Etiquetas

martes, 30 de junio de 2015

Desperta Ferro - "Waterloo 1815"

18 de junio de 2015. Los campos sembrados de Waterloo, en Bélgica, son los protagonistas de la recreación de la batalla que significó la derrota y caída definitiva de Napoléon Bonaparte. Este año se celebra el 200 aniversario de aquel enfrentamiento entre las tropas aliadas  compuestas por prusianos, hannoverianos, belgas, holandeses, británicos y soldados del Ducado de Nassau y  el Principado de Brunswick, por un lado, y el ejército francés por otro, formado en apenas cien días, tras la huida del emperador de la isla de Elba. Como no podía ser de otra manera la revista Desperta Ferro ha dedicado el número de Junio a este acontecimiento.
Los artículos, como suele ser habitual, se presentan de manera cronológica. En primer lugar, nos plantean la situación en la que se encuentra Napoleón a su regreso a Francia. Las potencias aliadas contaban con los británicos y sus aliados en Bruselas y los prusianos no mucho más lejos, como sus ejércitos más cercanos a la frontera francesa. Por ello, Napoleón no tenía otra alternativa que dirigirse a Bélgica, para intentar derrotar lo antes posible a ambos por separado y forzar una paz posterior con austriacos y rusos. Tras lo combates del 16 de junio, en los que Wellington comenzó una retirada basada en una táctica defensiva y los prusianos sufrieran una, no poco importante derrota, Napoléon, decide lanzarse sobre Bruselas, mientras envía a Grouchy a enfrentarse a los prusianos de Blücher. En este mismo instante comienzan a aparecer determinados errores de decisión o estrategia, que marcarán los hechos que sucedieron el 18 de junio. Mientras se pensaba que Wellinton no pararía hasta Bruselas en su retirada, Grouchy no lograba zafar a los prusianos. Tras un día lluvioso, que empantanó los campos en los alrededores de Waterloo, Wellington se para, da media vuelta y clava sus raíces en la extensa loma de Mont Saint Jean, donde plantará cara a los franceses. Además tomará y fortificará varias granjas adelantadas a su línea como frente de contención a las divisiones de Napoleón. En este momento el emperador ya juega con desventaja, sin ni siquiera comenzar el día. Un retraso injustificable en la entrada en combate de los franceses, basado en parte por la cantidad de barro del campo de batalla, dará tiempo a los aliados a formar el frente que ya no se moverá en prácticamente todo el día.
A partir de este momento y a lo largo de cuatro artículos, se describirán los momentos más decisivos de la batalla. Comienza con el intento de las divisiones francesas de conquistar las granjas de Hougoumont y La Haye Sainte, ambas decisivas para romper la línea aliada. Por el centro de la batalla, D´Erlon y los Cuerpos de ejército franceses se lanzarán en columnas cerradas y prietas contra el frente aliado. Aquí encontramos otro error en el composición del avance francés. Las columnas no permitían disparar a los soldados de su interior y eran dianas perfectas para la artillería aliada. Tras producir una gran masacre en estos Cuerpos, la caballería británica, terminó de realizar la tarea en el centro de la batalla, aunque luego resultaron repelidos por los lanceros franceses. Napoleón, más tarde, utilizó a su caballería pesada y miles de caballos se abalanzaron sobre los cuadros aliados. En formación alterna, permiten la defensa en dos líneas, con la suficiente distancia entre cuadros para dejar adentrarse hacia su muerte a la caballería. Hasta tres cargas realizó Ney, sin apoyo de infantería y provocando una derrota sin paliativos entre sus elegantes coraceros de choque. Al poco, los prusianos aparecieron por oriente, lanzando sus tropas a tomar el pueblo de Plancenoit, donde Napoleón tuvo que enviar toda su Guardia Joven. Ambos ejércitos conquistaron varias ocasiones el pueblo de manera alternativa, pero los franceses terminaron retirándose. Mientras, la reserva, la Vieja y Media Guardia, en última instancia, realizaban su último ataque frontal hacia un frente plagado de artillería y fusiles de la linea británica. La derrota no tardó en llegar, lo que produjo la desbandada en masa de los franceses. Finalmente dos cuadros de la Vieja Guardia perecieron cubriendo la retirada general. Napoleón era vencido y huía del campo de batalla. 
Resulta extraordinario poder seguir los acontecimientos que se sucedieron aquel día, de una manera esquemática y clara, en unas pocas páginas, gracias a los artículos de éste número, acompañados por un buen número de planos de los movimientos de tropas, incluido dos extensibles que sitúan los frentes a lo largo del 18 de junio. Un gran trabajo descriptivo, analítico y esquemático, el realizado por el equipo de Historia Moderna de Desperta Ferro y sus articulistas. Bravo.






