Etiquetas

lunes, 1 de febrero de 2016

"El gran torbellino del mundo" - Pío Baroja

Publicada en 1926, es la primera novela de la trilogía llamada "La agonía de nuestro tiempo". En este caso, Pío Baroja, se encarna en el protagonista llamado José Larrañaga, en un viaje por la Europa de entreguerras. Mediante sus encuentros con unas primas, un amigo danés y una joven alemana, Larrañaga, cuenta al lector la situación de algunos países europeos tras la Primera Guerra Mundial. Francia, Alemania, Holanda y Dinamarca, son los lugares que visita nuestro protagonista. Mediante sus encuentros y viajes, José describe la situación de cada uno de estos países, el carácter de sus ciudadanos y las costumbres propias de cada territorio, sobre todo tras las secuelas de la guerra.

Además y aprovechando los viajes y encuentros, Baroja aprovecha la ocasión para presentar y plantear al lector su pensamiento y filosofía sobre una gran variedad de temas. La religión, las costumbres propias de cada país, las secuelas de la guerra y su convencido pacifismo, su opinión sobre el ser humano y su entorno, así como la idea de sociedad e individuo. Este libro es una mera excusa para plantear de manera directa y sincera la sensación de melancolía. abatimiento y crítica. Su severa personalidad no escapa a una lectura atenta, en la que entre conversaciones sin aparente importancia, se intercalan pensamientos de gran hondura en los que se define claramente el carácter y pensamiento del autor.

Debo apuntar, que a mitad de libro, Baroja se enfrasca en contarnos una historia de cariño, de amor, del protagonista, con una joven alemana que ha estado trabajando durante la guerra en Dinamarca. Si hasta ahora la afilada lengua del autor, aprovechaba cualquier oportunidad para introducir su propia opinión sobre cualquier tema de transcendencia, en este segundo tramo, se potencia más la relación de estas dos personas, resultando más una historia costumbrista que crítica. Aún así, su lectura, bastante ágil, termina siendo muy instructiva sobre ciertas ideas del autor de la Generación del 98. Quedan pendientes los dos libros que restan de la trilogía, "Las veleidades de la fortuna" y "Amores tardíos" que dejo para más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.