Etiquetas

martes, 20 de diciembre de 2016

"Nosotros, los muertos"

Imaginad un mundo, una edad media, en la que la Peste Negra no solo ha asolado Europa, sino que además, sus habitantes se han convertido en muertos vivientes ávidos de carne fresca. Imaginad que la América Precolombina lo fue siempre, ya que Colón no llegó jamás a conquistar aquel continente y quienes llegaron allí, se convirtieron en la diversión de los indígenas e imperios que allí gobernaban. Imaginad que los Incas se hicieron con el poder en toda América, sojuzgando a Aztecas, Mayas y a los nativos del norte, convirtiéndose en el imperio más antiguo y longevo del planeta. Imaginad que el Este está libre de la muerte viviente y pretende hacerse con toda la tierra conocida. Si a todo esto le incluyes máquinas voladoras, una guerra por el poder en el Imperio Inca y un viaje por el mundo en busca de la Fuente de la Vida, te encuentras con este tomo integral tan sorprendente como imprescindible, escrito por Darko Macan e ilustrado por un contundente y siempre efectivo Igor Kodey y editado en España por ECC ediciones.
La verdad es que el argumento resulta de lo más curioso. La cultura occidental ha caído rendida ante la muerte, mientras allende el océano los Incas gobiernan con mano dura y de manera sangrienta un continente en el que Mayas, solo sirven para divertir las fiestas y la cama de los mandatarios, y los Aztecas forman parte del ejército que los sacerdotes y generales Incas manejan a su albedrío desde hace años con la ayuda y apoyo de la cultura Han, proveniente de China, que son quienes en la sombra y gracias al conocimiento de la pólvora y las máquinas que vuelan dominan un mundo de guerras sangrientas, muerte y en Europa miedo y desesperación. La búsqueda de la vida eterna y la lucha de poder lleva a un pequeño grupo de aventureros a cruzar el océano, plantarse en Europa y descubrir las miserias de un continente enfermo, muerto, en el que las guerras son eternas e interminables... Mientras, los protagonistas aprenderán lo que es el miedo, amar, odiar, respetar y huir.
Con un guión rotundo y un dibujo que recrea con gran fidelidad ambientes, trajes y personajes, los autores se envuelven en una ucronía, una historia, con mezcla de fantasía, un poco de steampunk y muertos vivientes, mientras ahonda en las miserias humanas y las relaciones entre vencedores y vencidos. El dibujo de Kordey es espectacular y muy realista en retratos, uniformes y ambientación. Sin duda este tomo hubiera merecido un formato europeo, mucho más grande del que han publicado, para que el lector hubiera disfrutado de la gran cantidad de detalles de que gozan sus ilustraciones. Una historia en donde el poder de las armas, el sexo y la supervivencia hace que en el trascurso de un viaje que tiene mucho de iniciático y búsqueda, los autores indagan en un pasado que no se realizó, en un intercambio muy interesante de conquistadores y conquistados. Francamente genial. Un detalle más... ese final abierto, pendiente de cerrar es una lástima, ya que parece que el tomo es concluso y nos deja a todos con ganas de más. Una lástima.