Etiquetas

martes, 3 de mayo de 2016

VII Encuentros de Literatura Histórica Hislibris en Santiago de Compostela 2016 (29, 30 de abril y 1 de Mayo)

Esperados, deseados y disfrutados, estos VII Encuentros de Literatura Histórica Hislibris, celebrados en Santiago de Compostela ya han terminado. Tempus fugit, nunca mejor dicho y no os podéis hacer a la idea de a que velocidad ha pasado el fin de semana. En pocas palabras y con algunas fotos voy a intentar realizar una pequeña crónica de los hechos, sucesos y situaciones que tuvieron lugar en la cita más importante del año en el Universo Hislibreño. Un encuentro que se vio ensombrecido por algunas importantes bajas de veteranos insignes. A la no asistencia de Urogallo y Richar, se unieron las inesperadas ausencias, debidas a asuntos personales ineludibles, de Javi y Nausica. A ellos y a aquellos que no pudieron acudir a la cita de Santiago, los echamos mucho de menos. Sin embargo la magia y la universalidad de nuestro gran grupo de amigos de Hislibris, hizo que conociéramos a otros compañeros de fatigas a los que todavía muchos no habíamos puesto cara ni presencia. Dabout, APV, Argonauta o Chantos se unieron al encuentro, haciendo más grande Hislibris. Antes de empezar, solo comentar la generosa e incansable labor de dos galleguiñas. Lucie y especialmente Valeria, hija adoptiva de Santiago, organizaron el evento del fin de semana con total perfección y dedicación, haciendo de la estancia de todos los hislibreños, una experiencia difílcilmente olvidable. Bueno, pasemos a narrar los premios, mesas y presentaciones que tuvieron lugar durante estos días especialmente y sorprendentemente soleados.


Viernes 29. Entrega de los VII Premios de Literatura Histórica Hislibris. (Galería Sargadelos).

Tras la presentación del acto por parte de Arturo y presidiendo la mesa Valeria, Pamplinas y Farsalia, comenzó uno de los actos más importantes de las Jornadas. Los Premios Literarios, en los que los ganadores recibieron el famoso y universal Celedonio, este año uniformado a la manera Aquea, protagonizaron este evento, resultando los premios de la siguiente manera:

- Categoría A. Mejor Novela Histórica 2015
Águilas y Cuervos,  Pauline Gedge 

- Categoría B. Mejor Ensayo Histórico 2015
Leningrado, Brian Moynahan
- Categoría C. Mejor Autor Español 2015
Pedro Santamaría por Rebeldes  
- Categoría D. Mejor Autor Novel 2015
Enrique Santamaría por Publio Vitelio Longo y la fábrica de dinero 
- Categoría E. Mejor Portada Histórica  2015
La guerra en el fin del mundo, Ian Ross.

- Premios Honoríficos
- Mejor Labor Editorial: Ediciones Pámies
- Premio Honorífico: Carlos García Gual.
Llamo la atención en varios aspectos. Primero la presencia de Enrique Santamaría, ganador del Premio al Autor Novel, así como Augusto Rodríguez de la Rua, creador de Aro, el guerrero lobo. Además, resaltar también la asistencia de Conchi Gábana, editora de Pámies, quien se llevó debajo del brazo, más bien en una carretilla, un par de Celedonios, por su labor editorial y a la Mejor Novela, a los que se suman el premio a Mejor Escritor Novel y Mejor autor español. Pero realmente el momento culminante, emotivo y lleno de maestría estuvo protagonizado por D. Carlos García Gual. Cerebro privilegiado, eminente traductor y escritor, resaltó por su cercanía, humildad y simpatía. Para disfrute de los allí presentes acudió a todos y cada uno de los eventos del fin de semana. Qué gran persona!!! Fue una experiencia deliciosa y absolutamente ejemplarizante para todos. Acto seguido y tras tomar las consabidas y necesarias cervezas, acudimos a cenar a un restaurante en donde Valeria y su marido nos sorprendieron con un rito de brujas protagonizado por la preparación de la queimada, con lo que pretendimos alejar malos espíritus y meigas... Y parece que se consiguió.