lunes, 29 de junio de 2015

Navarra - Pamplona - Fotos Junio

Calor, mucho calor. Domingo 28 de junio. Me decido, agarro mi cámara de fotos y me lanzo a la calle, camino hacia la parte vieja de Pamplona. Paso por el Parque de la Taconera y me pierdo en las calles sombreadas. Llego al Ayuntamiento, subo a la Catedral y me desvío al Archivo General, para ya camino de vuelta, pasar por el Museo de Navarra y acabar en el Rincón de la Aduana. Vuelvo a casa, acalorado pero feliz, después de realizar un pequeño y gratificante safari fotográfico de mi querida ciudad.













jueves, 25 de junio de 2015

"Al filo del mañana"

El cartel anunciador de la película no pretende ocultar pare de la trama de la película interpretada por Tom Cruise. El director Doug Liman, lleva al futuro la trama típica de "El día de la marmota", en la que el protagonista, revive una y otra vez el mismo día, a lo largo del tiempo. En este caso, al morir, revive volviendo 24 horas antes, para iniciarse de nuevo lo acontecido en sus últimas horas. 
Tom Cruise, interpreta a un comandante, especialista en publicidad, que representa frente a los medios, la cara más pública y amable del ejército. El planeta ha sido atacado por una raza de extraterrestres y Europa a caído. Sin embargo las Islas Británicas no han sido conquistadas y gracias a un nuevo arma, los humanos están en condiciones de invadir el continente. Es en este momento, cuando por una orden de los superiores del comandante, éste es enviado con las tropas al desembarco en Francia, donde cae muerto. Sin embargo, por ciertas circunstancias que serán claves en la película, Tom Cruise regresa a la vida hasta 24 horas antes de su muerte. Poco a poco y tras repetirse estas circunstancias, su labor como soldado  y su alianza con otra combatiente que ha pasado por su mismo trance, serán muy importantes para intentar vencer a los seres invasores.
El argumento, a pesar de conocido, presenta la situación en un mundo de ciencia ficción, recreando en principio una trama interesante, adictiva y entretenida. Los efectos especiales y las diferentes situaciones que se desarrollan a lo largo de las horas vividas repetidamente por el protagonista, hacen que la película cause cierta expectación. El ritmo es el adecuado, por ser conocido y dominado por el director de la primera película de la saga de Bourne. Sin embargo, en el ecuador del metraje, el film comienza a perder fuelle. Esto se debe a dos factores. Primero a la manida repetición continua de las situaciones, a pesar de que poco a poco el protagonista avanza en el tiempo, logrando traspasar el momento de su muerte. Por otro, el argumento se va complicando, perdiendo frescura, entrando en una última media hora, tan manida como repetida en tantas y tantas películas de ciencia ficción, en las que la lucha entre los humanos y los extraterrestres, dependen de protagonista humano. 
En definitiva, un producto que goza de las actuaciones ajustadas de Tom Cruise y Emily Blunt, entretenido, que goza de buenos efectos especiales, pero que termina cayendo en un complejo y anodino desarrollo a partir de su segunda mitad, desembocando en un final simplón y nada novedoso.



miércoles, 24 de junio de 2015

"Tucídides" - Donald Kagan

Donald Kagan es uno de los grandes especialista del mundo griego clásico de la actualidad. Su libro, "La guerra del Peloponeso" es una de esas guías imprescindibles, a la que hay que acercarse. El año 2014 publicó un libro, también con Edhasa, en el que pretendía analizar la figura del escritor de la fuente más cercana a la guerra disputada entre Espartanos y Atenienses, con sus consabidos aliados, durante el siglo V a.C. Nos referimos a Tucídices, un testigo directo de la época, que no sólo escribió sobre los acontecimientos que transcurrieron entre los años 431 y 404, sino que además protagonizó, como general, una controvertida situación, durante la guerra, que le llevó exilio.

