Etiquetas

miércoles, 20 de julio de 2016

"Operaciones Especiales de la Segunda Guerra Mundial" - Manuel J. Prieto

En los últimos años, muchos y muy buenos libros se han editado en España, dedicados a la 2ª Guerra Mundial. Las grandes batallas, los distintos frentes, ofensivas y contraofensivas, llenan páginas y más páginas, de información, análisis y estrategias. Lo que a veces queda oscurecido por estas movimientos de miles de tropas, son las pequeñas operaciones de grupos especializados, dedicados a actuar detrás de las lineas enemigas, causar desconcierto al enemigo o destruir lugares estratégicos en valientes  golpes de mano. Precisamente, el libro que hoy reseño, escrito por Manuel J. Prieto, se refiere a más de una veintena de estas operaciones, muchas veces desconocidas por el gran público, en las que tomaron parte tropas de ambos bandos y que en su momento, muchas de ellas, tuvieron su importancia, dentro de gran tablero mundial de la guerra.

Algunas de estas operaciones se dieron lugar dentro de la preparación de grandes batallas, como las que sucedieron alrededor del día D, previo al desembarco de Normandía, las operaciones en el norte de Africa de las SAS y el LRDG británicos o la toma del fuerte Eben-Emael en Bélgica durante los primeros días del avance alemán en 1940. Otras cuantas, son operaciones en las que un nutrido número de tropas realizan incursiones en territorio enemigo, como los comandos británicos en Noruega y Dieppe, o los Rangers en Filipinas. Las más, son pequeños golpes de mano, como la incursión británica para destruir radares en Francia o la intrusión de los paracaidistas alemanes para liberar a Mussolini tras su destitución. No faltan operaciones navales, como las realizadas para disminuir la operatividad del buque alemán Tirpitz, los ataques de pequeños submarinos italianos contra el puerto de Alejandría o la operación del submarino norteamericano USS Barb contra territorio japonés. Por si fuera poco, también se tratan algunos ataques muy específicos de las fuerzas aéreas aliadas contra puntos estratégicos, como las fábricas de agua pesada en Noruega, las presas de la Cuenca del Rhur o ataques casi suicidas de los aviones Mosquito contra distintos puntos de los países ocupados por los nazis.

Estos son solo algunos de los ejemplos de los diferentes capítulos en los que Prieto describe de manera muy entretenida el origen y desarrollo de las diferentes operaciones. Algunas consiguieron su objetivo, otras no, pero sin duda, el autor remarca la importancia de que un número no demasiado grande de voluntarios y miembros de estas fuerzas especiales, casi todas originarias de la 2ª Guerra Mundial, diera su vida en actos de extrema dificultad y muchas veces sin demasiadas miras de éxito. Detrás de estas operaciones, había un gran estudio de medios, posibilidades y estrategias. Muchas de ellas, las conocemos gracias al cine norteamericano, otras habían pasado al olvido, pero todas ellas forman un bloque tan interesante como compacto, en el entorno de una guerra, llena de golpes de mano, operaciones tras las lineas enemigas y actos de valor. Como ya digo, sin entrar en demasiados detalles, el libro desgrana estas operaciones, aportando datos y curiosidades. Interesante propuesta. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.