Etiquetas

jueves, 31 de marzo de 2016

Desperta Ferro - "La guerra de Granada"

Justo en el límite entre el Medievo y la Edad Moderna, esos años que marcan un antes y un después en la historia de España, es donde nos sitúa este número de Desperta Ferro. La Guerra de Granada, diez años diez (1482-1492), que se desgranan en una serie de artículos. Las campañas de Isabel y Fernando, por conquistar el último feudo musulmán, el reino Nazarí, de la península, focalizan un número marcado por la obra de Miguel Angel Laredo Quesada, experto investigador, quien junto a otros expertos, se presenta un profundo trabajo de investigación de una época, unas gentes y unos avances que marcaron el devenir de la historia moderna en España y  Europa.
Precisamente, este autor, presenta con su artículo, los precedentes de la guerra, marcados por el declive del reino de Granada y el fin de las guerras que marcaron a Castilla a lo largo de gran parte del siglo XV. Precisamente, el tercer artículo, enlaza a la perfección, con el comienzo más o menos oficial de la guerra de Granada, a partir de 1481 con el detonante de la toma de Zahara por los Nazaríes y posteriormente como respuesta cristiana, con la de Alhama en 1482. Las razias y pequeños encuentros de frontera, que se habían sucedido con cierta normalidad en los años anteriores, dieron paso a la excusa perfecta para los Reyes Católicos, para tomarse en serio la conquista final y eliminación definitiva del reino de Granada en territorio peninsular. Estos dos artículos vienen acompañados de un gran mapa explicativo de las diferentes etapas de conquistas y enfrentamientos en nuestra actual Andalucía oriental. Con permiso, salto al séptimo capítulo en el que se cierra, con la explicación de los dos últimos años de campaña, la definitiva conquista del Granada. En estos dos años, el cerco termina por ahogar toda resistencia. Dejo para esta última parte de la reseña, los artículos dedicados puntualmente a la parte militar de una época marcada por los cambios en la manera de enfrentarse en una guerra, marcada por los avances tecnológicos y la evolución organizativa de los ejércitos y los soldados. En este caso, el bando perdedor, además de lo que se ha explicado respecto al declive de un reino, también iba rezagado con respecto a la armada castellana. Esta decadencia está plasmada en lo artículos dedicados al ejército nazarí y sus fortificaciones. Importantes, los dos restantes, que están dedicados a la evolución de los ejércitos castellanos hacia una estructura moderna, dependiente de la monarquía y no tanto de la nobleza y las órdenes militares, así como a la gran importancia de la artillería, auténtico punto de inflexión en esta confrontación.
Un número especialmente importante para definir las causas y consecuencias de una guerra en la que más de un factor marcará el devenir de lo que en poco tiempo se convertirá en el Reino de España y su potencial en Europa. Las tácticas, los avances tecnológicos y la nueva mentalidad del poder de la monarquía, encuentran un caldo de cultivo, sino definitivo, si incesante en la conquista de Granada. Remarcar, para finalizar la importancia de los estudios del profesor Miguel Angel Laredo Quesada, del que ya hace tiempo, reseñé en este blog su libro "La guerra de Granada", manual que le hubiera venido bien consultar a Henry Kamen, para escribir el capítulo correspondiente a la conquista de Granada, en su mediocre biografía dedicada a Fernando el Católico.