La gran mayoría de los estudiosos actuales, aceptan que Tucídides fue un cronista fiel a los sucesos desarrollados en su escritos. Su situación frente a los sofistas y los hipocráticos, lo encuadran como dotado de cierta precisión histórica, fuera de lo normal, caracterizada de una supuesta objetividad, tanto social como política, basada, sobre todo, en el estudio de los discursos transmitidos en sus escritos. Sin embargo, Kagan, nos introduce en el estudio realizado en este libro, en el campo del revisionismo de la obra del historiador, demostrando que el propio Tucídides, proporciona en su misma objetividad, material para su refutación, precisamente, no por lo que cuenta, sino por lo que no cuenta.

A lo largo del libro, al autor, desgrana poco a poco, cómo relata el antiguo historiador, los diferentes hechos dignos de importancia, a lo largo de la guerra. Sus causas, la figura de Pericles y su intervención en las decisiones de Atenas hasta su muerte, la posterior victoria de Cleón, muy analizada por Kagan, el controvertido asunto de Anfípolis, con Tucídides como protagonista y como no, las expediciones a Sicilia y su responsabilidad, están desgranadas a lo largo de los capítulos. Incluso se atreve a vislumbrar la duda y el funcionamiento de la democracia ateniense, durante el gobierno de Pericles, en el que algunos quieren ver un tirano. Y en cada uno de los capítulos, se intenta revisar la supuesta objetividad del cronista griego, basando en los hechos contados y en los discursos transmitidos, con la analítica finalidad de demostrar, que todo gira alrededor de cierta alabanza a Pericles. Por un lado, traslada la fiabilidad del buen gobierno del mismo, basado en la inacción, en digamos, la defensa de la moderación, más que de su pacifismo. Por otro, los principales logros de sus oponentes o sucesores, a veces son meras casualidades y otras siguen  la senda basada en la política de Pericles. Pero, finalmente, la derrota de Atenas se produjo, dice, por la acción de la política de los favorables al imperialismo ateniense, sobre todo, mostrado por lo sucedido en Sicilia. Tomando las palabras de un compañero del foro Hislibris... "Tucídides coloca ante nosotros la verdad, tal como él la veía, sin ser necesario que su verdad fuera la nuestra". Por lo que su parcialidad, deja de mostrarse, tras leer las 300 interesantísimas páginas de Kagan.

Estupendo libro, que no solo explora la figura de Tucídides y el momento histórico que vivió, sino también las interpretaciones que sus crónicas pueden producir, en el planteamiento político, social y económico de las ciudades estado, durante las guerras del Peloponeso. Interesante, ágil, didáctico y muy entretenido, no puedo más que recomendar su lectura.




martes, 23 de junio de 2015

James Horner - Descanse en Paz

Ha fallecido en accidente de avioneta unos de los grandes compositores de bandas sonoras del cine de los 80 y 90. En su curriculum aparecen partituras tan encomiables como duraderas. "Willow", "Glory", "Deep impact", "Apollo XIII", "Braveheart", "Titanic", "The perfect storm", "Troy" o "Avatar" son algunas de ellas. Sabía unir a la perfección épica, tensión con momentos llenos de melodía y sentimiento. Uno de los grandes de la composición. Algunas de mis composiciones favoritas.










lunes, 22 de junio de 2015

Mad Men - Temporada 7 (2ª parte)

