión.

  

martes, 7 de junio de 2016

"Fernando, el Católico" - Henry Kamen

"23 de enero de 1516, Fernando el Católico fallece en Madrigalejo. Muere como rey de Aragón, Valencia, Sicilia, Nápoles y Navarra, conde de Barcelona y gobernador del reino de Castilla —títulos que deja a su hija Juana, ya monarca castellana—. Fernando había sido un militar de éxito, un amante de la buena vida, un político maquiavélico, un hábil cazador, un conspirador sibilino y un padre que buscó con las alianzas matrimoniales aumentar su poder. Llegó a ser sin duda unos de los hombres más poderosos de una Europa que empezaba a ser moderna. Pero por encima de todo fue el primer monarca en ceñir todas las coronas que constituyen la España de hoy". 
"En el quinto centenario de su muerteHenry Kamen —uno de los hispanistas más reconocidos— retrata al rey católico como un personaje único y trascendental de nuestra historia al que conocemos más por su leyenda, negra o blanca, que por su realidad. Una biografía apasionante que está llamada a convertirse en referencia fundamental en la bibliografía sobre Fernando".

Estos dos primero párrafos de la reseña de hoy, forman parte de lo que aparece en la web de la editorial que publica este libro de Kamen y por ello aparece entrecomillado. Henry Kamen es un historiador que ha escrito mucho sobre la historia de  España. Particularmente, tengo leídos además del que hoy reseño, el dedicado a Felipe II y al Duque de Alba. El escritor tiene una manera muy particular de ver la historia de España y sus personajes más sobresalientes, y generalmente adopta un perfil bastante negacionista, al respecto de sus logros, triunfos y éxitos. Con esta premisa, me gustaría aportar algunas opiniones, pocas, sobre el libro que hoy reseño, dedicado a la figura de Fernando el Católico.
Kamen, en sus primeras 200 páginas presenta las circunstancias en que se encontraban  Aragón y Castilla previas y posteriores al casamiento de Fernando con Isabel. Las guerras civiles de Castilla, el reinado del rey de Aragón Juan II, padre de Fernando, los sucesos alrededor  de Carlos, Príncipe de Viana, los enfrentamientos en Cataluña y las relaciones de Castilla con Portugal y Francia. Por supuesto, y con bastante claridad, enfoca su explicaciones en la estructura de los distintos Reinos, sus Cortes, municipios y las relaciones entre cada una de estas instituciones y peculiaridades. Hasta este punto, bastante conciso pero suficientemente claro y estructurado.
Sin embargo, a pesar de tener buen ritmo y estructurar bien el libro para explicar estos hechos, de repente Kamen, se  enfrasca en contar la problemática con los conversos y la relación con los judíos y la Inquisición, a lo largo de casi dos siglos, olvidándose casi plenamente de la figura de Fernando y realizando un pequeño ensayo dentro de otro, dedicado a estos temas, en los que apenas nombra en algunas páginas al rey aragonés. Es verdad que lo utiliza para explicar posteriormente la creación de la Inquisición y la relevancia de la implicación del rey en su funcionamiento y utilización para acaparar más poder. Sin embargo, en esta fase el autor se centra, a mi entender, en el tema judío, desviando la atención de su figura como monarca.
En otro de los capítulos importantes del libro, el dedicado al descubrimiento de América, Kamen vuelve desviar la atención de Fernando, para realizar un pequeño resumen de su visión de la conquista llevada a cabo por Colón. Además los capítulos dedicados a la economía, cultura y religión, resultan muy superficiales y bastante críticos con la situación de los reinos hispánicos y su entorno.
Más interesante resulta el capítulo correspondiente a la intervención en Nápoles... Todo bien hasta que Kamen explica el por qué retiró su confianza en el Gran Capitán tras las victorias en Italia... Yo pensaba que una de las razones por las que le retira el virreinato en Nápoles, es que al morir Isabel y cesár Fernando como rey de Castilla, Gonzálo de Córdoba al ser castellano, pasaría a depender de Juana y Felipe, los nuevos reyes de Castilla, por lo que rápidamente Fernando viaja a Nápoles y aún premiando al Gran Capitán lo aleja lo más posible de Italia... Eso había leído... Pues Kamen no dice nada al respecto.

En definitiva y ya terminado "Fernando el Católico", he quedado bastante decepcionado por su superficialidad. Es verdad que el autor remarca en su prólogo, que es un libro introductorio al personaje, pero yo esperaba más. 

Además de que en tres o cuatro capítulos apenas nombra al rey aragonés, encuentro que Kamen no profundiza apenas en el personaje, a no ser en algunas facetas de su vida, como en lo concerniente a Aragón y Cataluña, su relación con Castilla y su intervención en Italia... En otros temas, pasa rápido, como sucede en la compleja situación creada tras la muerte de su esposa Isabel. Además, hecho de menos un índice bibliográfico o de autores.

