Etiquetas

jueves, 14 de enero de 2016

Daredevil - Volumen 4 - Tomo 8 - "La autobiografía de Matt Murdock"

Marvel, con este tomo nº 8 da por finalizada la colaboración de Waid y Samnee, en la creación de las aventuras de Daredevil. Han sido ocho tomos, llenos de colorido, acción y buen humor, con los que este equipo creativo ha logrado recuperar parte de la esencia y luminosidad del vigilante de Hell´s Kitchen de sus primeros años de existencia.


Han sucedido muchas cosas, la identidad del enmascarado ha sido desvelada a la ciudadanía, su permiso para ejercer de abogado en Nueva York le fue cancelado y tuvo que exiliarse a San Francisco, una nueva chica y también socia se ha cruzado en su vida y su mejor amigo, Foggy, no solo tiene que desaparecer para proteger su seguridad, sino que además se ve enfrascado en una terrible batalla contra el cáncer. Estos son solo algunos de los aditamentos y sucesos más importantes acaecidos en esta saga, que ha saltado del volumen 3 al 4, gozando el mismo equipo creativo.
Particularmente, en las páginas de este último tomo, Matt Murdock, se dedica a preparar su autobiografía, mientras decide presentarse ante la ciudadanía de San Francisco, como el que es, sin tapujos ni máscaras. Aún así, un acto tan valiente tiene consecuencias graves para su entorno más cercano y sus amistades más íntimas. Viejos enemigos como Búho, Mortaja y Wilson Fisk, reaparecerán en su vida. Mientras soluciona algún que otro complicado caso, en estas páginas, Matt recuerda algunos de sus viejos casos y primeras aventuras, en las que aparece con su viejo traje amarillo. Todo esto aporta de nuevo, la frescura de aquellos villanos y casi esperpénticos extraños que rodeaban sus orígenes. Pero el gran conflicto al que se enfrenta en la actualidad, es la infinitud de la información en las redes sociales e internet y los problemas que mostrar su identidad al mundo, le pueden acarrear en su futuro más cercano.

Sin duda, este número final, termina de presentar una visión más colorida, más simpática y sobre todo menos oscura, de un personaje que en los últimos años, había caído en una oscuridad eterna. Waid, Samnee, Rivera, Rodríguez... han recuperado la ilusión por el enmascarado rojo, logrando presentar al lector, historias que navegan entre la inocencia de sus primeras aventuras y la complejidad de los tiempos modernos, en los que la ley, internet y su identidad, marcan las fronteras de su actuación en la clandestinidad de un héroe, a veces fuera del orden establecido. En definitiva una fantástico conjunto de historias y guiones, brillantes, divertidas, conjugadas y ejecutadas por dibujantes y coloristas, que han propuesto nuevos matices y viñetas, llenas de dinamismo y espectacularidad. Buen colofón, a la espera de la futura aportación del nuevo equipo, formado por Charles Soule y Ron Garney...