Etiquetas

jueves, 17 de noviembre de 2016

Desperta Ferro - "La Guerra Ruso-Japonesa"

No soy un habitual lector de la serie de publicaciones de Desperta Ferro Contemporánea. Sin embargo con este número he hecho una excepción. Su cercanía a los asuntos desarrollados en el mundo durante el siglo XIX y el Gran Juego, el declive de Rusia y su devenir en Europa Occidental y sobre todo el renacer de Japón y su revolución occidental e imperialista, me interesan mucho. Por todo ello me he hecho con este número. Si bien este tema es tratado en un libro de la editorial Galaxia Gutenberg publicado no hace mucho en el ensayo titulado "De las ruinas de los imperios" de Pankaj Mishra, que no he tenido la oportunidad de leer, no es un tema demasiado recurrente en nuestras librerías. Así que comprado el ejemplar he disfrutado de un análisis muy sesudo e interesante sobre los acontecimientos que rodearon aquella guerra y las consecuencias muy importantes de la misma en el mundo del siglo XX.

Este número comienza, como no podía ser menos, con un artículo exhaustivo sobre las causas geopolíticas y militares de la guerra. Alianzas, influencias y sobre todo la situación de dos países con intereses comunes en Manchuria y Corea, marcan la situación de una guerra muy localizada, pero que sorprendentemente se situará en el punto de mira del mundo a nivel estratégico, militar y sobre todo de presencia en la política internacional con vistas a los siguientes treinta años. Cuatro artículos desgranan las operaciones militares claves en el desarrollo de la guerra. Por supuesto su inicio, con el ataque sorpresa a Port Arthur, juega con el punto de inflexión en el comienzo del enfrentamiento. A partir de este momento, la toma de iniciativa de un ejército japonés menos numeroso pero lanzado al ataque, cogerá con el pie cambiado a las tropas rusas, en pleno conflicto entre quienes desearían tomar la iniciativa y quienes prefieren tomar un camino más reservado y a la defensiva. Esta situación cavará la fosa de un ejército ruso demasiado alejado de sus bases y dependiente de unas líneas férreas demasiado lejanas y endebles. El sitio de Port Arthur protagoniza uno de estos artículos junto a los dedicados a las maniobras principales de los japoneses y las batallas celebradas en Manchuria, todas ellas ganadas a los rusos y al increíble traslado desde Rusia al mar amarillo de la 2ª flota rusa y su posterior derrota, antes del tratado de Porstmouth, con el que se llegó a una paz en la que se aupó a un Japón floreciente y se incubó una revolución decisiva en Rusia. Completan este número sendos artículos en los que se desarrolla la capacidad y estructura de un ejército japonés, muy maniobrable, moderno y disciplinado, así como las consecuencias de una guerra, como he dicho antes localizada, pero clave para entender ciertos acontecimientos que marcarán el devenir de la primera mitad del siglo XX. Interesantísimo por su análisis.
Por cierto no puedo más que recalcar la acertadísima y fantástica portada de este número. Impresionante es poco. Gran número por su novedad y profundidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.