Con el capítulo 14 de la 7ª temporada se ha despedido de los espectadores la serie "Mad Men".  Particularmente con los 7 últimos capítulos en los que se ha cerrado un ciclo y una de las serie más novedosas e irrepetibles que he conocido. No por su espectacularidad, ni por su argumento rompedor, sino más bien por su marcado estilo y elegancia, acompañado por un guión sólido, en el que se nos ha mostrado la vida de los protagonistas desde los años 50, que se ha desarrollado paralelamente a la historia norteamericana y los sucesos que la han marcado a lo largo de casi 20 años. La delicadeza y a su vez, rotundidad, con la que los guionistas han señalado los acontecimientos y los cambios sufridos en la sociedad de EEUU han marcado sutilmente, el devenir de Don Draper y los demás personajes de la serie.
El detonante que lidera el planteamiento de ésta última temporada, es sin duda la desaparición y la fagocitación de lo que queda de la empresa de publicidad de los protagonistas por una gran corporación empresarial. Lo que en un principio se prometía un triunfo para ellos, deviene en su incorporación a una compleja y despersonalizada manera de crear publicidad en un gran consorcio, del que algunos de  ellos, poco a poco irán despidiéndose. Unos buscarán independencia en su trabajo, otros búsqueda de nuevos horizontes profesionales o simplemente, algunos un cambio en sus vidas. Los menos, lograrán acostumbrarse a la nueva situación, pero equilibrando su vida con una nueva realidad personal.
Creo que en general, se cierra bien la serie, logrando que cada uno de los personajes, a excepción de uno, Betty Francis, alcancen algo parecido a lo que les lleva a la independencia, a la madurez personal y hacia la realización de lo que buscaban en su vida. Los guionistas nos plantean pequeños declives argumentales, en los que todos ellos, caen en un pozo del que al final del último capítulo logran salir, a pesar de la dificultad de ciertas decisiones. Todos ellos toman un camino independiente, libre y en algunos caso definitivo, sobre lo que quieren hacer con sus vidas. Nuevos trabajos, nuevos compañeros de viaje e incluso reencuentros que les permitirán empezar de nuevo. Solo uno de los personajes principales se encuentra en un callejón sin salida, sin vuelta atrás... Y me entra la duda del por qué de esta decisión. Los guionistas sabrán.
"Mad Men" quedará en la memoria como una gran serie, que ha sabido transmitir muchos factores. Por un lado la capacidad y crecimiento de la publicidad en los EEUU, foco increíble y poderoso de la realidad de la venta y el uso de los medios. Por otro lado, la serie nos ha transmitido elegancia, estilo y moda, de tal manera que ha sido uno de los aportes fundamentales  y marca de la casa. Por supuesto, los avances sociales, económicos, tecnológicos de una sociedad que ha marcado el ritmo del mundo, han logrado, sin exceso de protagonismo, imbuirnos en la historia crucial de los años 50, 60 y 70 de EEUU. Pero sobre todo, "Mad Men" nos ha dado personajes, llenos de personalidad, aristas y carácter. Su crecimiento y evolución, nos han hecho partícipes de su vida, errores, limitaciones, triunfos y búsquedas. Porque "Mad Men", es una búsqueda continua de un futuro, de una realización que ni siquiera sé, si se ha logrado en el final de la serie. Perfectamente, podría ser un hasta luego, porque la vida no deja de rodar. Por eso es un buen final, un final abierto, que deja volar la imaginación del espectador sobre lo que podría sobrevenir a los protagonistas. La escena final quedará en mi retina de manera emocionada como el ocaso de un atardecer. A fin de cuentas, la segunda parte de la última temporada ha sido un declive suave pero irrefrenable hacia un ocaso, un final. Y también con una sonrisa, ¿por qué no? Una gran serie de estilo, personajes y vida. Sin duda ha creado escuela y es de esas series, que aunque te guste más o menos, ha dejado huella.

