Etiquetas

martes, 26 de enero de 2016

Desperta Ferro - Alejandro Magno (II) - De Tiro a Siwa

El número de Desperta Ferro de este mes dedicado a la Historia Antigua, recupera al personaje de Alejandro Magno. Hace casi un año, se publicó el primer número dedicado al rey macedonio, en el que se trataba la evolución de Alejandro hasta la batalla de Issos. Es en este punto donde retoma en la entrega actual, las conquistas de los ejércitos griegos, abarcando hasta la llegada a Egipto y su consolidación en el mediterráneo. Tras derrotar a Darío en Issos, los ejércitos persas se dividieron. Alejandro, en vez de perseguirlos, ordenó proteger su retaguardia en el norte, mientras avanzó hacia el sur para conquistar una serie de puertos en el mediterráneo, como Tiro y Gaza, para luego conquistar Egipto. 

El número que hoy reseña, comienza explicando la situación del Imperio persa en el momento de la invasión y conquista de Alejandro Magno. La división en satrapías, la gran extensión del territorio y la crisis interna del imperio, facilitaron, en cierta manera la evolución del macedonio, en territorio aqueménida. En sendos números, los articulistas tratan lo que sucedió en retaguardia de la invasión. Por un lado el mediterráneo, seguía bajo el control persa, a lo que hubo que añadir gran cantidad de mercenarios griegos, que tras Issos, ocuparon algunas islas, incluso pretendiendo conquistar Egipto antes que Alejandro. Y por otro lado, un tema no por menos tratado menos importante, como es la situación en Grecia. Levantamientos, alianzas con los persas y otras circunstancias, se sucedieron a retaguardia. Todas ellas fueron solventadas por los lugartenientes del rey macedonio. Tres artículos plantearan con gran detalle, el sitio de Tiro, la entrada y conquista de Egipto y un análisis de la infantería real macedonia: los hipaspistas. Para terminar y entroncando con el artículo sobre la estancia de Alejandro en Egipto y como colofón a este número, se dedica un buen artículo a la religión en la figura del Magno. Su llegada a Siwa, la asimilación de ciertas deidades y el respeto a otras religiones, cubre al rey de Macedonia de un halo de divinidad, que ha llegado a la actualidad entre mitos y leyendas.
Esta segunda entrega dedicada a Alejandro Magno, promete la consecución de una serie completa, con unas buenísimas bases histiográficas y una gran calidad en los artículos que quedan por describir su vida y conquistas. No cabe sino esperar una tercera e incluso una cuarta entrega dedicada a este personaje histórico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si comentas, aceptas la política de privacidad. Únicamente utilizaré tu correo para los comentarios. No lo almacenaré ni lo usaré para nada más.