Sábado 30. Sesión Homenaje a Carlos García Gual.
Mesas Redondas (Biblioteca de la Fundación Eugenio Granell)

Comenzamos el sábado con la Jornada matutina en la que se presentaron sendas Mesas, coordinadas por José Tono Martínez, autor de Hijos del Trueno. Mitos y símbolos en el Camino de Santiago.

Abrió la sesión Carlos García Gual, con una breve pero interesantísima disertación sobre el origen de la novela histórica, tema que ya había desarrollado en su libro La antigüedad novelada y la ficción histórica.

- 1ª Mesa. Camino de Santiago: Mitos, logos y ficción.
Intervienen: Arturo Gonzalo Aizpiri, Francisco Singul y Manuel F. Rodríguez.

- 2ª Mesa. Caminantes y viajeros, historia, experiencia y literatura. Antón Castro, Antón Pombo, David Fernández Abella y Antonio Penadés. 

Ambas mesas resultaron muy interesantes, desarrollando el origen y la simbología alrededor del Camino de Santiago, así como la experiencia de los ponentes, a lo largo de sus viajes literarios, humanos e intelectuales. Debo decir, que en el entreacto de la mañana, hubo una pequeña, pequeñísima desbandada, con objeto de acudir a una cercana librería que se encontraba en plena liquidación. Os podéis imaginar, la expectación creada entre los hislibreños ante semejante ocasión. Todo ello no menoscabó el interés y asistencia a las Mesas, las cuales resultaron la mar de interesantes y didácticas. Tanto, que nada más salir del edificio, acudimos directamente a la comida fijada en un restaurante del centro. Antes de acudir a la presentación del VIII libro resultante del Concurso de relatos Hislibris, tuvimos el gusto de realizar una pequeña visita en los alrededores de la Catedral de Santiago, de la mano de Manuel F. Rodríguez y Chantos, quienes nos aportaron multitud de detalles alrededor del Camino y su simbología.

Sábado 30. Presentación de "El bosque del inglés y otros relatos" (Galería Sargadelos).

Pasadas las 18.00 y que conste que la puntualidad fue especialmente respetada en estas Jornadas, nos volvimos a reunir en la Galería Sargadelos, para la presentación del libro de relatos conformado con los ganadores del Concurso de relatos Hislibris de este año. Desgraciadamente, como he comentado al principio, ni Javi, ni Nausica, por razones de última hora, ni ninguno de los jurados oficiales del concurso de este año, estaban en Santiago. Así que agarrando al toro de los cuernos, Lucie y Farsalia subieron a la mesa y realizaron una honrosísima presentación, con la que disfrutamos una barbaridad. 
Como no podía ser de otra manera, hizo acto de presencia el ganador de este año, Juan Luis Gomar (Caliban) y además, también acudió a la presentación Jaime del Moral (Argonauta). Con todos ellos, la presentación resultó un acto realmente bonito, donde se habló de historicidad, de la visión del autor frente al concurso y la opinión de los jurados en abierto y otros asuntos de interés. Como no, puntualizar y resaltar la labor de Sandra en el diseño de la portada del libro. Todo un clásico inevitable y acertadísimo para todos nosotros y Evohé. Tras el debate, el intercambios de firmas, la compra del libro y unas cuantas risas y cervezas, acudimos a la cena de gala, para terminar una larga Jornada, que para mí, cerraba mi presencia en Santiago, pero que para muchos de mis compañeros, continuaría al día siguiente, domingo día 1 de Mayo, con una visita guiada al centro de Santiago, que por lo que se, se realizó más tarde de lo previsto.
Solo terminar, apuntando la estupenda organización del evento, la afluencia de Hislibreños e Hislibreñas y sus acompañantes (santos y santas, esposos y esposas, pacientes compañeros de este camino) y la colaboración y participación de autores, comentaristas y presentadores en los distintos eventos que protagonizaron las Jornadas Literarias de Hislibris 2016 en Santiago de Compostela. El próximo año más, mucho más.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.