jueves, 18 de junio de 2015

"The Americans" - Temporada 3

Sigue su andadura con paso firme, esta serie que cuenta la vida y el día a día de una pareja de espías rusos EEUU. En esta tercera temporada, la situación mundial de los años 80, queda reflejada en la era Reagan y en el conflicto soviético en la invasión de Afganistán. Mientras la imagen de la Unión Soviética queda demonizada por la agresiva política del Presidente estadounidense, Elizabeth y Philip, reciben el encargo de evitar la ayuda americana a los muyahidines afganos, así como intentar hacerse con las investigaciones americanas sobre aviones invisibles al radar.
En este marco, las tramas desarrolladas en la serie siguen su camino. Se unen nuevos actores a la serie, como el enlace soviético de los espías en EEUU, interpretado por el siempre magnífico, Frank Langella. Así mismo, Elizabeth y Philip entrenan a un joven sudafricano, para sus labores de seguimiento y espionaje. Mientras que la vida privada del agente del FBI, Stan Beeman se termina de desmoronar, en el ámbito laboral y en sus investigaciones, busca desenmascarar a una traidora rusa, que acaba de pasar a Occidente, todo ello, con la intención de lograr un cambio con los soviéticos para liberar a su amante rusa, Nina Krilova. 
Dentro del ámbito más personal de la pareja de espías, Philip es sin duda quien está pasando un trance complicado ante sus creencias personales y la finalidad de su trabajo. Mientras en los despachos del FBI se investiga una posible filtración, acosando severamente a la ficticia esposa de Philip, Martha Hanson, él mismo tendrá que flirtear con una menor, hija de un norteamericano implicado en las conversaciones con los afganos.  Todas estas dificultades, pondrán a los espías en situaciones de inseguridad y sobre todo de una presión desmedida, aportando a la serie el punch necesario para mantener de manera notable la tensión y el interés necesario.
Sin embargo, la trama principal, planea sobre la hija mayor de nuestra pareja protagonista, Page. Desde Moscú, se sugiere a Philip y Elizabeth que ha llegado el momento de contar a su hija quienes son realmente e implicarla en su misión. Los sentimientos protectores de los padres, la presión a la que se ven sometidos y la dificultad de llevarlo a efecto, es el gran aliciente que aporta esta temporada a la serie. El punto dramático, la fidelidad a la patria, el amor fraternal y el componente político, desequilibran la realidad psicológica de una joven comprometida con la iglesia a la que pertenece, lo que, además no ayuda, a afianzar la confianza en sus padres. Muy interesante asunto, que aporta profundidad a una serie, cada vez más afianzada e adictiva.

martes, 16 de junio de 2015

"Jurassic World"

