Etiquetas

martes, 30 de agosto de 2016

Desperta Ferro - "Jartum"

Este es uno de los números de Desperta Ferro que más me apetecía leer de los últimos publicados por la editorial. Dentro de su línea de Historia Moderna, esta entrega dedica sus páginas a los hechos que acontecieron antes y durante la conquista de Jartum por las tropas de El Mahdi y la muerte de Charles George Gordon en 1885. Cayó en mis manos no hace muchos años un libro titulado también "Jartum", escrito por Michael Asher, sobre el que escribí una reseña en este mismo blog y sin duda es uno de los libros más apasionantes que he leído en los últimos años. Precisamente, este escritor firma uno de los artículos que completan este número. Si os interesa echarle un vistazo a la reseña del ensayo, no tenéis más que indicarlo en el buscador del blog o copiar la dirección que pongo a continuación: http://elpuentelejano.blogspot.com.es/2015/04/jartum-michael-asher.html

Uno de los grandes aciertos de esta entrega de Desperta Ferro, es la variedad de los articulistas que presentan sus escritos. Particularmente la intervención del profesor Ahmed Ibrahim Abusouk, quien plantea magistralmente los orígenes y las dificultades que se produjeron alrededor de la formación de la rebelión mahdista y sus ramificaciones internas y tribales. Los factores que fueron detonantes de este levantamiento se explican también,  en el primer artículo de la revista, donde se enumeran y amplían, dentro del entramado de la expansión Turco-Egipcia en el Valle del Nilo y en el Sudán. La lucha contra la esclavitud y la propensa corrupción dentro de la administración de El Cairo, fueron importantes detonantes en la rebelión mahdista. Tras la derrota de Hicks al mando de tropas nativas egipcias, el gobierno británico, presionado además, por la decisión de Gordon de mantenerse en Sudán, decide organizar una intervención militar en ese territorio. Precisamente Asher se encarga de escribir el intento de apertura de una ruta desde el puerto de Suakin, en el mar Rojo. Las dos batallas de El Teb protagonizan el artículo. Otros dos artículos deberían ser leídos casi paralelamente. Muestran al lector, por un lado, el asedio sobre Jartum y la controvertida muerte de Gordon, y por otro lado el infructuoso intento de llegar a la ciudad por parte de una columna formada por el Camel Corps  y una serie de barcos que deberían ascender el Nilo hasta Jartum. Ambos muestran las tácticas de formación de los cuadros británicos, sus fortalezas y debilidades, la importancia estratégica del terreno sobre el que se mueve el ejército y como no, la tenaz y casi suicida fiereza en el combate de los mahdistas y sus variadas tropas. Precisamente resulta muy interesante también, el artículo dedicado a la composición del ejército de El Mahdi, sus diferencias internas y su estructura en batalla, así como su armamento. Para terminar, es curioso leer las experiencias trasladas por los veteranos soldados británicos y los corresponsales de prensa, en el propio terreno. Las dificultades con el calor y las enfermedades, las carencias de agua y alimento, así como sus reacciones frente al enemigo, al que maltratarán como seres inferiores, pero a los que también ensalzarán por su valentía suicida, son algunas de estas referencias de primera mano.
Tengo debilidad por los temas de la época victoriana, sus colonias y guerras, a veces sin sentido. Me considero un anglófilo de pies a cabeza, así que podéis entender el disfrute con lo que he leído este número, que como siempre viene acompañado de estupendos mapas, ilustraciones de la época, llenas de heroísmo y marcialidad y como no, los dibujos de los colaboradores, siempre acertados. Como he dicho más arriba, si os gusta este periodo de la historia y particularmente, este hecho militar en los paisajes desérticos de el Nilo y además el número que hoy reseño os ha dejado con ganas de más, no dejéis de haceros con el libro de Asher, "Jartum" de la editorial Inédita. 
Como digo en la reseña que escribí sobre este libro, "...narra la última aventura imperial victoriana, en la que no faltan aventureros, magníficos paisajes en el Nilo, largas marchas a lo largo del desierto, batallas en las que los famosos cuadros británicos resisten ante la avalancha de miles de nativos fieles al Mahdi, actos heroicos entre la tropa, pilar sólido del ejército y actos marcados por la soberbia e inexperiencia de oficiales británicos hambrientos de gloria".