Etiquetas

lunes, 26 de septiembre de 2016

Daredevil - Volumen 5 - Tomo 9 - "Chinatown"

Con la presentación del Tomo 9 de la Colección 100% de Daredevil se abre una nueva etapa en la colección de este súper héroe y la apertura de su Volumen 5. Daredevil ya no vive en San Francisco y ha regresado a Nueva York. Matt Murdock ha conseguido un puesto como ayudante del Fiscal y vuelve a pasearse por los juzgados de la ciudad, pero ahora en el otro lado de la ley. Mientras, Daredevil vuelve a ser el vigilante nocturno en la Cocina del Infierno. Como novedad, entrena a un joven aprendiz en las artes de golpear y detener villanos. "Punto Ciego" se presenta como el defensor del bien en Chinatown. Su carácter de luchador contra el mal se cruza con su condición de inmigrante sin papeles en la vida real. Ambos, uniendo sus fuerzas lucharán contra un novedoso villano. "Diezdedos", que es así como le llaman, campa en Chinatown, liderando una nueva iglesia que promete liberación y liderazgo a una población marginada, con un importante porcentaje de ilegalidad y siempre pendientes del Departamento de Inmigración. Daredevil, en su lucha contra este nuevo visionario, deberá enfrentarse a uno de sus más antiguos enemigos, "La Mano",


Tras el brillante y luminoso paso de Waid y Samnee durante la publicación del Volumen 4, el guionista Charles Soule y el dibujante Ron Garney han tomado el relevo en las historias de Daredevil. Y lo han hecho a conciencia, marcando importantes diferencias estéticas y argumentales, con respecto a la etapa anterior. Por un lado, el dibujo ha dado un cambio radical. La ambientación se ha vuelto más oscura, predominando los colores negro y gris, con trazos de rojo y sepias. Esto ya nos avisa del tipo de argumentos e historias que van a rodear a nuestro protagonista, con un marcado estilo noir. Para más cambio, Garney ha cambiado el uniforme de Daredevil, tornándolo a negro con algunos detalles rojo, por cierto, sin dar ninguna explicación argumental al respecto... lo cual no me gusta nada de nada y adelanta lo que yo creo que marca cierta inconsistencia argumental en los guiones de Soule. Positivamente tengo que agregar que el dibujo de Garney es muy convincente. Sus trazos oscuros y perfilados en negros, imbuyen al lector en una ambientación de negrura que acompaña bien el nuevo perfil del protagonista. Así mismo sus pinceladas juegan muy bien en las escenas de acción. Se nota que domina el género a la perfección.
Respecto al guión de Soule, tengo muchas dudas. El perfil de historia noir cuadra bien con el personaje. Sus mejores páginas las ha disfrutado Daredevil, en historias oscuras y llenas de negrura estética. Sin embargo, el guión me ha dejado muy frío. Si bien "Punto de Mira" es un personaje interesante, en su vida real y en su iniciativa como defensor del bien, el nuevo villano que presenta el autor es bastante flojo y casi caricaturesco. Además no goza de demasiada justificación. Soule no nos dice por qué "Diezdedos" hace lo que hace con la creación de su iglesia. Para apuntalar lo que comento, creo que Soule presenta un guión flojo, con contrasentidos, saltos de diálogos sin mucho sentido y realmente, no me termina de gustar. Creo que la entidad de Daredevil, si es que Soule, pretende oscurecer el personaje con historias más oscuras, merece un guión más trabajado y sobre todo diálogos menos planos.
No queda más que dar la bienvenida a este nuevo equipo creativo, sobre todo en la figura de un resultón y solvente Garney. Respecto a Soule, espero que sus guiones cojan forma y consistencia, algo que he echado en falta en esta primera entrega. Este Daredevil promete y mucho, sobre todo visualmente. Merece un villano más consistente y armado argumentalmente. A ver por donde nos lleva la historia de "Punto de Mira" que creo que es un importante pilar en esta nueva etapa de un Daredevil esperado y deseado.