Que curioso resulta, cuando tras el lanzamiento de una película, que en principio, no debía despertar demasiadas espectativas por su absoluta falta de novedad en su trama y temática, comienzan a surgir en diferentes foros comentarios, noticias y chismes, sobre su capacidad de entretener, divertir y reinventarse. Poco más o menos es lo que ha sucedido con la última película  de la saga de dinosaurios, creada hace veinte años por Spielberg. A pesar de tratarse de una película casi gemela de la primera entrega, con algunos toques de la segunda, con la inclusión de nuevas referencias a la industria militar y a la modificación genética y sus peligros, "Jurassic World" ha logrado reinventar lo ya existente, aportando a la primera contribución de los noventa, un toque algo diferente, propio de los productos cinematográficos del siglo XXI.
El director Colin Trevorrow, nos presenta la isla Nublar, veinte años después de los sucesos de "Jurassic Park". Totalmente convertida en un parque temático en el que los dinosaurios son los protagonistas, frente a la visita de miles de espectadores, la vida cotidiana de los protagonistas se mueve alrededor del divertimento, la gestión económica y sus beneficios, la capacidad de interrelación con los dinosaurios y la sombra tenebrosa de la manipulación genética y los usos militares de los nuevos descubrimientos de estas especies ahora recuperadas. 
La película se centra en personajes estereotipados, ya conocidos por los espectadores, pero que siguen funcionando bien en el cine de aventuras, como el que presentamos hoy. Un par de jóvenes hermanos viajan a la isla, enviados por sus padres en trámites de divorcio, para visitar a su tía, interpretada por Bryce Dallas Howard, a la que no ven desde hace años y que gestiona el Parque, atareada con llamadas, números y resultados económicos. En el extremo, Chris Pratt, es el cuidador de los velociraptors, exmilitar, pero amante de estos animales, presenta el perfil humano y ecologista de la película. El dueño del parque, un millonario excéntrico, al que le importa más sorprender al público, que los números, tiene en nómina a un científico que pretenderá ofrecer al Parque nuevas especies con las que fascinar a los visitantes. Finalmente, un personaje controvertido, interpretado por Vincent D´Onofrio, también exmilitar, lo mira todo desde la perspectiva destructiva y maniquea de lo que encuentra en la isla.
La trama gira en similares derroteros de la primera película de Spielberg. El juego de los científicos por generar genéticamente un nuevo dinosaurio, ya sea para buscar fines de entretenimiento, económicos o militares, termina generando una situación de peligro y urgencia en toda la isla. En este aspecto, los cimientos de la película no han variado un ápice. Sin embargo debo aclarar, que  la película funciona y muy bien. Ya sea por la estructura de la misma, el saber hacer del director o simplemente la personalidad de los actores, el conjunto sigue ofreciendo al espectador, aventura, entretenimiento puro y fascinación por un mundo tan desconocido como apasionante... los dinosaurios. Si bien añade cierto mensaje anti belicista, la base crucial de la película es su capacidad de divertir y mantener a un público generalmente rendido, ante una sucesión de escenas, llenas de chispa. Con un guión flojete, buenos efectos especiales, personajes estereotipados pero efectivos, un Chris Pratt imparable en su carrera y un buen número de dinosaurios, la producción de Spielberg, cumple las expectativas, prometiendo y ofreciendo más de lo mismo, pero de manera tan práctica y efectista, como sólo sabe él presentar en la gran pantalla. 



domingo, 14 de junio de 2015

Desperta Ferro - Arqueología & Historia - "La Cultura Ibérica"

Desperta Ferro, crece en contenidos, con una propuesta tan valiente como interesante. Lanza al mercado una nueva sección, dedicada al mundo de la Arqueología. Su capacidad de trabajo y motivación, han hecho que los fundadores de la publicación, se embarquen en un viaje a los orígenes, restos y huellas de la historia que rodea a las civilizaciones y a su origen. Para ello y de la mano de insignes investigadores, arqueólogos, catedráticos y especialistas, se sumergerá, número a número en el estudio de las gentes, su modo de vida, sus capacidad de relación, creencias y motivaciones socioeconómicas, basándose en el estudio de excavaciones, yacimientos, necrópolis y cualquier huella que nuestros ancestros hayan dejado tras de sí en los albores de la historia.
El primer número se sumerge en la cultura Ibérica, algo tan poco conocido como interesante. En un conjunto de artículos de corte técnico y con una tremenda erudición por parte de los comentaristas, los editores pretenden acercarnos a nuestro pasado más cercano, territorialmente hablando y sin embargo, tan desconocido por la generalidad del los aficionados. Si bien, la cultura ibérica tiene más oscuros que claros, poco a poco y gracias a la investigación de especialistas, vamos desenterrando factores que acompañaban a aquellos pobladores de la península durante los siglos VIII a.C y II a.C. Muchos de nosotros hemos podido disfrutar en el reciclado MAN, los fantásticos descubrimientos acumulados durante la última centuria, que nos aclaran ciertas características de aquella cultura. Sin embargo, es el trabajo de campo el que realmente nos acerca a la vida de los Iberos.
El primer artículo desgrana la realidad de la cultura ibérica y su afirmación en el tiempo, frente a su entorno y otras influencias externas, venidas del Mediterráneo. Poco a poco se va explicando, como se desarrolló la relación comercial y aperturista de la cultura Ibera frente a fenicios (púnicos) y griegos venidos del mar. A partir de este momento y ya con la identificación de una cultura diferente que mantiene relación con otros pueblos, la revista desarrolla ante el lector, una sociedad, cada vez más estratificada, mediante la visualización de esta realidad, gracias al estudio de la escultura y el desarrollo del urbanismo, para terminar visualizando estas relaciones y el ámbito de la religión, en las propias necrópolis y monumentos existentes. Entre todo este contexto, incluyendo un estudio, con un magnífico plano extensible de la ciudad de Ullastret, los especialistas, llegan a puntualizar y son capaces de indagar y adentrarse en la situación de una sociedad, en la que las mujeres tienen una especial posición social, aún por descubrir.
Exhaustivo número, en el que se desgrana una realidad experimentada gracias a los yacimientos y excavaciones que aparecen marcadas en un espléndido mapa, con el que cualquier aficionado viajero, podrá visitar los lugares más importantes, por categoría de importancia, que se pueden encontrar en nuestro territorio. Colofón meritorio para una revista a la que solo cabe augurarle lo mejor.


