Etiquetas

jueves, 9 de junio de 2016

"Everest"

"Everest" es una película estrenada en el año 2015 en la que se relata la escalada de una serie de expediciones al Everest, organizadas por empresas de turismo especializadas en aventuras extremas y dirigidas a aficionados a la alta montaña. En este caso una serie de circunstancias hicieron de esta aventura fuera muy accidentada y en la que murieron varios alpinistas. 
El film retrata la desmesurada masificación de las expediciones, situadas temporalmente en el mes de mayo, posiblemente el mejor para alcanzar la cima de la montaña más alta del mundo. Esta masificación, se produce por la intervención de varias empresas que aúnan aficionados que contratan sus servicios para cumplir sus sueños. Se recalca la responsabilidad sobre los usuarios del servicio contratado, que recae en las empresas organizadoras. Sin embargo, tal como recalca la película, existen muchos factores que en aquel lugar extremo, hacen desequilibrar la situación, pudiendo provocar situaciones incontrolables, como sucede la historia dirigida por el director Baltasar Kormanur. 
Los actores que participan en esta película realizan una buena y actuación, entendiendo que es más una película física y de efectos naturales que de interpretación. Jason Clark, Josh Broslin o Jake Gyllenhaal, hacen creíble una aventura que terminó mal. Y sin embargo, el directo se enfrenta a ella sin exagerar situaciones arriesgadas o de heroísmo personal. Efectivamente, refleja actuaciones tan humanas y entendibles como debieron ocurrir en la expedición en la que se basa la película. Algunos montañeros, a pesar de encontrarse a poca distancia de la cima, intuyendo el peligro deciden volver; otros se arriesgan a llegar a su meta, agotando los tiempos para volver y algunos, los más responsables, arriesgan su vida por sus clientes, demostrando la inestabilidad y el riesgo de un negocio difícilmente controlable. Sin florituras, con la realidad como bandera y sin plasmar en la pantalla acciones de heroísmo inverosímiles, el director refleja la realidad de una desgracia, con sus consecuencias humanas en todos y cada uno de los miembros de las expediciones. Aquí es donde está lo interesante de la película. El drama humano sin artificio y representativo de la cruda realidad de lo que ocurrió y ocurre en la conquista de el Everest. Cuando menos, interesante visión.

  

4 comentarios:

  1. Hace un par de día, en el canal 7 Región de Murcia. Entrevistaron a un Murciano, que llegó a la Cima. Y comentó lo duró que fue. Pero afortunadamente no hubo mucha masificación de gente. La película me gustó mucho. Aunque tanto batiburrillo de personajes, en mi opinión, hizo perder un poco la esencia de la trama. Algunas imágenes son tremendas y me dejaron mal. La fotografía es una pasada!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA verdad es que con tanta ropa y gafas no se reconoce bien a los personajes, pero efectivamente la peli logra pasmar los peligros reales y sobre todo la comercialización de la montaña y su ascensión. Buena peli.

      Eliminar
  2. Pues a mí me pareció aburrida, una historia que da para un documental más que una película. Unos montañeros suben al Everest, se arriesgan, los coge una tormenta, no pueden bajar y mueren. Emoción 0.

    ResponderEliminar