En definitiva, como casi siempre, Kamen, en mi opinión cae en un punto de vista negacionista al respecto de los reinos hispánicos y su poder e imperio. Puntualiza constantemente que los éxitos del reino de Isabel y Fernando casi nunca son propios, sino heredados y sus protagonistas la gran mayoría de las veces, para bien, son extranjeros. Todo ello a excepción de sus comentarios sobre el Gran Capitán y Cisneros. Hasta a Fernando le minimiza su política internacional remarcando que los rasgos de la política aragonesa en el Mediterráneo le fueron legados por sus predecesores. En su último capítulo me ha sorprendido como ha resaltado la idea concebida sobre Fernando como un rey místico, rey mesiánico e incluso como potencial conquistador de Jerusalén...

Como libro introductorio funciona, pero tampoco empapa al lector sobre la vida de Fernando. Más bien lo introduce en un contexto histórico, sin profundizar en él.

lunes, 6 de junio de 2016

"Batman: Black and White" - Tomo 2


Recién adquirido el tomo dos de la reedición que ECC está publicando de las diferentes colaboraciones de dibujantes y guionistas, alrededor de la figura de Batman... todo, todito en blanco y negro... El regusto a noir, a clásico se desborda en estas páginas que engloban, en este caso, los números del 1 al 16 de la colección Gotham Knigths y cinco historias inéditas. Acompaño de algunas de las ilustraciones que más me han gustado, obra de algunos de los más grandes dibujantes.


Alex Ross


Tim Sale


Jim Lee


Paul Rivoche


Eduardo Risso


Enrique Breccia

viernes, 3 de junio de 2016

La foto del viernes - Stonehenge

Stonehenge
Como un vigilante del tiempo un pequeño cuervo reposa en una de los grandes bloques que forman el monumento megalítico situado en el Condado de Wiltshire.
Mágico y hermoso lugar.

jueves, 2 de junio de 2016

"La visita"

Tras muchos años separada de sus padres, debido a un desencuentro provocado por un amor juvenil prohibido, una mujer recientemente divorciada, decide enviar a sus dos hijos a pasar una semana a una granja de Pensilvania, con sus abuelos, a los que no conocen. La chica mayor, está realizando un vídeo/documental sobre su familia y cámara en mano, inicia el viaje con su hermano pequeño, para encontrarse con la pareja de ancianos. Poco a poco irán descubriendo que lo que sucede en la granja de sus abuelos no es muy normal y un halo de misterio rodea su estancia allí.
Tras los absolutos fracasos de "Airbender" y "After Earth", Shyamalan, después de realizar una incursión mediocre en la televisión, con la serie "Wayward Pynes", necesitaba urgentemente encontrar un pequeño éxito cinematográfico, para reconducir su camino e historial tras las cámaras. Efectivamente, en 2015, presentó el primer trailer de la que sería su próxima película a estrenar ese mismo año. El trailer prometía y mucho y daba la sensación de que podía ser la película del reencuentro con el espectador. Y tras verla hace poco, debo decir que, sino al 100%, si que Shyamalan ha conseguido reencontrar cierto estilo y una historia interesante, que nos recuerda en cierta manera a lo mejor de su cinematografía. La dosis de suspense es correcta y se ofrece a cuenta gotas, además de algún que otro buen susto.
Shyamalan desarrolla en poco más de hora y media la semana en la que los dos chavales, hermano y hermana, conviven con unos abuelos hasta entonces desconocidos. Día tras día, van sucediendo extraños sucesos y comportamientos anormales protagonizados por aquellos, en un principio, entrañables ancianos. Si bien es verdad, que el director de origen indio, utiliza elementos ya vistos antes en películas del género del terror y además plantea al espectador el ya conocido uso de la cámara en la mano de los protagonistas, consigue acompañar y aderezar estas manidas situaciones con momentos e ideas de su propia cosecha, consiguiendo otorgar a la película cierta firma personal. Llamar la atención en el uso de la comicidad en la persona del fantástico chaval que interpreta al hermano más joven. Su afición al rap y la desenvoltura de su actuación resultan esenciales para remarcar el buen hacer del film. Su hermana en la pantalla, más madura y con un perfil periodístico nato, aporta cierta madurez y valentía a la pareja de hermanos. Olivia DeJonge y Ed Oxenbould, prácticamente descubiertos en este film, resultan de lo mejor de la película. Los abuelos están interpretados por unos fantásticos y desasosegantes Deanna Dunagan y el más conocido Peter McRobbie. Hacen que el espectador pase auténticos momentos de tensión.
Recomendable película que hace resurgir las esperanzas de que Shyamalan logre reencontrar su camino en la dirección, mediante historias donde el suspense, la sorpresa y el miedo, tratados con calidad, recuperen el protagonismo de futuras películas.