jueves, 11 de junio de 2015

"Libros, buquinistas y blibliotecas" - Azorín

Azorín fue uno de nuestros grandes escritores de la Generación del 98. Su obra discurre entre la novela, el teatro y el ensayo. Además colaboró activamente en la prensa, publicando artículos referentes a la política del momento, la vida cultural y la sociedad en general. Bibliógrafo incansable, era un excepcional aficionado a las bibliotecas, librerías de viejo, mercados de libros y ferias. Precisamente, esta afición la volcó en más de una ocasión en sus artículos periodísticos. La editorial Fórcola ha querido editar una colección de estos artículos, más de cincuenta, en los que Azorín, no solo demuestra su amor a la literatura, sino también al libro, a sus ediciones y a las personas que viven, disfrutan y trabajan, con libros.

En sus páginas, y diferenciado en varios artículos, se muestran distintos temas que se desarrolla alrededor del mundo del libro, en la vida de Azorín. Desde los editores, pasando por las grandes bibliotecas particulares, las librerías, ya sean de nuevo, de lance o de viejo, hasta llegar al lector, ya sea como coleccionista o propiamente disfrutador de su lectura. Azorín, se atreve a analizar , en cada uno de los artículos, estas diferentes aproximaciones al mundo del libro. Al respecto de los editores, critica sin duda alguna, tanto las grandes ediciones, excesivamente lujosas, que difícilmente se pueden leer, como aquellas ediciones realizadas con un papel de mala calidad, que aguanta poco el tiempo y la lectura. Dada su buena posición entre políticos y literatos, tuvo la suerte de conocer grandes bibliotecas, en las cuales gustaba perderse en el tiempo. Comenta con pena, como algunas de ellas se han desparramado por el mundo, tras largas testamentarías, aunque por otro lado, defienda la misión del libro, de pasar de unas manos a otras, mientras el ejemplar haga disfrutar de sus lecturas a sus dueños provisionales. 

Sin duda alguna, los artículos en los que más he gozado, ha sido en aquellos en los cuales, Azorín cuenta con pasión, sus horas de paseos entre puestos de libros callejeros y viejas librerías de lance, tanto aquí en España, como en Francia, entre los famosos buquinistas del Sena. Sus sensaciones las he vivido como propias. Esos paseos que llevan al aficionado sin búsqueda fija, entre las mesas de los mercadillos y que inevitablemente terminan con un buen número de ejemplares debajo del brazo. Su manera de contar, como el buscador de libros, tras adquirir un ejemplar, o dos, los acaricia con cariño, mientras vuelve a casa, pensando dónde colocarlos, es algo tan cercano a mí y a tantos amigos que conozco, que sin duda, éste será uno de los libros reseña de mi biblioteca. Las sensaciones se pueden describir, pero también hay que vivirlas, y Azorín, lo hacía con gusto, sin fijarse en grandes ediciones, que también le gustaban, pero sin menospreciar aquellos librillos o ediciones baratas, que para uno pueden significar auténticos tesoros. Todo depende del gusto de cada cual.

Azorín fue uno de los impulsores de la creación de una Feria de libro de lance o viejo, fija en Madrid, así como ocurría en otras grandes ciudades de Europa. Este fue el origen de la famosa Feria de la Cuesta de Moyano, de la que hoy en día todavía se puede disfrutar, en el lateral del Jardín Botánico de la capital. Por cierto, visita ineludible de un servidor, cada vez que viajo a Madrid. Por lo demás, sus artículos también versan sobre la problemática de la cantidad de lectores en la España de la época de entre guerras, la potencialidad del mercado bibliográfico de las Américas y como no, también nos cuenta cuáles son sus escritores y lecturas favoritas, situando por encima de todas, a los clásicos, fuente, en su opinión, de las grandezas literarias del país.

En definitiva, una joya que hay que agradecer a la Editorial Fórcola, habernos dado la oportunidad de disfrutar y que sin duda recomiendo fervientemente a todos aquellos lectores, compradores y buscadores de libros, que por el solo hecho de hacerlo, son y serán un poco más felices.

martes, 9 de junio de 2015

"Aliens: el regreso"

Siete años después del rotundo éxito de "Alien, el octavo pasajero", el novedoso y talentoso joven director James Cameron, dirigió su secuela. Tras dirigir años antes la primera entrega de "Terminator" Cameron, despuntaba como un influyente director de ciencia ficción. Quién mejor para recuperar al alien y a la teniente Ripley. Para ello, sus creadores recuperaron la historia, comenzando desde el retorno de Ripley tras la huida de la nave Nostromo.

Efectivamente, la superviviente llega a la civilización 50 años después de escapar del infierno de su encuentro con la reina Alien. Se le hace responsable de la pérdida de la nace mercante Nostromo y se le anula la licencia para volver a su trabajo. Además el tribunal no cree palabra alguna sobre lo sucedido a sus compañeros. Sin embargo, se entera que el planeta donde sucedió la tragedia y apareció la nave extraterrestre está siendo colonizado por un grupo de científicos, ingenieros y sus familias. Al tiempo, la empresa encargada del envío, le comunica que se ha perdido contacto con los colonos y le propone volver al planeta junto a un grupo de marines experimentados. A partir de este momento, la pesadilla vuelve  a cruzarse en su vida.
James Cameron aporta una nueva visión sobre el icono creado alrededor de Alien. Por un lado, es un entusiasta de la tecnología y de los efectos especiales. El diseño de naves, armamento, decorados y paisajes, supera a la anterior y son un ejemplo de lo que Cameron es capaz de crear en su cabeza. Además, mientras que Scott, jugaba al suspense y al miedo psicológico, Cameron sin abandonarlo, le añade acción, disparos y mucho movimiento y espectacularidad. Si juntamos estos dos factores, el resultado es diferente, pero no por ello peor. Es verdad, que se pierde algo del ambiente claustrofóbico y la sensación de soledad frente al peligro del Alien, sin embargo, si se aporta emoción, tensión junto a un estilo diferente de hacer cine, bastante común en aquellos años ochenta. La acción es trepidante. Sin duda, y por otro lado, el diseño de Alien, madura, se hace adulto, aportando la imagen del monstruo que ha perdurado en el tiempo. Cameron, en este caso, si que ha consolidado la mítica creación de Ridley Scott. Quizás, no llegue a la excelencia de la primera película, pero aportando otras características, defiende un estilo diferente, más para el gran público, pero no por ello con menos calidad.  

lunes, 8 de junio de 2015

Navarra - Monte Mortxe - Robledal de Azanza.

Preciosa ruta la que hemos recorrido hace poco. Subida al Monte Mortxe de 1107 mts. de altura. La salida puede iniciarse desde Eguillor o desde mitad del puerto, en los depósitos de agua. Desde la cima, vistas de la cuenca de Pamplona, de los montes Txurregui y Gaztelu, del valle de Ollo y los pueblos de Goñi y Azanza. Tras llegar a la cima, nos dirigimos hacia Azanza y al poco, retornamos por la ladera del Mortxe, entre robles centenarios, hasta llegar al inicio de la ruta. Un gran día. Las fotos son de móvil... con sus defectos y todo.